Áspero debate en el Senado durante avance de la ley Nain-Retamal
SEGURIDAD. Legisladores tenían los votos para aprobar la iniciativa que llegó de la Cámara, que podría terminar en el TC.
Según las intervenciones previas, el Senado tenía anoche los votos para aprobar en general, tras más de siete horas, el proyecto de ley Nain-Retamal que busca aumentar las penas para quienes cometan crímenes contra personal de las policías y, además, instaurar la legítima defensa privilegiada para carabineros y detectives. Al cierre de esta edición aún estaba suspendida la sesión previo a la votación y luego se iniciaría la discusión del articulado en particular, que generaba más diferencias entre los legisladores.
En un debate que demoró su inicio a causa de la búsqueda de acuerdos entre legisladores y en el que no hubo ministros presentes en la Sala, pues negociaban en los pasillos del Congreso, la mayoría anunció su respaldo al texto visado por la Cámara de Diputados, al que la Comisión de Seguridad del Senado añadió indicaciones cuestionadas por el oficialismo -en total fueron 120-.
Con Chile Vamos y el Partido Republicano alineados por completo en favor de la iniciativa, sólo bastaba sumar algunos votos para que se aprobara, como los de los senadores Fidel Espinoza (PS) y Pedro Araya (Ind.-PPD).
Durante la discusión, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que "nadie está pidiendo impunidad, sino que la policía tenga tranquilidad para cumplir con su labor", mientras que la senadora Fabiola Campillai (Ind.) dijo que "esta ley 'gatillo fácil' dice que puede haber impunidad" y pidió al Gobierno vetarla si se aprobaba.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) anunció que haría reserva de constitucionalidad respecto de algunos artículos.
¿Veto o TC?
En medio de la discusión, el Presidente Boric hizo "un llamado a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad", y en la tarde compartió una carta firmada por 17 abogados penalistas que expresaban su "profunda preocupación" por el rumbo de este debate en el Congreso.
Mientras, importantes interlocutores del Gobierno con el Congreso se referían a la posibilidad de que se vetara la ley en caso de ser aprobada tal como llegó al Senado o incluso que se recurriera al Tribunal Constitucional.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó en radio Cooperativa que "la Comisión de Seguridad incorporó dos normas que son una verdadera regresión en la legislación chilena. La primera que exime de responsabilidad penal al mando, que además contraviene abiertamente las normas de la Corte Penal Internacional que forman parte del derecho interno, y lo segundo que hizo la Comisión es que acotó el delito de apremios ilegítimos".
"El Gobierno no tiene como primera estrategia ir al Tribunal Constitucional, no tiene como estrategia el veto; el Gobierno tiene como estrategia sostener la racionalidad de las reglas presentadas y, en segundo lugar, si no es así, presentar su proyecto de reglas del uso de la fuerza, que además estaba comprometido con el Congreso", afirmó el secretario de Estado.