Correo
Indultos
Sin duda, los recientes indultos dispuestos por el Presidente de la República han suscitado una controversia política, debiendo ser zanjada en un fallo del Tribunal Constitucional.
Lo anterior nos lleva a pensar si así como se indultó a delincuentes que ejecutaron acciones contra bienes y personas, por qué no entonces indultar a quienes en esas graves alteraciones al orden público tenían por misión precisamente proteger esos mismos bienes y personas, quienes a raíz de procedimientos policiales se vieron involucrados en hechos que finalmente dieron origen a procesos judiciales.
El problema es que los partidos de oposición, siguiendo su línea de acción de oponerse a los indultos, no van a presentar iniciativas tendientes a favorecer a miembros de Carabineros, tampoco debido a su ideología lo van a realizar los partidos políticos afines al Gobierno. Es decir, los miembros de Carabineros condenados no podrán ser favorecidos debido al resultado de fríos cálculos de la contienda política.
Iván Stenger Larenas
Resolución del TC
El fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el recurso interpuesto por senadores de oposición que objetaron los indultos presidenciales, fue un salvavidas para el Gobierno y la delincuencia, pero un pésimo precedente para los chilenos. Porque aun cuando los indultos fueron materia de cuestionamiento incluso por parte de Gendarmería, lo cierto es que la resolución del TC no sólo desestima cualquier posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Boric, sino también es una señal inequívoca de que la oposición no saber hacer política ni argumentar bien. Los delincuentes seguirán actuando a sus anchas y los ciudadanos seguiremos estando en la más absoluta indefensión.
Que Dios se ampare de nosotros y de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
Facultad
Hubo informes negativos de Gendarmería para 10 de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric. Uno de los indultados pidió el beneficio por "el divino derecho a la rebelión popular" y por el mismo argumento le fue concedido por nuestro Presidente. Pareciera que en este capítulo de nuestra historia país estamos ante un ser divino que es capaz de perdonar todo pecado hecho en el nombre del divino.
La historia nos recuerda que reyes y emperadores se sentían representantes de Dios, actualmente el Papa lo representa, de modo que la voluntad de indulto en manos de nuestro Presidente no es ninguna novedad. Mientras, la delincuencia crece cada día más. Así, el indulto pasa a ser un estímulo importante para todo delincuente. Basta decir que es por "derecho popular".
Bien por los agraciados presidenciales, fueron iluminados desde las alturas. Nosotros, no importa la condición social de ricos o pobres, sólo nosotros, los iguales ante Dios, rezamos todos los días para evitar ser asaltados o asesinados mientras vamos de compras o llegando a casa después del trabajo.
El indulto en estos casos es el mayor insulto a la clase trabajadora. Ni siquiera la virgen de Lo Vásquez tiene tanta fuerza.
Octavio Quiroz
Reasignación de gastos
El Gobierno evalúa la manera de insistir en su reforma tributaria. Más allá del mecanismo que utilice, es claro que siempre tiene la posibilidad de allegar recursos para finalidades sociales cortando, reduciendo y reasignando gastos que actualmente no generan ningún valor.
Si hay algo reprochable de la gestión de los gobiernos de los últimos 30 años, y que el actual acentúa, es haber saturado la administración pública con miles de operadores y activistas políticos, a los que todos los meses se les paga un sueldo por labores improbables o, en cualquier caso, absolutamente prescindibles. Se ha trastocado y envilecido el espíritu del servicio público, pasando desde uno enfocado en servir a la ciudadanía a otro dedicado a servirse del Estado sin ninguna inhibición.
A su vez, en las esferas más altas del Ejecutivo se observa una creciente y escandalosa presión inflacionaria de asesores con remuneraciones que, en algunos casos, llegan a ser lesivas para las personas que viven en medio de estrecheces. En esta área, además, es habitual la práctica del amiguismo, el nepotismo, el cuoteo y la compensación de favores pasados, conformando un brumoso y opaco sector prebendario que lastra la administración con inequidad, falta de mérito y dispendio irresponsable de recursos públicos.
Así, mientras las autoridades piensan que todo se soluciona elevando la carga impositiva, las contrataciones en el Estado crecen, los gastos superfluos aumentan y, finalmente, la cuenta la tenemos que pagar todos los ciudadanos, las personas comunes y corrientes, el sufrido y postergado pueblo de Chile.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Cambio de horario
Estamos completamente de acuerdo en la necesidad de mantener un solo huso horario durante todo el año, a fin de evitar los efectos adversos sobre todo en niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.
Por esta razón, el Gobierno debe abrirse a generar una instancia de diálogo, convocando a diversos actores y especialistas para sentarlos en una mesa técnica que facilite la toma de decisiones mediante evidencia y datos respecto de cuál es el mejor huso horario para nuestro país. Ahí se deberán contrastar los argumentos, a favor y en contra, de mantener el horario de verano o invierno, dependiendo de si la mirada es médica, de seguridad, de recreación/esparcimiento, ahorro de energía, entre otros factores.
Sin duda alguna, tener un horario permanente evitaría trastornos de sueño, ansiedad, problemas de salud mental, desorientación en personas mayores y algunas enfermedades asociadas, por lo que es importante decidir esto a la brevedad. Celebramos la apertura del Ministerio de Salud a este debate que debemos resolver, por el bien de la población, a la brevedad.
Dra. Karla Rubilar Barahona Académica Universidad Autónoma
Objetivos cruzados
Cuando una reforma pretende acabar con los ricos, la contraparte pretende mejor acabar con la pobreza. Es curioso y triste constatar la mediocridad que habita en nuestra resentida izquierda.
René Adrián Zapata Valiente