EFE Valparaíso busca las vías para acotar atraso de proyecto
EXTENSIÓN A LA CALERA. Observación del CMN, en el marco de la evaluación ambiental, podría retrasar hasta en dos años el desarrollo de la iniciativa.
Una de las obras emblemáticas destinadas a mejorar la conectividad en la Región de Valparaíso es la extensión ferroviaria desde Limache a La Calera, una inversión de casi US$ 700 millones y que podría comenzar a operar el 2028.
Sin embargo, este calendario previo puede cambiar, a raíz de una observación realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el marco del proceso de evaluación ambiental de la iniciativa y que apunta al aumento del área de prospección arqueológica, elevando el número de pozos que se preveía. Se trataría de más de mil, lo que atrasaría la iniciativa en un par de años. Ante esto, la estatal dentro de los márgenes establecidos por la legislación, busca fórmulas para acotar este retraso.
A la fecha se han identificado 45 sectores a lo largo de todo el trazado desde San Pedro hasta La Calera que requieren prospección arqueológica y esto no sólo corresponde a la faja de la vía, sino que también a los lugares donde se van a emplazar las estaciones, talleres y pasos bajo nivel, entre otras estructuras.
Exploran opciones
Por ahora ya se realizó una primera campaña donde se ejecutaron 355 pozos arqueológicos y se iniciará una segunda para atender las observaciones del CMN, que se pretende entregar a fin de año, priorizando los sectores donde hay ciertos vestigios e indicios.
"Dentro de las observaciones que hizo el CMN indica que también hay que prospectar otros espacios como los sectores de instalación de faenas, modificación de canales de obras complementarias y allí es donde aumenta significativamente también la cantidad de pozos", comentó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, añadiendo que en ese punto se "está tratando de generar una propuesta técnica que permita, junto con esta segunda campaña de pozos arqueológicos que se está realizando, poder buscar alguna fórmula que nos permita avanzar en el proyecto sin retrasarlo y también, eventualmente, con eso acotar los costos que también no son menores".
El ejecutivo remarcó que "hay distintas fórmulas que se pueden ir generando, evidentemente todo es cumpliendo las exigencias que indica el Consejo y los protocolos arqueológicos correspondientes". En definitiva, ir liberando espacios y dejando bien caracterizado algunos sectores para avanzar. "Esperamos que sea lo más acotado posible", dijo respecto a un atraso.
Inquietud en alcaldes
En las comunas beneficiadas con el proyecto hay preocupación respecto al tema. "La solicitud que queremos hacer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que las perforaciones no se realicen ahora, sino cuando ya se esté construyendo el proyecto para no atrasar la obra", dijo el jefe comunal de La Calera, Johnny Piraino.
Para la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, lo ocurrido no es sorpresa dada la magnitud de la obra. "Esto sucede en proyectos de esta envergadura; por lo tanto, me sorprende que esto venga a retardarlo (...), tendría que haberse previsto. Si es que hubiese un retraso, debe haber medidas de mitigación que permitan abordar el problema de transporte que tenemos hoy a nivel provincial e intercomunal", dijo.
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, agregó que "trabajaremos juntos a los alcaldes de la provincia para que este proyecto se mantenga en los tiempos que se viene trabajando con la comunidad".
"Hay distintas fórmulas que se pueden ir generando, evidentemente todo es cumpliendo las exigencias que indica el Consejo".
Miguel Saavedra
Gerente general EFE Valparaíso
"Si es que hubiese un retraso, debe haber medidas de mitigación que aborden el problema de transporte que tenemos".
Filomena Navia
Alcaldesa de La Cruz
1.000 pozos de prospección extra debería ejecutar la estatal para cumplir con la observación del CMN.