Trolebuses se hará cargo de servicio eléctrico hacia Placilla
VALPARAÍSO. Firma que se adjudicó primera licitación no cumplió con los plazos. Se espera la toma de razón de Contraloría y puesta en marcha en septiembre
La implementación de buses eléctricos estándar Red que anunció el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en agosto de 2021 para el recorrido Placilla-Curauma hasta la Plaza Wheelwright (Aduana), con el fin de mejorar la deficiente locomoción para la zona con mayor crecimiento inmobiliario de Valparaíso y beneficiar a los residentes, deberá seguir esperando.
Esto fue confirmado por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien señaló en el marco del lanzamiento de los diálogos ciudadanos participativos para la licitación del transporte público del Gran Valparaíso (ver nota secundaria), que la empresa Valparaíso Transport Electric SpA, que se adjudicó la primera licitación, no cumplió con los plazos establecidos. Por tal motivo, tuvieron que llevar a cabo un contrato con la firma Trolebuses, que actualmente se encuentra en Contraloría a la espera de la toma de razón para poder contar con los buses eléctricos.
Cabe destacar que el proyecto no se entregó durante el segundo semestre del 2022, como lo había anunciado el Gobierno. En agosto del año pasado, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, confirmó en este Diario que debido a una serie de procesos administrativos relacionados con costos del proyecto y "otras situaciones" se postergaría nuevamente la entrega para el primer trimestre del presente año.
Plazos de entrega
No obstante, Daza aseguró ayer en conversación con este medio que "vamos a desarrollar una licitación que va a transformar el transporte en Gran Valparaíso y, mientras tanto, vamos a desarrollar un plan de reforzamiento que va a ir del 2023 al 2025, y una de las medidas es la incorporación de 44 buses eléctricos".
"Teníamos contrato con una empresa (Valparaíso Transport Electric SpA), la cual no cumplió con los plazos, y hoy día estamos desarrollando un contrato con Trolebuses. El contrato está en la Contraloría, definido ese contrato y aprobado en la Controlaría nosotros vamos a contar con esos buses. En cuatro meses se entregarán los primeros 22 y cinco meses posteriores los otros 22", agregó.
Estos 44 buses que operarían en Valparaíso deberían estar en funcionamiento antes de febrero de 2024, según comentó la autoridad, que remarcó respecto a los nuevos plazos que "van a tener que esperar cuatro meses hasta que el contrato en la Contraloría se apruebe. Nosotros esperamos que ese contrato esté efectuado y totalmente tramitado en mayo".
Plan de fortalecimiento
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, puntualizó que, como parte de las medidas a corto y mediano plazo que impulsa el MTT y que finalizarán con la licitación en 2025, se implementarán 143 nuevos buses en los destinos más complejos del Gran Valparaíso, siendo 44 de estos eléctricos.
"Tenemos que trabajar también en dar respuesta a partir de los dolores y problemas del transporte público que aquejan a esta gran conurbación. Y por eso durante este año vamos a ir incorporando 143 buses nuevos en distintos servicios que hemos considerado que tienen alguna condición de rezago, para poder ir mejorando el nivel de servicio y dar una mejor conectividad. 44 de esos buses van a ser eléctricos, lo que nos pone contentos, porque nos permite ir mostrando parte de esa modernidad que le va a ir dando mayor eficiencia y sustentabilidad a esta gran ciudad", manifestó Muñoz.
"Teníamos contrato con una empresa que no cumplió con los plazos. Estamos desarrollando un contrato con Trolebuses".
Jorge Daza, Subsecretario de Transportes
"Durante este año vamos a ir incorporando 143 buses nuevos en distintos servicios (...) que tienen alguna condición de rezago".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes