Créditos y aportes de partidos son las principales fuentes de ingresos de candidatos locales
ELECCIÓN. UDI es el partido que más contribuyó a sus representantes. Analistas proyectan un incremento en los números para la última fase de la campaña.
A dos semanas de que se inicie el período oficial de propaganda electoral para la elección al Consejo Constitucional, y ad portas de cumplirse la tercera semana de aportes de campaña, las cartas regionales que se disputarán los cinco escaños disponibles en los comicios del 7 de mayo han recibido en conjunto más de $245 millones en transferencias.
Hasta ahora, Valeria Cárcamo, joven candidata de RD, egresada de Derecho, es la que ha recibido mayor cantidad de aportes, superando los $41 millones, entre los que destacan un aporte de $35 millones a partir de un crédito solicitado por ella misma, es decir, será devuelto con el financiamiento público que entrega el Estado por la cantidad de votos que obtenga en la elección.
También su propio partido, Revolución Democrática, participó con financiamiento en su campaña por medio de un aporte de poco menos de seis millones.
Más atrás, y con aportes que superan los $37 millones, aparece en el detalle entregado por el Servel, el expresidente de la Cámara de Diputados de la UDI, Edmundo Eluchans. $25 millones le fueron aportados por su propio partido. Mientras, su compañera de colectividad, Viviana Núñez, la UDI sólo le realizó aportes por $15 millones.
También destaca el autoaporte de $23 millones a través de crédito a contra reembolso de la dirigenta gremial regional y candidata independiente de Evópoli, Luigina Pruzzo. Ella, además, recibió $10 millones de parte de Evópoli, que es el partido que la patrocina en esta elección.
En cuarto lugar detrás de Pruzzo, entre quienes han percibido mayor cantidad de ingresos para la campaña, está el exdiputado de la UDI y actual carta independiente al Consejo con cupo RN, Gonzalo Ibáñez, que aparece con $29.850.000 en transferencias. De ese total, $20 millones fueron aportados por Renovación Nacional, $1 millón y medio fue depositado por el mismo candidato y hay una serie de otros aportes de $600 mil, que figuran como aporte menor sin publicidad.
Listas con más ingresos
Si se hace un análisis lista por lista de entre las cuatro que competirán regionalmente en la elección del 7 de mayo, los candidatos de Chile Seguro -UDI, RN y Evópoli- se vieron beneficiados con más de $146 millones en aportes, de los cuales $101 millones fueron contribución de los propios partidos. Es la UDI la colectividad que más transfirió a sus cartas electorales.
La lista del oficialismo, Unidad para Chile -PS y las colectividades de Apruebo Dignidad- anotó transferencias por más de $82 millones. La fórmula del PPD, la DC y el Partido Radical, en tanto, lo hizo por alrededor de $14 millones.
En último lugar, los candidatos a consejeros del partido de José Antonio Kast, quedaron registrados con poco menos de $3 millones en aportes.
Aportes y encuestas
Con el escaso financiamiento que han recibido los candidatos del Partido Republicano, según el Servel, llama la atención que su principal carta al Consejo, Antonio Barchiesi, esté en las primeras posiciones de uno de los principales sondeos que circulan desde hace unas semanas a nivel regional, como es la encuesta Signos.
Pasa lo mismo con Marco Antonio Núñez, que, aunque ni siquiera aparece en el detalle de financiamiento del Servel, figura siempre entre los primeros cinco lugares.
Por otro lado, hay candidatos que apenas marcan en este sondeo regional y que con su financiamiento deberán revertir ese panorama.
En ese lote figuran nombres como Leslie Briones, a quien Renovación Nacional le contribuyó con $21 millones; Gonzalo Yuseff, que recibió $10 millones de Evópoli; Gonzalo Vega, a quien Comunes le transfirió más de $13 millones; o Darma López, candidata a la que la DC le transfirió $6 millones.
Análisis de las cifras
Sobre las cifras, María José Arredondo, analista de Electoralab y encargada de la encuesta Signos, ve que "los financiamientos, en términos globales y generales, son montos muy parecidos a la elección anterior". Sin embargo, reconoce que existe una diferencia y "es que la elección anterior la caja de los partidos y de los financistas estaba muy dividida en elección de constituyentes, elecciones municipales y de gobernador regional".
Además, dice que "como la elección anterior fue distrital y esta es regional, es claro que los partidos deben repartir ahora sus recursos en menos en menos personas". Ese dato fue confirmado por el director regional del Servel, Mauricio Serrano, quien indicó "que efectivamente, al haber tan pocos candidatos en comparación al proceso anterior, cada uno recibe una cantidad mayor de aportes".
Lo que marcará una diferencia, subrayó María José Arredondo, "tiene que ver con aquellas personas con la capacidad de mover recursos propios o tienen las máquinas de los partidos a su disposición para organizar cuadrillas y despliegues territoriales".
Proyecciones
El core independiente y ex UDI, Manuel Millones, recuerda que la ley en que se enmarca este proceso constitucional fijó un tope presupuestario de no más de $245 millones de pesos, lo que significa que cada campaña de manera individual no puede tener un costo mayor a ese monto.
Él sabe, sin embargo, que la campaña está adquiriendo una relevancia cada vez mayor, una disputa entre los diferentes partidos que se debería traducir, proyecta, en un incremento en los aportes en los últimos 30 días, con mayor presencia de publicidad en redes sociales, medios de comunicación y radios, además de las famosas palomas y techos.
Para Millones, la difusión en esta campaña es fundamental y "si el Gobierno y los partidos políticos no contribuyen en esa línea, augura un aumento en la "abstención o bien en un fracaso que deslegitime el proceso en su conjunto".
Su expectativa fue reafirmada por el director regional del Servel, Mauricio Serrano, quien aseguró "que el próximo 7 de abril, cuando se inicie la fase de propaganda electoral, será posible apreciar una mayor cantidad de aportes y de gasto.
"El próximo 7 de abril, cuando se inicie la fase de propaganda electoral, será posible apreciar una mayor cantidad de aportes y de gasto electoral en publicidad".
Mauricio Serrano, Director regional del Servel
"Como la elección anterior fue distrital y esta es regional, es claro que los partidos deben repartir sus recursos en menos en menos personas".
María José Arredondo, Analista Electoralab
$ 101 millones aportaron hasta ahora los partidos de Chile Vamos a sus candidatos al Consejo.