Formalizan a los seis detenidos por crimen de carabinera Rita Olivares
JUDICIAL. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva y los otros tres deberán seguir cumpliendo sus condenas en la cárcel.
Tras una extensa audiencia de formalización, que duró más de siete horas, el Juzgado de Garantía de Quilpué decretó la prisión preventiva para tres imputados por siete delitos, entre ellos, el homicidio de la funcionaria de Carabineros Rita Olivares y el homicidio frustrado de los demás policías, mientras que los otros tres formalizados deberán continuar cumpliendo sus condenas en la cárcel, a la que volvieron luego de ser detenidos esta semana. El tribunal fijó un plazo de investigación de cinco meses.
A los tres primeros que fueron detenidos y que están en la cárcel cumpliendo condenas previas se les formalizó por asociación ilícita, homicidio consumado a funcionario de Carabineros en servicio, homicidio frustrado en contra de tres carabineros, robo con violencia e intimidación y porte ilegal de arma de fuego, mientras que a dos de los detenidos este martes se les formalizó además por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas en calidad de autores. A la única mujer arrestada se le imputaron los mismos delitos, pero en calidad de encubridora.
Relato y video
El Ministerio Público hizo un detallado relato de los hechos, dando cuenta de una asociación ilícita entre los seis imputados, la que tenía por objeto realizar diversos robos, para lo cual estudiaban las viviendas incluso con drones, mientras la mujer formalizada como encubridora acopiaba armas, municiones y droga en su domicilio, donde además cobijó a dos prófugos. Además, se exhibió un video que registró el tiroteo entre delincuentes y policías, y la conmoción de los carabineros al ver a su compañera herida de muerte.
En la audiencia de formalización de los seis imputados, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, relató que "previo a la madrugada del día 26 de marzo del año 2023, los cinco imputados ya mencionados, en compañía de otros sujetos, organizaron y planificaron el robo en el domicilio de don E.A.R.P., para lo cual, entre otras cosas, el día anterior vigilaron y grabaron dicho domicilio".
Pistolas y revólveres
Añadió que "posteriormente, en la madrugada del 26 de marzo del año 2023, concurrieron a alrededor de la una de la madrugada, a bordo del vehículo de propiedad de G.J.A.T., hermana de Miguel Axel Acevedo Tauda, hasta las inmediaciones del domicilio de la víctima por el sector de calle Ramón Ángel Jara. Con el objetivo de cometer el delito concurrieron preparados, portando guantes y gorros y armados con distintas armas de fuego, pistolas y revólveres, para lo cual escalaron el cierre perimetral, rompiendo parte de éste para poder ingresar".
Agregó que "una vez en el lugar, mientras la víctima ya individualizada se encontraba en el segundo piso del domicilio junto a su grupo familiar, los imputados ingresaron intimidando con un arma de fuego a la hija de la víctima, de nombre Melanie, y después apuntando al dueño de casa con un arma en la cabeza, empujando a las víctimas, quienes quedaron en posición fetal, cubriéndoles a ambos la cabeza con un cubrecama, preguntando los imputados, exigiendo reiteradamente a las víctimas diciéndole 'dónde está la droga y la plata'".
Arancibia agregó que "ante esto la víctima indicaba que su ocupación es ser feriante y que la recaudación del día se encontraba en una caja en el living de la propiedad, momentos en los cuales uno de los imputados comenzó a golpear con la culata de la pistola en la cabeza a la víctima jefe de hogar, ocasionándole lesiones; en tanto, los otros sujetos revisaban las distintas dependencias sustrayendo un millón 300 mil pesos en dinero efectivo, 4 anillos de oro (...), además de las llaves de la camioneta marca Chevrolet Silverado año 2021".
La persecutora añadió que "pocos momentos después de la entrada de los sujetos al interior del domicilio, alertados por vecinos del sector concurrió una patrulla Carabineros al mando del sargento primero José Luis Quezada Flores, acompañado del cabo segundo Gustavo Campos Araya, de dotación de la Tenencia El Belloto. Al llegar al lugar se percatan de la presencia de cuatro hombres. Y los imputados, al percatarse de la presencia del personal de Carabineros, comenzaron a huir del lugar, escapando por distintos domicilios hacia la calle posterior de dicho inmueble de calle Río Toltén, esto es calle Ramón Ángel Jara del sector Belloto, lugar donde los esperaba el vehículo Chevrolet Sonic".
Carabinera se suma
"Paralelamente, en el radiopatrulla 4248, al mando de la suboficial mayor Rita Andrea Olivares Raio, acompañada del sargento segundo Ronald Rivera López, quien conducía, acudieron al llamado del otro dispositivo, puesto que estaba gestándose y participando tratando de repeler o evitar este robo, dirigiéndose, por tanto, la víctima suboficial mayor Olivares junto a su acompañante y conductor rápidamente en el vehículo policial a la calle Ramón Ángel Jara. Y al llegar a un sector, luego de pasar Río Cachapoal, se percataron de la presencia de sujetos que huían raudamente del lugar, relacionándolos de inmediato con los sujetos que podían estar involucrados en el robo", continuó Arancibia.
La fiscal agregó que "en esos momentos los imputados Matías Ignacio Peralta Parra, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesco tratan de huir en el vehículo que los esperaba con su conductor, procediendo de inmediato efectuar disparos con ánimo de matar, en contra del personal policial que llegaba en el radiopatrulla, que es de los que tienen colores institucionales, el que les impedía el paso".
No alcanzó a bajarse
"La suboficial mayor Rita Andrea Olivares Raio de inmediato, una vez que el vehículo policial había quedado detenido, y quedando el vehículo de los imputados al costado derecho del radiopatrulla, procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza en la región parietal derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego, quien por la gravedad de sus lesiones fue trasladada al Hospital de Quilpué, lugar donde falleció", precisó Arancibia.
Fuego cruzado
Luego, la persecutora relató que "con el objeto de repeler el ataque de los imputados, el sargento Rivera López efectuó diversos disparos en contra de estos, sumándose también a dicha acción la otra patrulla, bajándose de la misma el sargento Quezada junto con su acompañante, disparando en contra de los imputados, que les disparaban a ellos y huían por diversas calles del sector. Momentos después fue detenido en el lugar el imputado Edward Fuenzalida Leiva, escondido entre la vegetación, quien tenía adosada a su cintura un estuche de arma vacío. Los demás imputados huyeron del lugar, quedando abandonado el móvil en que pretendían huir".
En la parte final de la audiencia la jueza Paula Millon argumentó su decisión de decretar prisión preventiva señalando que "en este caso se han cometido varios ilícitos con concierto previo (...). Sin duda, se trata de delitos de la más alta gravedad, no sólo el robo con violencia e intimidación (...). Su comportamiento es altamente peligroso y, por tanto, debe fijarse una medida cautelar así de seria como la prisión preventiva. A partir de su huida y a la sola vista de un funcionario policial deciden disparar para, finalmente, provocar la muerte de esa funcionaria. El tribunal entiende, por tanto, que hay aquí el más alto peligro para la seguridad de la sociedad que puede existir".
"El tribunal entiende que hay aquí el más alto peligro para la seguridad de la sociedad que puede existir".
Paula Millon, Magistrada del Juzgado de Garantía de Quilpué
"Tratan de huir en el vehículo que los esperaba, procediendo de inmediato a efectuar disparos con ánimo de matar, en contra del personal policial que llegaba".
Mónica Arancibia, Fiscal jefe de Quilpué
7 delitos se les imputaron a los seis formalizados, entre ellos, homicidio y asociación ilícita.
"