Correo
FF.AA. y Constitución
Las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales de la república que constituyen un factor de unidad nacional y un valioso patrimonio de todos los chilenos, que han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia y que garantizan, en última instancia, el orden institucional de la república. Ellas deben estar al servicio de la nación y no del gobierno de turno.
Por tales razones, la nueva Constitución debería contemplar un capítulo especial para ellas, con preceptos que establezcan sus características, misiones, funciones y atribuciones, formación profesional, carrera y ascensos; que impidan que ellas sean convertidas en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el Poder Ejecutivo y que los militares sean reducidos a la calidad de funcionarios moralmente neutros, cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente del arma que se ponga en sus manos, con lo que corren el riesgo de convertirse en instrumentos de tiranía y de corrupción.
Adolfo Paúl Latorre
Día de la Bandera
Cada 9 de julio se celebra en Chile el día de la Bandera Nacional, coincidiendo, además, con la Batalla de La Concepción, donde 77 connacionales dieron su vida defendiendo a la patria durante la Guerra del Pacífico. Coincidencia, mala intención ideológica o simple desprolijidad (a la cual nos tiene acostumbrado este Gobierno), se ingresó a la Cámara de Diputados con "suma urgencia" un proyecto de ley que declara el mismo 9 de julio de cada año como día nacional de la visibilidad lésbica.
Independiente de que no creo que el proyecto de ley tenga urgencia alguna frente a las reales demandas de la ciudadanía, ¿no habrá otro día del año para semejante día de visibilidad o, definitivamente, estamos frente a un grupo de jóvenes desprolijos que quieren borrar de la historia lo que hicieron 77 jóvenes que dieron la vida por su país?
Anthony Covarrubias Castro
Inseguridad
Mientras no se endurezcan las penas, la situación de inseguridad se irá incrementando cada vez más. Los asesinos, ladrones, agitadores y otros, tienen chipe libre para realizar cualquier tipo de barbaridad. Como resultado, nada les pasará por la pasividad con que los jueces los juzgan. A los ladrones, asesinos y malévolos reincidentes, si son extranjeros, deben enviarlos a sus países.
Renato Norero V.
Desconexión
Mientras las demandas y exigencias de la ciudadana dicen relación con tener mayor seguridad, mejor salud, más empleo, regular la migración descontrolada y mitigar el alza del costo de la vida, las prioridades del Gobierno son la visibilidad lésbica y un reciente estudio donde se observa que existen más calles con nombres de personajes masculinos que femeninos.
Con estos niveles de desconexión entre la agenda del Presidente y su Gobierno, que contrasta brutalmente con los pesares y malestares ciudadanos, es muy poco probable que en el corto y mediano plazo Chile recupere su dinamismo, vuelva a ser esa nación próspera que otrora fue y la gente recupere la esperanza y confianza.
Rodrigo Duran Guzmán
Ley de Protección Integral
En marzo se cumplió un año de la promulgación de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que permitió al Estado de Chile cumplir con algunas obligaciones internacionales pendientes. Conocida por todos como Ley de Protección Integral, otorga la universalidad para el ejercicio de derechos a todos los niños, niñas y adolescentes, independiente de su condición jurídica, tanto a aquellos que estén en programas de restitución de derechos como a quienes han cometido infracciones a las leyes.
Para este 2023, esperamos que se otorguen los recursos institucionales, programáticos y financieros para la plena efectividad y gobernanza de una política pública acorde, que garantice el bienestar de todos y todas los niños, niñas y adolescentes del país, pues a un año de la publicación de esta ley es importante reforzar la necesidad de su difusión, de modo de hacer efectivos los derechos ahí enunciados.
Osvaldo Vázquez Coordinador de Proyectos de Corporación Opción
Sesiones en Santiago
Ha sido un verdadero error en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el haber aprobado realizar las sesiones de sala en el ex Congreso de Santiago. Si bien el proyecto contemplaba sesiones especiales de emergencia, como la de febrero, diputados de izquierda, como Cariola, Soto y otros, aprovecharon la oportunidad para agregar que se pudieran hacer en Santiago todas las sesiones de sala, en el fondo, trasladar el Congreso a Santiago.
Hoy las prioridades son otras y de mucha más relevancia, como inmigración, terrorismo, delincuencia, inflación, por lo que sería de mal gusto un proyecto como este, que busca la comodidad propia de aquellos que postularon a un cargo sabiendo que ese debía desempeñarse en Valparaíso. ¡Es un despropósito! Una discusión tan sin sentido que nos retrotrae a los mejores tiempos de la centralización absoluta del poder en Santiago.
Rodrigo Rojas Albornoz
Ministra de Ciencia
La nueva ministra de Ciencia es la primera en el cargo que es "no científica", según los medios de comunicación. Puede ser que no haya publicado papers o que no trabaje en un laboratorio -como el estereotipo actual de investigador-, pero estamos frente a una profesional que hasta el viernes 10 de marzo lideraba el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República en estas materias.
Además, fue la última directora de Conicyt y lo lideró en el proceso de cambio a la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). ¿Es relevante entonces destacar que no desarrolle investigación? Lo que necesitamos como país es construir agendas y políticas públicas que permanezcan en el tiempo y que no tengan que ver con la vocación de uno u otro científico. Quizás ese sea el mayor aporte de esta nueva etapa, considerando los más de 10 años -de la actual ministra- de experiencia en coordinación y liderazgo de equipos multidisciplinarios, en proyectos públicos y privados, y culturalmente diversos, como debe desarrollarse la ciencia hoy: de forma creativa, con visión estratégica y capacidad ejecutiva.
Dr. Iván Suazo Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile