Salud: "No hay evidencia alguna de contagio de gripe aviar en pescados"
SEMANA SANTA. Seremi del ramo y Sernapesca fiscalizaron venta de productos marinos y reforzaron llamado a la prevención.
En vísperas de Semana Santa y del primer fin de semana largo del año, la Seremi de Salud y Sernapesca fiscalizaron los principales puestos y restaurantes de pescados y mariscos de Caleta Portales, en Valparaíso. En la instancia, remarcaron las acciones que deben seguir las personas para prevenir intoxicaciones y reiteraron las sugerencias para evitar la transmisión de la influenza aviar, llamando a la tranquilidad.
Respecto a la actual situación de la gripe aviar, la seremi de Salud, Lorena Cofré, explicó que "hoy día lo efectivo es que tenemos dos casos de lobos matinos contagiados y tenemos otro tanto que está en caso de sospecha y, por lo tanto, el ISP todavía no nos ha corroborado esa información. Sin embargo, estamos trabajando junto a las entidades correspondientes, tanto Senapred, Sernapesca, SAG y la Delegación Presidencial Regional para poder fortalecer el trabajo conjunto y también como la Seremi de Salud para prevenir cualquier situación".
Llamado a la calma
También la autoridad de Salud llamó a la calma por la actual situación de la influenza aviar, aseverando que "es importante comentar que hoy día no existe evidencia alguna de contagio de gripe aviar en pescados. Por lo tanto, es importante que las personas sepan eso y tengan la tranquilidad".
Consultada por si desde la Seremi de Salud han considerado el cierre de las playas del litoral central durante este fin de semana, con el objetivo de que los visitantes eviten el contacto con eventuales especies contagiadas, Cofré precisó que "eso tendríamos que evaluarlo en el momento adecuado, de acuerdo a la cantidad de casos que existan".
Por su parte, la directora regional (s) de Sernapesca, Paula Alarcón, indicó que a los dos casos de lobos marinos contagiados con gripe aviar se suma que "hemos tenido un aumento inusual de los varamientos de lobos muertos que no hemos podido monitorear por el estado de descomposición de estos, y tenemos una cantidad inusual de varamientos, más de 60, y eso no es normal para las costas de Valparaíso".
Ante la consulta de si otras especies se han visto afectadas por la influenza aviar, Alarcón puntualizó que "no hay nada diagnosticado, pero sí en otras regiones, especialmente en la zona norte. Hemos tenido chungungos y pingüinos de Humboldt que han estado contagiados. Por lo tanto, estamos trabajando en un monitoreo constante de estas poblaciones, especialmente la de pingüinos en el Islote Pájaro Niño, en Algarrobo, y en la Isla de Cachagua, en Zapallar".
La directora regional (s) de Sernapesca agregó que pese a que no tienen antecedentes de que la gripe aviar afecte a pescados y mariscos, "estamos trabajando arduamente en la comunicación de no toques, reporta. Porque lo más importante es que nosotros nos cuidemos y no diseminemos esta enfermedad. Hoy día tenemos estos lobos marinos varados en playa, muertos, por lo tanto, la población no debe acercarse, no debe tocar, no debe manipularlos y debe reportar al 800 320 032".
Recomendaciones
En relación a las fiscalizaciones realizadas para que los puestos de pescados y mariscos cumplan con las medidas sanitarias correspondientes durante la celebración religiosa, la seremi de Salud dijo que es clave comprar en el comercio establecido, hervir los mariscos, lavar las manos con agua y jabón antes de comer y preparar los productos y mantener los alimentos refrigerados hasta su preparación.
"Estamos intensificando las fiscalizaciones no sólo a los locales y restaurantes, sino que también al comercio establecido y, particularmente, el comercio que tienen acá los pescadores y pescadoras de Caleta Portales. Así que desde la Seremi de Salud estamos con todo el equipo trabajando arduamente, todos los días estamos fiscalizando.", manifestó Cofré.
Centros de distribución
Asimismo, añadió que están realizando fiscalizaciones en centros de distribución de pescados y mariscos, con el fin de resguardar la temperatura.
En este sentido, explicó que es primordial entender que "se debe comprar en el comercio lícito, ya que hoy día las temperaturas están un poco más elevadas y eso aumenta inmediatamente el riesgo de contaminación microbiológica de los alimentos. Es importante prevenir cualquier riesgo de intoxicación alimentaria".
"Estamos intensificando las fiscalizaciones, no sólo a los locales y restaurantes, sino que también al comercio establecido".
Lorena Cofré, Seremi de Salud