Demolición de hecho en calle porteña
Dirigentes denuncian que reunión sobre Calle Cumming resultó improductiva por falta de voluntad y convocatoria oficial. Dirigentes denuncian que reunión sobre calle Cumming resultó improductiva por falta de voluntad y convocatoria oficial.
Hay demoliciones y demoliciones. Las del alcalde Rodolfo Carter en La Florida y la demolición de hecho de la calle Cumming de Valparaíso. Se ha demolido en la tradicional calle porteña la tranquilidad y la seguridad. Delincuencia, droga, alcohol, estridencia y riñas han destruido la calidad de vida del sector. Los vecinos han pedido reiteradamente solución a las incivilidades que castigan esa zona, pero las medidas son ocasionales y los hechos condenados se vuelven a repetir.
Solicitaron una reunión a la Delegación Presidencial con el objeto de abordar en forma integral el problema. Para ello se debió citar a representantes de la municipalidad, Fiscalía, Carabineros y Salud. Sólo estuvo presente un representante de la Delegación, Daniel Zamorano, exgobernador de Los Andes (PC), quien manifestó tener poco tiempo para atender las quejas. Para los comunistas la seguridad no es tema.
Mala educación, falta de voluntad para acoger la recurrente demanda ciudadana de seguridad. Rodrigo Díaz, vecino del sector y convocante al encuentro, señaló que no es primera vez que una reunión sobre seguridad resulta improductiva.
Insistiendo en la necesidad de una intervención colectiva para el lugar Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, sostuvo que el pedido es "un plan de intervención para el sector donde estén convocados todos los actores". Destacó, también, la importancia de dar continuidad a la acción preventiva y policial. Eso es fundamental, pues la situación no va a mejorar con presencia esporádica de las policías. Quienes comenten los ilícitos que agobian a los vecinos deben sentirse intimidados y acorralados. La delegada presidencial regional, Sofía González, se comprometió a una reunión para la próxima semana y a convocar a un encuentro "con más actores involucrados".
Es decepcionante que ante el aumento generalizado de la inseguridad no exista una acción coordinada y permanente. Falta voluntad y liderazgo ante una realidad que castiga la calidad de vida de los vecinos y que, paulatinamente, va destruyendo un céntrico barrio.