Correo
Hechos concretos
Lamentablemente, la ciudadanía desconfía del accionar del Gobierno y del Presidente en temas de seguridad pública. Desconfía porque la credibilidad está dañada por la constante contradicción. Y era que no, si tan sólo hace dos años varios de los que hoy son ministros de Estado trataban a los policías de asesinos, o el propio Presidente de la República votaba en contra de leyes de seguridad que hoy mismo llama a aprobar.
Todas las personas tenemos derecho a cambiar, es verdad, pero ese cambio debe estar acompañado por la redención y responsabilidad por los actos propios. Hoy no sirve simplemente la pirotecnia discursiva tipo "seremos unos perros" o "aplicaremos todo el rigor de la ley". La ciudadanía pide a gritos hechos concretos que avalen ese cambio hacia la ley y el orden, y quizás sólo ahí volverá a confiar.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Unidad contra la delincuencia
Nuevamente nuestro país está lamentando la muerte de un carabinero, la sargento segundo Rita Olivares, quien fue asesinada por unos malditos delincuentes a los que no les importa nada y no titubean en disparar con armas de grueso calibre a quien se les cruce por delante.
Nosotros, los ciudadanos de este país, nos preguntamos hasta cuándo va a seguir esto. Los delincuentes se están apoderando de nuestras calles y ellos hacen y deshacen, sin que nadie los pueda detener. ¿Cuándo se van a unir de una vez por todas el Gobierno y nuestros legisladores para formular leyes que ayuden a detener este flagelo?
No puede ser que los delincuentes estén más armados que nuestras propias policías. Los chilenos decimos basta de tanta delincuencia. Que el Gobierno y todo el Congreso Nacional se pongan de acuerdo de una vez por todas y entreguen la confianza y todas las armas a nuestras policías para que puedan salir a la calle y trabajar con tranquilidad, sin ser enjuiciados el día de mañana por haber usado su arma de servicio en contra de un delincuente.
Marco Castillo Abarca
Compleja realidad
Ya se está haciendo habitual que en corto tiempo haya una nuevo mártir en Carabineros de Chile o la PDI y cada vez que esto sucede aparecen iluminados que dicen tener la solución para que las policías tengan mayor resguardo y atribuciones frente a la delincuencia desatada.
Se habla de mesas de trabajo, de leyes para una mayor seguridad, pero estas iniciativas duermen en el Congreso y los políticos se culpan unos a otros. La ciudadanía está cansada de palabras que se las lleva el viento. Los diputados que ahora son Gobierno rechazaron todos los proyectos de ley que restringían el accionar de los delincuentes, especialmente en marchas y tomas de colegios y universidades. Esa es la realidad actual, esa es la realidad que ahora los que son Gobierno no quieren reconocer. El irrespeto que existe hacia las policías en gran medida fue por causa de ellos.
Ya no queremos nuevos mártires, saludos protocolares a los familiares ni la entrega de un pabellón nacional, se necesita unidad transversal de los partidos políticos para dar solución a esta difícil situación delictiva que ya se les está escapando de las manos.
Señores políticos, les pedimos que sean consecuentes y dejen de lado sus intereses partidistas ante la difícil situación por la que atraviesa el país. Pónganse de acuerdo junto al Gobierno por la tranquilidad y seguridad de todas las personas honestas de Chile.
Leopoldo Vásquez Morales
Real apoyo
En la madrugada del sábado 26 de marzo fue asesinada la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares (Q.E.P.D.) durante su servicio nocturno cuando acudió a una llamada policial. Hoy es la mártir 1.232.
En las campañas políticas y los funerales de Carabineros caídos en actos del servicio se ofrecen muchas promesas de mejoramiento que el tiempo se encarga de olvidar, o bien quedan postergadas en el Congreso. Carabineros de Chile es la institución que más sangre ha derramado por la paz social, bienestar y seguridad de nuestro país. Además, sus funcionarios son quienes sufren el abuso sistemático del Estado en sus derechos sociales, laborales, de salud y otros.
El Gobierno no regala vehículos ni equipamiento, esa entrega de medios es su obligación en la ejecución del presupuesto nacional y para resguardo de los habitantes. Como ciudadanos, esperamos una entrega con la real y evidente convicción de apoyar sin ambigüedades a hombres y mujeres de Carabineros en sus aspiraciones de contar con un marco jurídico, respaldo político y judicial que los proteja adecuadamente en su actuar profesional.
Hero Negrón Schlotterbach General (r) de Carabineros
Juramento
La carabinera asesinada este fin de semana en Quilpué, es un ejemplo vivo del juramento a la bandera que todos los carabineros hacen. Qué gran lección de compromiso del que lucha por lo imposible, tan propio de una mujer que lleva por nombre Rita.
Gino E. Bruno Hernández
Crisis
El país está envuelto en una crisis de seguridad y migratoria descontrolada. Todos los días mueren chilenos por ataques de delincuentes, ya sea con arma blanca, pistolas, en ajustes de cuentas, etc. Se habla de instalar mesas para analizar qué hacer; sin embargo, a esta le faltan las patas. Resultado, cero.
Con el octubrismo se inició una campaña contra Carabineros, a tal punto que funcionarios fueron golpeados y humillados de la peor forma posible. Estas actitudes fueron y son caldo de cultivo para los delincuentes.
M. Cristina Ruiz-Tagle L.
Dieta parlamentaria
Es un hecho que nuestros parlamentarios reciben remuneraciones que escapan, sin necesidad de mayor análisis, a la realidad económica de nuestro país.
Muchos comentan y hacen de esto una suerte de escándalo, indicando que las cosas mejorarían si ellos se bajaran el sueldo, destinando esos recursos a obras sociales. Claramente podemos afirmar que la situación país no mejorará sustancialmente bajando la dieta a los parlamentarios, pero sí sería un acto destacable acordar disminuirlo a la mitad, porque para nuestra realidad país, vivir con 10 millones de pesos mensuales es ya un tremendo lujo, pero con 20, una demencial irrealidad.
John Arentsen Rodríguez