El salto de Marko Zaror en "John Wick": "Todo en esta película fue un desafío"
CINE. El actor chileno encarna al antagonista de Keanu Reeves en la cuarta entrega.
Agencias
Marko Zaror dio un paso más hacia el objetivo de convertirse en el "dragón latino" de las artes marciales en el cine gracias al antagonismo con Keanu Reeves en la película "John Wick: Capítulo 4", en la que encarna al malvado Chidi.
"Mi papel le da un sabor más latino a la película", señala a Efe el actor de 44 años que consiguió "meter la cabeza" en este filme gracias a haber protagonizado "El puño del cóndor" (2023), uno de los pocos largometrajes de artes marciales grabados en Chile.
"Yo mismo propuse al director -Chad Stahelski- que mi personaje dijera algunas palabras en español", señala Zaror, que explica que tras mostrar el tráiler de "El puño del cóndor" a varias personas implicadas en "John Wick", lo contrataron sin necesidad de hacer ninguna prueba.
El camino hasta llegar a formar parte de esta taquillera película no fue fácil para Zaror, artista marcial y actor que comenzó su carrera profesional con la película "Juan Camaney en Acapulco" en México, en 1998.
Con una categoría de segundo dan en kárate y taekwondo, además de especialista en jiu-jitsu brasileño y boxeo, Zaror dio un salto en su carrera al lograr aparecer en "Alita: Battle Angel" en 2019, dirigida por el estadounidense Robert Rodríguez.
Seguir creciendo
El actor señala que la idea "es seguir creciendo y hacer más películas de artes marciales" para convertirse en referente "y que los latinos vean que se pueden conseguir los objetivos".
"Creo que 'John Wick: Chapter 4' puede considerarse la película de acción más importante de la historia y yo estoy entre los cinco principales actores del reparto", destaca, después de recordar que el filme se acaba de estrenar en las pantallas de EE.UU. con una recaudación récord de 73 millones de dólares.
La saga cuenta la historia de un asesino a sueldo retirado que se venga de unos mafiosos rusos que mataron a su perro.
Dirigida por Chad Stahelski, doble de escenas de riesgo desde la veintena, "John Wick: Capítulo 4" comienza después del final de "John Wick 3: Parabellum", con el personaje de Reeves enfrentándose a varios jefes criminales.
"Mi personaje en esta nueva película se llama 'Chidi' y vendría a ser la mano derecha del malvado 'The Marquis', que está interpretado por Bill Skarsgard, y en mil rol prácticamente le hago el trabajo", subraya.
Se convirtió en desafío
"Todo en esta película fue un desafío", dice y asegura que ha tenido que poner todo su esfuerzo para estar a la altura de este filme de acción en el que las artes marciales tienen un peso destacado.
Una vez estrenada la nueva "John Wick", Zaror dedica sus esfuerzos a la promoción de "El puño del cóndor" (2023), de la que es protagonista bajo la dirección de Ernesto Díaz Espinoza.
El filme recrea la historia de un grupo de artistas marciales que busca un libro que contenga los antiguos secretos de cómo superar los límites del cuerpo humano. "Yo empecé como artista marcial y gracias a ello se me abrieron las puertas del cine, como a Bruce Lee o Jean-Claude Van Damme, que son personas que desarrollan su combate en ese medio", dice.
"Me identifico con ese tipo de nombres, porque representan el camino, pero en mi caso desde Latinoamérica", sostiene sobre su carrera, que incluye películas como "Sultan" (2016), que le abrió las puertas a Bollywood, el mercado cinematográfico de la India.
En "Sultan" también hace de "malvado" y se enfrenta a Salman Khan, icono del cine indio.
Zaror confiesa que estuvo muy cerca de competir en artes marciales mixtas, pero una llamada del director tejano Robert Rodríguez para participar en "Machete Kills" lo hizo cambiar de opinión y dejar el tatami para centrase en los escenarios.
"