Tajante fallo favorable vs. condena en encuesta
El Tribunal Electoral Regional (TER) desestimó de plano los cargos contra el alcalde Jorge Sharp, mientras los números de Cadem lo castigan. Apuntando a los acusadores, Jorge Sharp sostuvo que "queremos decirles a ellos y ellas que no van a volver más a Valparaíso". Peligrosa seguridad y soberbia.
Un Jorge Sharp satisfecho y seguro celebró la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER), que desechó todos los cargos que seis exconcejales formularon en su contra, acusándolo de abandono de deberes y faltas a la probidad. A la presentación inicial de 2020 se sumaron otros cinco concejales en 2021.
En sus declaraciones a la prensa usó repetidamente la muletilla de "los 30 años" afirmando que "este fallo es un triunfo de la gente que en Valparaíso se cansó de la corrupción, de las malas prácticas, se cansó del déficit".
La resolución es contundente, pues se desestimaron los 31 cargos, pero contiene una frase criptica al afirmar que "no procede la condena a costas, por existir motivos plausibles para litigar". Y el litigio no ha terminado, pues continuará en el Tribunal Calificador de Elecciones, instancia nacional. Llamó a insistir el diputado RN Andrés Celis, quien espera se revierta el fallo, pues "el gran perdedor es Valparaíso". En esa dirección, el exedil Iván Vuskovic afirmó que se apelará recordando el caso de Virginia Reginato, que en una segunda instancia fue sancionada por el tribunal superior.
Apuntando a los acusadores, Sharp sostuvo que "queremos decirles a ellos y ellas que no van a volver más a Valparaíso, y esperamos que no solamente a Valparaíso, sino que también no vuelvan más a todo Chile". Peligrosa seguridad y soberbia, pues la ruleta política da vueltas y vueltas y la bolita cae, caprichosa, en el número al que uno no apostó.
Antes del fallo, de cualquier modo, tajante, había nombres para reemplazar a Jorge Sharp, como las concejalas Zuliana Araya y Camila Nieto. Esta última expresó que la ciudad tiene temas que deben ser atendidos "en coordinación y diálogo con otras autoridades", aludiendo a la seguridad. Ello, dijo, "sin dejar de fiscalizar las actuaciones del alcalde". Insistiendo en ese punto de vista, agregó que "es necesario mejorar ciertos procesos de la municipalidad y la forma en que se hace política".
Desde la acera acusadora, el exconcejal Luis Soto, independiente y ex UDI, declarando su acatamiento del fallo, recordó que la ciudad "está pasando por momentos muy complejos producto de la delincuencia, incivilidades, cesantía y falta de inversión local". Realidad indiscutible y dramáticamente reafirmada con la desafiante advertencia fúnebre del martes pasado.
Fuera del ámbito jurídico, con viento favorable para Sharp, los números de la última encuesta Cadem lo condenan con un 53% de valoración negativa, contra un 32% de evaluación positiva. Estas cifras son un claro reflejo del estado de la ciudad, situación que no se refleja en un tribunal que actúa dentro de los márgenes jurídicos.
El nuevo paso de la acusación, sin embargo, debe ser, más allá de lo legal, un téngase presente para el alcalde y su equipo sobre la necesidad de mirar las urgencias de la ciudad antes que las consignas.