Casablanca: viñas argentinas se suman a fiesta de la vendimia
REGIÓN. Cerca de 40 mil personas se estima podrían llegar a la cita, que espera alcanzar $ 130 millones en ventas.
En medio de las restricciones que aún existían por la pandemia, el año pasado se volvió a realizar la fiesta de la vendimia en Casablanca. Un buen intento que, sin embargo, en las cifras no fue igual que en los años previos al covid-19.
Esta situación se espera revertir este año con la IX edición de este evento, que se realizará los días 1 y 2 de abril y donde se espera la presencia de 40 mil personas. Además, una de las novedades será la participación por primera vez de viñas de la provincia de Mendoza, Argentina.
Así lo ratificó ayer el alcalde Casablanca, Francisco Riquelme, en el marco del lanzamiento del evento que se realizó en el Palacio Vergara de Viña del Mar, en la búsqueda por complementar la oferta turística que ofrece toda la zona.
"El año pasado hicimos la vendimia, pero en un contexto de pandemia, y fue una experiencia que no nos dejó tan contentos porque había muchas restricciones con un aforo limitado, así que sin duda esta va ser una vendimia en un escenario de más normalidad y las expectativas que tenemos son de al menos 40 mil personas", subrayó el jefe comunal, destacando, además, la presencia de los viñedos trasandinos.
"Es un componente bien atractivo, ya que no sólo contaremos con los vinos de Casablanca, sino también de Mendoza", destacó Riquelme, quien enfatizó que el evento está rodeado de opciones gastronómicas y muestras de artesanía, y una parrilla musical con artistas como Nicole, Francisca Valenzuela y Jordan, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati, explicó que esta opción se gestó el año pasado, en el viaje que realizó la entidad con el alcalde a la cita de las capitales mundiales del vino, en Mendoza.
"Allí se pensó en la posibilidad que tuvieran presencia acá con algunos vinos para que la gente pueda degustar, y la idea es poder ir también nosotros a la próxima fiesta de la vendimia en Mendoza", dijo el líder gremial, que también espera una mayor presencia de personas tras la pandemia. "El año pasado, pese a las restricciones, llegaron cerca de 25 mil personas y lo tradicional para nosotros es alrededor de 40 mil y creo que este año eso se va a conseguir", remarcó.
En cuanto al impacto económico, se esperan ventas por cerca de $ 130 millones. "Es importante el impacto económico y social que tiene este evento, sobre todo porque hay gente que no conoce Casablanca y que después de esta experiencia vuelve", agregó
En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Casablanca, Daniel Romero, subrayó que la actividad forma parte de una estrategia destinada a potenciar un subsector creciente en la comuna como es el enoturismo. "Es una de las actividades importantes y si lo complementamos, por ejemplo, con la oferta que tienen otras comunas cercanas como Viña del Mar, tiene una gran proyección", dijo.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, remarcó las perspectivas que tienen el crecimiento del enoturismo. "Estamos trabajando con mucha fuerza en eso porque, además, es un sector que entrega fuentes de empleo", dijo.
"Es un componente bien atractivo, no sólo contaremos con vinos de Casablanca, sino también de Mendoza".
Francisco Riquelme, Alcalde de Casablanca
"Es importante el impacto económico y social que tiene este evento para la comuna".
Mario Agliati, Pdte. de la Asoc. de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca
22 viñas participarán en el evento: 15 del valle de Casablanca y 7 provenientes de Mendoza.