Excanciller acusa que fue víctima de 'misoginia' y genera reacciones
CRÍTICAS. Antonia Urrejola aseguró que hubo un grupo de interés "empecinado en hacerme la vida imposible".
Redacción
Un mes después de haber sido apartada y reemplazada por Alberto von Klaveren en el último cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, la excanciller Antonia Urrejola causó revuelo al afirmar que en su ejercicio como ministra fue víctima de "misoginia" y que "operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible".
En el diario español El País, la exautoridad detalló que hubo "muchos inventos y trascendidos de conflictos y de crisis" en torno a su gestión. También aludió al Consejo de Excancilleres de la cartera que dirigió: "Ellos me dijeron que era un espacio para apoyarse. Pero yo no recuerdo -y se los dije- que entre ellos se hayan mandado constantemente mensajes por la prensa como lo hicieron conmigo".
Apuntó más específicamente: "En una de las últimas reuniones me manifestaron su preocupación porque no existía una política exterior de Estado y que las encuestas en Chile mostraban que éramos un desastre. Yo les dije: 'Obvio que es la imagen que hay internamente cuando un conjunto de actores de la política exterior se dedican a mandar mensajes por la prensa'. Otra cosa es la necesaria y legítima crítica política, como lo hicieron la excanciller Soledad Alvear o el excanciller Teodoro Ribera".
Antecesores reaccionan
A esta acusación indirecta respondió en Cooperativa el también exministro de Relaciones Exteriores José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista al que se siente cercana Urrejola: "Yo dije que ella había hecho un brillante papel. No voy a entrar en polémicas con ella. No voy a caer en ningún tipo de discusión. Hubo varios excancilleres que se refirieron mucho más profusamente a lo que había hecho Antonia. Casi nunca me referí a su gestión y cuando lo hice fue para defenderla públicamente".
Diferente fue la opinión de Ribera, destacado por la exministra como uno de quienes sí la apoyaron, quien aseguró en La Tercera que ella "asumió con su renuncia responsabilidades más ajenas que propias, que iban más allá de su competencia. Las decisiones y expresiones presidenciales, que comprometieron la relación con otros estados, tener un subsecretario empoderado por La Moneda que impulsaba una agenda que colisionaba con la política de Estado de apertura comercial y la carencia de volumen y contenido respecto a lo que se pretende con la política exterior turquesa".
También fue muy crítico de la forma en que se dio la salida de Urrejola: "Para sacar al subsecretario Ahumada, el Gobierno estimó que debía salir la ministra Urrejola. Y para que no hubiera ganadores ni perdedores, se le pidió la renuncia a la subsecretaria Fuentes. Descabezar a un ministerio de esta relevancia es siempre un reconocimiento de una mala decisión".