Gremios advierten de nefastos efectos si persiste inseguridad
ECONOMÍA. Dirigentes del sector productivo de la región remarcan que la situación puede impactar aún más la actividad y la inversión, por lo que exigen medidas.
Los gremios del sector productivo de la zona "golpearon la mesa" tras los últimos episodios de delincuencia que han afectado a la región, remarcando que los niveles que ha alcanzado en el país y en la región, en específico, ya lo transforman en un tema que exige medidas acorde a la emergencia.
"Como región hoy estamos viviendo una crisis de seguridad en nuestras ciudades, la que está afectando todas las actividades productivas y generando un clima de inseguridad extendido, que además está dañando el alma de la comunidad regional y afectando seriamente nuestra calidad de vida", dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente.
"La delincuencia desatada, que actúa cobarde e impunemente amparada en los problemas de la persecución penal, en la falta de diligencia de aparatos del Estado y en organismos de seguridad sobrepasados en sus funciones, está atentando contra el aparato productivo, la confianza, la moral y toda la actividad regional", agregó el líder gremial, subrayando que nadie puede permanecer indiferente y restarse a los esfuerzos regionales por recuperar la seguridad.
Falta de voluntad
"Lamentamos la aparente falta de acción de organismos responsables de la seguridad pública, así como la falta de voluntad política de algunos actores para afrontar la crisis y buscar los consensos necesarios para encontrar soluciones (...) Lo decimos con fuerza: la delincuencia se ha apoderado de nuestras ciudades y las fuerzas de orden no tienen como detenerla, pues se han quedado sin herramientas y sin el respaldo político necesario", enfatizó.
De la misma forma, manifestó que "exigimos que el Estado asuma su deber de garantizar la seguridad, el orden público y los derechos de los ciudadanos, de acuerdo al contrato social que hemos realizado y por el cual renunciamos a la autotutela".
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, recalcó que "nos encontramos ante una emergencia de seguridad". "Los lamentables hechos delictuales que hemos visto en las últimas semanas son reflejo de un crítico panorama que la región lleva viviendo hace mucho tiempo, es necesario que las autoridades recuperen el control de la agenda pública que al parecer se encuentra en manos de la delincuencia", afirmó el timonel, recalcando que es necesario hacerse cargo con urgencia.
"Como gremio hemos sido enfáticos en manifestar nuestra preocupación por la falta de seguridad, en un escenario donde la violencia y la delincuencia se han tomado nuestras calles, afectando el normal funcionamiento de la actividad comercial de la región y generando un profundo temor entre las personas".
Agregó que se requiere avanzar con rapidez en la agenda legislativa de seguridad y que se les entregue a las policías los recursos y herramientas para ejercer su labor eficazmente. "También es importante generar una estrategia regional de seguridad pública, que nos permita resolver esta problemática en el corto y mediano plazo; estrategia que ha estado muy ajena a nuestra región, lo que da cuenta de un escaso o casi nulo compromiso de nuestras autoridades de la materia por generar soluciones reales", dijo.
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, dijo que la preocupación no sólo afecta la ciudadanía, sino que también de las empresas. "Muchos de los colaboradores sufren constantemente actos delictuales en los traslados a sus lugares de trabajo y hogar (...) esto debe tomarse con mayor atención y premura porque hasta la actividad económica e inversión podría verse mermada, si no se toman medidas correctas para atender y frenar este ambiente y sensación de inseguridad", dijo.
En este punto, precisó que "a nivel de inversión, hay una preocupación mayor porque escenarios con incertidumbre disminuyen las posibilidades de concretar proyectos empresariales. No queremos que en nuestra región existan sectores marginados por el nivel inseguridad, todo lo contrario, necesitamos que todo el territorio sea atractivo para la inversión, lo cual contribuirá en la generación de empleos, innovación y capital humano".
"La violencia y la delincuencia se han tomado las calles, afectando el normal funcionamiento de la actividad comercial de la región".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"Hay una preocupación mayor porque escenarios con incertidumbre disminuyen las posibilidades de concretar proyectos".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva