Sobre animales y la bestialidad humana
1- ¿Cómo fue tu infancia? ¿De leer o de escribir? -De chico era bien tranquilo, llorón, mamón. Vivía cerca de toda mi familia materna, entonces cada primo tenía su rol. Yo me fui transformando. En el colegio era ese cabro muy mateo, quería ganarme ese premio al mejor de la generación, pero que igual peluseaba harto. Siempre me gustaron los animales, por eso quería venirme a Santiago a estudiar Biología Ambiental, para ser como el Profesor Rossa. Terminé trabajando con plantas eso sí porque me da pena andar molestando a los animalitos. Quizás por eso escribo de ellos ahora, para sacarme las ganas.
2-¿Cuándo empezaste a escribir? -Desde chico me gustó leer, entonces el salto a escribir se hizo natural. Empecé con los típicos concursos de microrrelatos y de ahí seguí trabajando el cuento, más largos, más intrincados. La novela no se me da, quizás tengo puras cosas chicas que contar. Me gusta el teatro, así que estoy viendo si me sale una obra y para concretarla. Lo que más me costó con este libro fue hacerme tiempos para escribir y fue bueno lograrlo, porque me llena mucho saber que la gente ríe o sufre con mis cuentos. Una historia de desamor la puedo convertir en un cuento de terror.
3-¿Qué tipo de historias cuentas? -Para escribir soy súper ladrón. Alguien me cuenta algo que me da risa o nervio y lo agrando, lo exagero. Es que me gusta ese ejercicio, de no permitir que esas historias increíbles queden en el olvido del tiempo o de la borrachera, así que me las robo y ocupo hasta sus nombres. Tomo esa base y dejo que el cuento vaya creciendo solito, como una planta y yo voy escribiendo lo que me va mostrando. Y nunca sé bien cómo terminar. A mí me cuesta mucho dejar ir, le pueden preguntar a mis ex. Quizás por eso todos mis protagonistas se terminan muriendo.
En resumen
"Desafíos de la conservación ex situ" (Emecé) son ocho cuentos con los que debuta en la literatura el serenense Ítalo Tamburrino Widner, biólogo ambiental y candidato a Doctor en Ecología y Biología Evolutiva sobre la flora nativa de la cordillera de Chile Central.
Ítalo TAMBURRINO ganó el concurso pasapalabra de chilevisión el año 2018.
3 preguntas
Ítalo Tamburrino, biólogo ambiental y escritor
fotograma pasapalabra