Firman compromiso que fortalece rol de Gores y municipios en seguridad
REGIÓN. Gobernador Mundaca valoró nuevas competencias en materia de prevención del delito. Sharp pidió más recursos.
El gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otras autoridades locales participaron ayer, en el Palacio de La Moneda, de la firma del "Compromiso Transversal por la Seguridad", actividad que fue encabezada por el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, que compromete a los gobiernos regionales la entrega de competencias en materia de prevención del delito y protección a víctimas, mientras que a los municipios les refuerza su rol preventivo.
A partir de este compromiso, los gobiernos regionales podrán diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos para prevenir delitos y apoyar a las víctimas. Junto a ello, podrán integrarse a instancias nacionales y regionales de coordinación de seguridad pública, además de tener la capacidad de crear divisiones o departamentos de prevención del delito y de atención y asistencia a las víctimas.
Trabajo "En silencio"
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se mostró conforme tras la firma de este acuerdo "por el que se estuvo trabajando en silencio por mucho tiempo", aseguró. Agregó que "son buenas noticias, puesto que desde que estamos en el ejercicio democrático de nuestro cargo, en conjunto, las gobernadoras y gobernadores del país hemos destinado 300 mil millones de pesos en materia de aseguramientos multilaterales para las policías de Chile".
Otro que estuvo entre los invitados a la firma de este compromiso fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien valoró el encuentro y las posibilidades que abre a los municipios en materia de seguridad.
Uno de los compromisos suscritos y destacados por la alcaldía de Valparaíso es el fortalecimiento del rol preventivo de los municipios a partir de diversos elementos. Se cuenta la incorporación de criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial de las comunas, así como la posibilidad de reformar los Consejos Comunales de Seguridad para que sean más eficaces e incidentes.
Acerca de estas medidas, el alcalde Sharp sostuvo que "es positivo que el Estado se organice de una forma distinta para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado". De ahí que crea que "la señal que entrega el acuerdo es muy potente".
"Esta señal que estamos dando los municipios y los gobiernos regionales no la pudieron dar los partidos ni el sistema político", recalcó.
Sin embargo, recordó que "hay un capítulo que está abierto aún en este compromiso transversal, que es el del financiamiento". Eso lo llevó a insistir en su idea de que "la realidad de los municipios en Chile en esta materia es muy desigual, donde hay algunos que tienen muchos recursos para poder hacer prevención en materia de seguridad y hay otros que tenemos mucho menos".
Apoyo a carabineros
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, deslizó críticas y lamentó que el debate por la seguridad "se haya visibilizado y tomado fuerza producto de los asesinatos del cabo Álex Salazar y la sargento Rita Olivares".
Luego, en lo más profundo del debate, Alessandri hizo un llamado a ampliar las atribuciones a los municipios y, de paso, disminuir el trabajo administrativo de Carabineros. Ejemplificó con la posibilidad de que los municipios puedan ejercer "labores de fiscalización, control de tránsito, vigilancia de las medidas de protección, etc.".
En ese sentido, puntualizó que como Amuch le han presentado una serie de proyectos de ley "al Gobierno en la línea de apoyar la labor de Carabineros, solicitando el traspaso de competencias y más recursos que nos permitan articular una mejor red de protección".
"Es una buena noticia porque ya hemos destinado $300.000 millones en materia de aseguramientos multilaterales para las policías de Chile".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Esta señal que estamos dando los municipios y los gobiernos regionales no la pudieron dar los partidos ni el sistema político".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"