Desmienten corrupción en fuga de reos de cárcel porteña
GENDARMERÍA. Dirigente nacional de la oficialidad acusó anomalías en huida de los reclusos implicados en crimen de carabinera, lo que a nivel local refutan.
El Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Mario Benítez, afirmó en el programa Estado Nacional de TVN que hubo "un hecho de corrupción" por parte de un funcionario de Gendarmería en el escape de seis reos desde la cárcel de Valparaíso en 2021, tres de los cuales este año se vieron implicados en el asesinato de la carabinera Rita Olivares.
En el programa, Benítez aseguró que luego de la huida, "los tres mandos de Gendarmería, la directora regional, el alcaide y una comandante, que era la jefa operativa, fueron llamados a retiro de manera inmediata". Sin embargo, añadió, "en esa fuga el funcionario que permitió eso, que agrupó a estos internos, no está sancionado, el sargento que estaba a cargo. En esa celda no deberían permitir seis internos, se agruparon ahí, no pertenecían a ella y esa celda tenía una debilidad, había un forado. Alguien los reunió y les dio la posibilidad para que se pudieran escapar".
Sumario aún en curso
Consultado al respecto, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Provincial de Valparaíso, Pablo Araya, quien ha hecho toda su carrera en la cárcel porteña, explicó que "como se trata de un tema que está en un proceso sumarial, por eso no ha sido sancionado el funcionario que cumplía funciones ese día. Nosotros jamás vamos a amparar hechos de corrupción. Obviamente, estamos en contra de cualquier ilícito que pueda cometer el personal o cualquier persona que trabaje acá en Gendarmería".
Remarcó que "como gremio somos respetuosos de los procesos sumariales, y en este caso, el sumario no está perdido, es un sumario que está en proceso, por lo tanto, eso todavía se encuentra activo y aún no hay ninguna resolución por parte de la Fiscalía y finalmente de la autoridad con respecto a la fuga y con respecto al funcionario que se encontraba de servicio ese día".
El dirigente precisó que "se generó este llamado a retiro o esta baja de los tres altos mandos, porque como Anfup Valparaíso, antes de la fuga informamos a la autoridad nacional de las deficiencias que había en cuanto a la seguridad en el complejo. De hecho, nosotros tenemos un oficio un oficio de parte de la Asociación Provincial Valparaíso dando cuenta y denunciando ciertas falencias que tenía ese minuto en la unidad, como un perímetro con baja iluminación, falta de personal, infraestructura, malas condiciones, falta de iluminación al interior de los módulos, en el mismo módulo donde ocurrió la fuga no había circuito cerrado de televisión, y además, en ese mismo documento señalamos por dónde probablemente podría haber una fuga".
Araya hizo notar que esa denuncia no fue tomada en cuenta, y "eso gatilló de que a los altos mandos de acá de la región se les pidiera la baja, la renuncia, porque ya estaba informado con anterioridad, y más encima lo había denunciado un gremio, ni siquiera un jefe operativo".
Sobre la duración del sumario, que en julio cumplirá dos años, expuso que "hay sumarios que duran cuatro o cinco años, tenemos a nivel nacional casi 5 mil sumarios que no han sido resueltos, entonces no es anormal que aún no haya concluido".
Este Diario consultó a la Dirección Nacional de Gendarmería su versión sobre el tema, pero no emitieron declaraciones.
"En esa fuga el funcionario que permitió eso, que agrupó a estos internos, no está sancionado".
Mario Benítez, Presidente de ANOP
"El sumario no está perdido, está en proceso, eso todavía se encuentra activo y aún no hay ninguna resolución".
Pablo Araya, Dirigente de Anfup Valparaíso