Califican negativa de Gobierno como un "balde de agua fría"
ESTADO DE EXCEPCIÓN. Ministra Vallejo le cerró la puerta a idea planteada por dos congresistas del oficialismo. Lagomarsino: "Es fundamental el apoyo de FF.AA."
Que el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) emplazara a los ministerios de Interior y Defensa Nacional para evaluar un estado de excepción constitucional en el Gran Valparaíso y lo mismo hiciera el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, para la Región Metropolitana, fueron gestos que no cayeron bien en el Gobierno, por lo que la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se encargó de dejarlo claro.
A la iniciativa planteada por ambos congresistas, la ministra vocera de Gobierno respondió que "el Ministerio del Interior lo ha dicho y que eso no está considerado por varias razones, operativas y de inteligencia". Agregó que tampoco "es llegar y sacar policías debajo del sombrero".
"Nosotros tenemos que usar los recursos que tenemos a disposición. Tienen una dotación limitada las fuerzas policiales", recordó la autoridad, quien aseguró que el Gobierno está trabajando en las comunas más complejas delictivamente hablando, a través de "operativos mucho más amplios, más integrales, para poder intervenir en lugares más críticos, junto con reforzar la política de disminuir las armas".
"iNICIATIVA DELIRANTE"
Para el diputado del Partido Comunista por el Distrito 7, Luis Cuello, "decretar estado de excepción en Valparaíso sería francamente delirante".
A su juicio, las Fuerzas Armadas "no están formadas para enfrentar la delincuencia ni controlar el orden público". "Para eso están las policías y para eso nosotros hemos aprobado un aumento de presupuesto en el Congreso para que las policías tengan capacidades para enfrentar, eficazmente, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado y para dar seguridad a la población", agregó.
El llamado de Lagomarsino y Castro tampoco le hizo gracia al senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien advirtió que "no se puede naturalizar la presencia de FF.AA. en el resguardo de la seguridad". El diputado Nelson Venegas (PS), en tanto, calificó la propuesta de Lagomarsino como "simplista".
"balde de agua fría"
El diputado Tomás Lagomarsino, principal promotor de un estado de excepción para la región, dijo que "la respuesta de la ministra Vallejo es un balde de agua fría para los Carabineros". Lamentó que no se tomara en cuenta que "Carabineros, con mínimos recursos, deben cubrir dos o tres cerros de Valparaíso o Viña del Mar".
Lo que se necesita hoy, recalcó, "no son solamente recursos o leyes, también necesitamos que haya más dotación en las calles y para eso es fundamental el apoyo de las FF.AA", especialmente considerando "que el año pasado se acogieron a retiro 1500 Carabineros y solamente 800 egresaron de las escuelas", aseveró.
Otro que apoyó la posibilidad de un estado de excepción regional fue el diputado, Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, quien le advirtió al "Gobierno que si se va a oponer a esta medida, esperaría que se hagan cargo, de una buena vez, de darle a Carabineros los recursos indispensables para enfrentar la delincuencia".
"No basta con decir que no al estado de excepción, muestren proactividad", pidió este parlamentario.
Propuesta a estudiar
De no ser suficientes las leyes antidelincuencia que el Congreso Nacional está tramitando por estos días, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) se mostró dispuesto a estudiar, al menos, las consecuencias reales que tendría un estado de excepción en Valparaíso y en la Región Metropolitana".
"Si se van a oponer, esperaría que den los recursos indispensables a Carabineros para enfrentar la delincuencia".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"El Ministerio del Interior lo ha dicho, eso no está considerado por varias razones, operativas y de inteligencia".
Camila Vallejo, Ministra Segegob
"La respuesta del Gobierno es un balde de agua fría para los Carabineros que, con mínimos recursos, deben cubrir 2 o 3 cerros de Valparaíso".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)