"La administración de Sharp ha sido la primera catástrofe no natural que ocurre en Valparaíso"
El diseñador y comunicador porteño Boris Kúleba se autodefine como un activista social por Valparaíso y un fiscalizador de la actual gestión municipal, ante la "inexistencia", dice, de concejales que vigilen al alcalde Sharp. No se pierde una sola sesión del Concejo Municipal, las que luego analiza en detalle para comentarlas y criticarlas en sus redes sociales y en un programa por streaming que él mismo conduce, llamado "El Plan TV".
- Usted es crítico de la gestión del alcalde Sharp, pero ¿qué opinión tiene del Concejo Municipal?
- La labor que está haciendo el actual Concejo... a ver, cómo lo puedo decir para que no suene tan feo... no existe. De hecho, hacen todo lo contrario a lo que debería hacer un Concejo, partiendo por la función fiscalizadora de la administración municipal y del acalde, que no se está llevando a cabo.
- ¿Con qué situaciones puede ejemplificar esa falta de fiscalización?
- Por ejemplo, tuvimos durante cuatro años como encargado en el departamento de Deportes a un exfutbolista que hoy cumple condena por narcotráfico y por liderar una banda criminal. Una persona que hasta financió eventos municipales. Y ni siquiera ha habido una condena por parte del Concejo Municipal, en una semana donde el narcotráfico en nuestra comuna protagonizó todas las noticias. De hecho, este exfutbolista todavía tiene en comodato una cancha municipal en Playa Ancha.
Incoherencia
- Cuando sentenciaron a Joel Soto, ¿esperaba una condena pública por parte de los concejales?
- Es que es una incoherencia que el Concejo dijera la semana pasada que la inseguridad en Valparaíso era una exageración de los medios de comunicación, siendo que hay un exfuncionario municipal, Joel Soto, que hoy está condenado por dirigir una banda de narcotraficantes.
- ¿Cómo evalúa la labor del alcalde en materia de seguridad y sus emplazamientos al Gobierno por todo lo ocurrido en estos días?
- Mira, el principal responsable de la administración de la comuna es el alcalde y sus obligaciones incluyen la seguridad. Él podría establecer medidas mínimas, como el control del comercio callejero ilegal que está desatado y no lo hace. Tendremos que llegar a un momento de descontrol total de los delitos para que el alcalde recién empiece a preocuparse y ejercer las funciones que tiene a la mano.
- Volviendo a los concejales, ¿nota un exceso de complacencia y falta de sentido crítico?
- Es así. Los concejales se comportan más como adeptos, serviles y encubridores del alcalde, que son conductas que le hacen un profundo daño a esta comuna. Zuliana Araya, por ejemplo, está en su tercer periodo y todavía no comprende las funciones básicas del cargo que ejerce.
- Hace unas semanas, en medio de un Concejo, la edil Zuliana Araya se postuló como la sucesora de Sharp.
- Creo que presentar una candidatura un año y medio antes de que termine el actual periodo y que el alcalde le diera poco menos que una bendición, es la metáfora del desorden y la falta de preparación de los concejales. Gastar tanto tiempo en una discusión así, en vez de hablar de las preocupaciones de la comuna, me parece inapropiado, hasta una burla para las personas.
Sucesor de sharp
- Usted, que es militante PS, ¿qué se está discutiendo sobre la elección municipal del próximo año?
-Sobre ese tema, me preocupa mucho que a esta altura de la administración aún no surjan figuras que puedan disputarle el puesto a Sharp. Él ya se definió como opositor al Presidente Boric y creo que todas las fuerzas políticas que estamos apoyando al Gobierno deberíamos plantarle cara el próximo año.
- ¿Qué fórmula electoral le gustaría para competir con Sharp?
- Recuperar la comuna de Valparaíso pasa porque se establezca la unidad de todos los partidos oficialistas y obligatoriamente por la omisión de los partidos de oposición. Valparaíso necesita un gran pacto entre todos los sectores que queremos recuperar la comuna de todos los problemas que la aquejan hoy. No se trata de pensar Valparaíso como botín político o un trono para los partidos, al contrario, tiene que haber un consenso amplio para mejorar la ciudad.
- Si un proyecto de consenso ganara esa elección, ¿con qué desafíos se encontraría?
- El desafío será reconstruir la ciudad de esta catástrofe. De hecho, la administración de Sharp ha sido la primera catástrofe no natural que ocurre en Valparaíso. Mi proyección es que el trabajo que se viene para recuperar la ciudad será tremendo.
- La Presidenta del PS, Paulina Vodanovic, criticó el deterioro de Valparaíso y manifestó que le da lástima su estado.
- Es que el deterioro patrimonial y turístico es lo más evidente. Por ejemplo, se han farreado todos los beneficios que tiene la ciudad por ser considerada como Zona de Interés Turístico (Zoit). Fue una categoría que ganó la ciudad hace dos años y con la que no se ha realizado ninguna acción relevante con esos casi 53 mil millones de pesos de inversión que priorizó el Gobierno. El Plan de Desarrollo Turístico tampoco se ha iniciado siquiera. O la Corporación Municipal del Patrimonio, que no sirve, fue creada entre cuatro paredes y sólo ha significado gastos. Lo único que ha hecho es la fallida campaña para pintar las fachadas, que hoy está botada.
- ¿Qué le pareció que el TER absolviera a Sharp de la acusación por notable abandono?
- No me parece un fallo adecuado, pero si así lo dictaminó la justicia, habrá que acatarlo. Entiendo que se apeló al fallo a través del Tricel en Santiago y espero que ahí se aplique todo el rigor. Es cosa de ver el estado de Valparaíso para saber que este alcalde merece ser destituido.
- La expresión "duro de matar" en referencia a que el alcalde no recibió sanción en el TER generó molestia en el Concejo.
- (Ríe) Se molestan porque El Mercurio de Valparaíso dice que el alcalde es "duro de matar", cuando el día anterior todo el séquito que tiene Sharp en el Concejo publicó una funa en contra de los concejales que presentaron la acusación ante el TER, riéndose de ellos. Y al día siguiente se hacen los ofendidos por una portada. ¡Por favor!
Exconvencionales
- Tras la derrota del Apruebo, el alcalde cobijó y le dio trabajo a varios exconvencionales en la municipalidad. ¿Se justifica o es la excusa para fortalecer el movimiento político que quieren construir?
- Que Sharp le de trabajo a exconvencionales como Tania Madriaga, Éric Chinga y Manuel Woldarsky, que están ganando más de dos millones de pesos, es una vergüenza. Una de las causas de que Valparaíso esté en el suelo es porque en vez de contratar a gente para que trabaje en beneficio de la ciudad, se están dando cargo a amigos y leales. Hay un interés mayor por formar un nuevo referente político, cueste lo que cueste, incluso a expensas de la ciudad.
"Me preocupa que a esta altura de la administración aún no surjan figuras que puedan disputarle el puesto a Sharp".