Boric participará en operativos y Congreso apurará proyectos
LEGISLACIÓN. Mandatario aseguró apoyo en La Moneda a Carabineros, mientras Lagos Weber y Longton esperan un punto de inflexión en el tema de la seguridad.
Luego de la visita que hiciera a la Tenencia El Belloto, donde le expresó su apoyo a los compañeros de la carabinera asesinada, Rita Olivares, el Presidente Gabriel Boric viajó a Santiago y en el Palacio de La Moneda invitó "a todos quienes están en política, de todos los sectores, a que no hagan de estas tragedias motivos de trincheras o peleas chicas (...). Acá la pelea no es contra el Gobierno, ni contra los alcaldes, ni contra un parlamentario ni contra nadie que esté por acabar con la delincuencia. La pelea es contra los delincuentes y en esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional".
Además, el Presidente anunció que "personalmente, junto al subsecretario Monsalve, a la ministra del Interior (Carolina Tohá), estaré acompañando a carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad".
Sobre el punto, la ministra Tohá aclaró que "lo vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje (apoyo a Carabineros), no de generar situaciones imprudentes o inadecuadas".
"un punto de inflexión"
Luego, tras una reunión en La Moneda, el Gobierno y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), el titular de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), y representantes de las carteras de Justicia y Segpres, acordaron acelerar un paquete de 15 proyectos de ley vinculados a la agenda de seguridad.
"Tenemos que hacer un esfuerzo especial, un esfuerzo con plazos, condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida. Por eso nos hemos reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, con la ministra del Interior, ministra Segpres y el ministro de Justicia, justamente para darle curso a este fast track legislativo, donde en un periodo de 90 días, podemos hacer avances decisivos", dijo el senador Coloma.
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN), miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, recalcó que el asesinato de la carabinera Rita Olivares "tiene que ser un punto de inflexión, el Gobierno tiene que demostrar que va a devolver las confianzas a nuestras policías".
Para abordar ese problema, explicó, presentaron una indicación en la comisión de Seguridad Ciudadana, la que fue aprobada e implica refundir "el proyecto de Ley Retamal en el proyecto de Ley Nain. Va a quedar un proyecto de ley Nain Retamal. Tiene urgencia y está en un segundo informe, por lo tanto, si se aprueba mañana (hoy) o pasado (miércoles) en la Cámara de Diputados, va a pasar directamente al Senado".
Longton explicó que "es una indicación que va a contener todo el contenido del proyecto de ley Sargento Retamal, tuvimos que recurrir a esto principalmente porque el Gobierno quiere dilatar la aprobación del proyecto Retamal y que vuelva a la comisión, donde finalmente puede postergarse y dilatarse mucho su aprobación".
En ese sentido, el parlamentario cuestionó que "la primera señal que tenía que haber dado el Gobierno es ponerle urgencia a los proyectos que protegen a las policías y haberlos puesto primero en la tabla, pero lamentablemente eso no ocurrió, y por lo tanto, para que sea despachada al Senado la Ley Sargento Retamal y no vuelva a la comisión y se termine dilatando y dando una señal errada a las policías y a la ciudadanía, vamos a incorporarlo dentro de la Ley Nain".
"cambio en las miradas"
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), subrayó que "el asesinato de la sargento Olivares no puede constituirse en un dato más, esto se tiene que constituir en un punto de inflexión, aquí tiene que haber un cambio en las miradas de muchos que tienen distintos reparos a la hora de ponerse de acuerdo en una agenda de seguridad, el Senado tiene que legislar esta semana, y muy importante: tenemos que legislar para darle protección a Carabineros, para que pueda actuar con un marco normativo que lo proteja, que le permita actuar con seguridad para detener el crimen organizado".
Lagos advirtió que "esto, si no lo hacemos ahora, estamos en riesgo de perder completamente la lucha contra la delincuencia. Se acabó, es ahora cuando hay que extremar estos acuerdos y empujar una agenda".
En tanto el diputado republicano Luis Sánchez criticó que "es inaceptable e indignante que tengan que ocurrir hechos como este para que el Gobierno de verdad entienda la urgencia de tramitar proyectos de ley que van a dar mayor protección y mayores garantías a nuestros Carabineros para hacer su trabajo".
"Quiero que los delincuentes sepan que nuestros carabineros tienen todo el respaldo (...) y que, por lo tanto, cuando se encuentren con ellos, Carabineros se va a defender".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"Estamos en riesgo de perder la lucha contra la delincuencia, es ahora cuando hay que extremar estos acuerdos".
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)