Castro advierte que comodato a Soto debió cortarse cuando lo contrataron
VALPARAÍSO. Exalcalde porteño hizo notar que incluso antes de que Joel Soto fuera condenado por narcotráfico se debió haber puesto término a concesión de cancha, ya que era funcionario.
Una nueva arista en el polémico caso del comodato municipal a canchas administradas por el exfutbolista Joel Soto, condenado a 12 años de prisión por narcotráfico y tenencia ilegal de armas, puso en el tapete el exalcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien hizo notar que dicho comodato debió haberse dejado sin efecto no cuando salió la condena de Soto, el 15 de marzo pasado, sino que años antes, cuando fue contratado como asesor municipal de Deportes -y posteriormente director de ese departamento-, dada la ilegalidad de mantener ambas condiciones simultáneamente.
El exjefe comunal partió reconociendo que "efectivamente yo fui la persona que, siendo alcalde, autorizó -y con su voto también a favor- que esto fuera un complejo deportivo y que fuera recuperado por Joel Soto, porque era un punto negro que estaba bastante a mal traer, así que le puso pasto sintético, iluminación, etcétera; para que pudiera él arrendar y hacer una labor social también de poder hacer talleres de formación deportiva, particularmente con niños".
Comisión revisora
Castro recordó que "en esos tiempos había una comisión de comodato en el Concejo Municipal, que la dirigía el concejal Iván Vuskovic, y se daba toda una situación de que las distintas unidades daban su opinión respecto a poder hacer el comodato. Luego esa comisión iba al Concejo Municipal y el Concejo votaba el comodato, en este caso con Joel Soto. Eso fue el año 2014 y no tuvimos ninguna situación anómala".
Precisó que "eso fue una propuesta hecha por él, en vista de que estaba este campo abandonado, era un punto negro y nosotros tampoco teníamos para ese campo ninguna administración especial o alguna persona que estuviera a cargo de esto, y por lo tanto, era una buena propuesta en que él hacía la recuperación, hacía una inversión para poder desarrollar ahí toda la práctica deportiva y obviamente combinarla con un arriendo que le podía dar también la posibilidad de poder tener una adecuada mantención".
"Por lo tanto no había nada que objetar, y además contábamos con una figura deportiva destacada de la ciudad, que tenía toda la simpatía y todo el respaldo para poder llevar a cabo esa labor de recuperación de ese campo deportivo", acotó.
Doble condición
Para Castro, "la mayor novedad -que no lo ha dicho nadie- es un hecho desprolijo en este caso, y va más allá de que Boris Kúleba se haya levantado a decir, 'mira, se le condenó a 12 años a Joel Soto y se le sigue manteniendo el comodato'. Aquí hay una serie de direcciones que funcionan para que un comodato pueda estar vigente o pueda, en un momento determinado, ser factor de cortarlo definitivamente".
"Pero -continúa- hay una etapa anterior que produce una inhabilidad de la misma causa: cuando el alcalde Jorge Sharp lo invita a ser parte del municipio, es decir, lo incluye como funcionario municipal, ahí hay una primera situación que no fue vista por nadie".
Al respecto, hizo notar que "aquí no estuvo la Dideco, de quien depende Deporte, aquí no estuvo ni el asesor directo del alcalde, que le debiera haber dicho: 'mire, hay un comodato que está vigente a nombre de Joel Soto, a quien usted lo está sumando a la municipalidad, vale decir, lo está haciendo funcionario municipal, y por lo tanto, no puede tener un comodato donde se está ejerciendo una labor de arriendo de cancha'".
Nadie lo advirtió
Castro puntualizó que en advertir dicha irregularidad "todos los filtros fallaron. Desde Personal para abajo, todos, porque estaban incorporando al municipio a un funcionario como Joel Soto, bien, una figura deportiva, para estar y asesorar las labores del deporte en la ciudad de Valparaíso, bien, pero tenían esta situación de que era sabido por la Municipalidad, porque hay una comisión que revisa los comodatos y que ve cómo están funcionando, que debiera haber dicho en un momento determinado al alcalde: 'mire, se va a incorporar y yo tengo un comodato que está vigente y lo esto estoy ejerciendo en este lugar".
"Por lo tanto, ahí hay una primera acción, y todo el tiempo en que Joel Soto fue funcionario municipal pagado por el municipio de Valparaíso, todo ese tiempo el comodato estuvo vigente", insistió el exjefe comunal.
Reacción tardía
En ese contexto, se mostró sorprendido porque "el comodato viene a ponerse en tela de juicio recién ahora que sale la condena, cuando tampoco se cortó, aunque era motivo para cortarlo automáticamente. Ahí debería haber estado la Fiscalía Municipal para decir: 'oiga, tenemos un comodato vigente con este exfuncionario municipal y ahora está condenado. Esta condena significa que debemos cortar este comodato'. Pero esto viene de mucho más atrás y no lo ha dicho nadie".
En tal sentido, Jorge Castro puso como ejemplo que "aquí es como que tengan un director de aseo municipal, y que este director de aseo esté cobrando él mismo la gestión de aseo y la cobre a los vecinos. Y aquí se dio y nadie lo vio, es decir, aquí no es que se debería haber terminado el comodato cuando él fue condenado, la cuestión viene desde más atrás, debería terminado ese comodato cuando él fue invitado por el alcalde Sharp a ser funcionario municipal".
Esto "porque mientras él fue funcionario municipal el comodato estuvo vigente y no tuvo ningún problema, estaba ejerciendo las dos cosas: era funcionario municipal y era poseedor de un comodato de un bien municipal por el cual estaba cobrando arriendo. Y eso no lo vio ninguna unidad municipal, ni tampoco fue informado el alcalde de una situación como esa", acotó.
Sumario "en el olvido"
Por otra parte, el exalcalde porteño recordó que "cuando estaba de director municipal Deportes Cristián Álvarez y el segundo a cargo era Joel Soto, fue todo el escándalo de los arriendos de las canchas municipales, y solamente se vieron dos, O'Higgins y otra más, ni siquiera se vio todo, porque lo que hacían ellos era cobrar los arriendos -que es labor de Tesorería- y daban un vale".
Frente a ello, puntualizó que "lo correcto es que cuando se paga alguna situación municipal, un permiso, un arriendo, se paga en tesorería y tiene un boletín de ingreso. Pero, en este caso, lo que hizo Cristian Álvarez en toda su época era cobrar él directamente los arriendos, entonces los administradores, funcionarios municipales, sacaban todas las platas y en vez de pasar a Tesorería pasaban a la Dirección de Deporte, donde estaba Cristian Álvarez y él hacía y deshacía con esa plata. Y ese sumario quedó en el olvido".
"No había nada que objetar, y además contábamos con una figura deportiva destacada de la ciudad, que tenía toda las simpatía y todo el respaldo para poder llevar a cabo esa labor de recuperación de ese campo deportivo".
Jorge Castro, Sobre comodato a Joel Soto en su periodo
"Hay una etapa anterior que produce una inhabilidad de la misma causa: cuando el alcalde Jorge Sharp lo invita a ser parte del municipio".
Jorge Castro, En relación al término del comodato post condena
"