Piden máximo resguardo por gripe aviar durante Semana Santa
REGIÓN. Ante llegada de turistas por largo feriado, autoridades detallan medidas preventivas. Llaman a evitar contacto con especies marinas por posible contagio.
El litoral central es uno de los destinos turísticos más visitados en Semana Santa. Por lo mismo, con la aparición de los últimos contagios por el virus H5N1, también conocido como influenza aviar, las autoridades locales y de Sernapesca repasaron los datos más actualizados de casos positivos como también las medidas de prevención.
La directora nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, detalló que "a nivel nacional tenemos, lamentablemente, más de 2.400 ejemplares que han varado muertos, concentrándose en la macrozona norte del país. Sin embargo, acá en la Región de Valparaíso tenemos solamente dos casos positivos. A pesar de eso, hay que ser precavidos y actuar en coordinación con todos los servicios como también con las municipalidades".
Numerosos varamientos
Si bien la estrategia está enfocada en que los lugareños y visitantes eviten el contacto con las especies enfermas, Sernapesca no ha considerado el cierre de playas en las zonas costeras de la región. "Aunque sí es una consideración realizada para la macrozona norte", detalló Tapia.
Cabe recordar que la alerta temprana preventiva por evento zoosanitario pretende solamente reforzar las tareas de monitoreo y que este sea constante en los ejemplares marinos que puedan presentar síntomas compatibles con la influenza aviar.
Consultada por los eventos reportados en distintos puntos de la costa del Gran Valparaíso, María Soledad Tapia señaló: "Tuvimos dos lobos marinos que dieron positivo al virus, uno en Concón y otro en Valparaíso, mientras que el resto que ha sido muestreado no ha dado positivo, por lo tanto, reforzamos nuestro llamado a que las personas mantengan distancia con los animales en caso de estar muertos o enfermos y nos llamen al número de Sernapesca".
Por otro lado, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró que "hubo una varazón de lobos marinos en el caso de Viña del Mar, pero hay que señalar que estos ya estaban muertos y no se comprobó si es que estos tenían gripe aviar".
"Estamos colaborando activamente para que se realice la fiscalización en nuestras playas, con nuestros equipos de vigilancia que en sus rondas están observando si es que existen mamíferos, como lobos marinos o aves, que puedan presentar sintomatología", agregó.
En el caso de Concón, el alcalde Freddy Ramírez señaló que "han existido siete varamientos de lobos marinos, los cuales en coordinación con funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes (Dimao), se ha gestionado la información correspondiente a las playas concesionadas para el retiro de estos ejemplares, dándose un caso positivo en la playa La Boca, la cual se encuentra concesionada".
En esta línea, el jefe comunal añadió que "la Municipalidad de Concón estableció un Decreto de Emergencia y Urgencia producto de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, tomando todos los resguardos necesarios, tales como mantener durante la época estival a personal capacitado para informar sobre la influenza aviar en el Humedal Desembocadura".
Consumo de pescado
Con respecto al consumo de pescado, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hacen un llamado a la calma: "No hay riesgos de contagio en estas especies; por lo tanto, la única recomendación que hacemos es la de siempre, que las personas pregunten y compren mariscos y pescados en locales autorizados, como también poder acompañar a nuestra pesca artesanal, que trabaja muy arduamente esta semana", declaró Tapia.
A sus palabras también se suman las de la jefa comunal, quien reforzó el mensaje de la directora de Sernapesca: "Los turistas que vengan a visitarnos en Semana Santa, ya sean de Santiago o de otros puntos de Chile, pueden hacerlo con tranquilidad, porque aquí no existen riesgos de que los peces o mariscos resulten contagiados y tenemos la posibilidad de hacer un monitoreo activo".
Monitoreo activo
Por último, el diputado Jorge Brito (RD) anunció que desde la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos solicitaron colaboración de la Armada para reforzar las medidas de monitoreo activo de la costa.
"Se han coordinado esfuerzos intersectoriales, porque lo principal que podemos hacer es un llamado a la prudencia, no a la alerta ni exagerar, sino que a la prudencia a quienes aprovechamos y amamos las playas de nuestro país. Si vemos a un ave o animal marino con sintomatología compatible, lo correcto será reportarlo, pues a muchos les pasa que quieren acercarse a ayudar a estas especies al verlas sufriendo", agregó.
Hasta el momento en que se realiza esta nota, en la Región de Valparaíso han muestreado cuatro ejemplares de lobo marino y siete pingüinos de Humboldt.
"A nivel nacional tenemos, lamentablemente, más de 2.400 ejemplares que han varado muertos".
María Soledad Tapia, Directora nacional Sernapesca
"La Municipalidad de Concón estableció un Decreto de Emergencia y Urgencia producto de la influenza aviar".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
11 especies marinas han sido muestreadas hasta la fecha en la Región de Valparaíso.
"