Cinco funcionarios del SAMU afectados por emanación de gas
EMERGENCIA. Trabajadores de la Base Valparaíso presentaron síntomas por la presencia de gas sulfhídrico, producto de lo cual fue evacuado el recinto.
Cinco funcionarios del SAMU Base Valparaíso resultaron ayer afectados por una emanación de gas sulfhídrico en las dependencias de este servicio de atención de urgencia, ubicadas en la calle Blas Cuevas (subida El Litre).
A través de un comunicado conjunto, el citado recinto asistencial y el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) informaron que este miércoles, cerca de las 12.30 horas, un trabajador comenzó a presentar dificultades para respirar, siendo atendido, inicialmente, en las mismas dependencias del SAMU, para luego ser derivado hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Van Buren.
Material orgánico
Sin embargo, minutos después otros cuatro funcionarios requirieron atención médica al presentar síntomas similares. "La situación expuesta se generó específicamente en la residencia de los conductores, donde se detectó un olor o emanación de origen desconocido, paralelo a lo cual se activaron los protocolos" y se llamó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Al lugar concurrió una unidad de la Undécima Compañía "George Garland", especializada en emergencias con presencia de materiales peligrosos, cuyos voluntarios efectuaron una detallada inspección del recinto, hallando material orgánico en descomposición en el desagüe, aunque no hubo registros de parámetros fuera de lo normal.
No obstante, en el comunicado se precisó que la pesquisa de gases en el lugar resultó positiva para gas sulfhídrico en bajas cantidades, por lo que se procedió a la evacuación de la base del SAMU.
Ventilación
Ante ello, el hospital y el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del SSVSA indicaron que "se realizó una ventilación del lugar por parte de Bomberos con aire comprimido y una limpieza de las cañerías", labores en las que también participó personal de Esval con el fin de revisar los ductos y descartar la presencia de algún residuo "que pueda generar este gas tóxico, ya que no se tiene claridad del lugar exacto de su procedencia en la red de alcantarillado", señalaron.
Desde la empresa sanitaria puntualizaron que se inspeccionó la red pública de alcantarillado, "la que operaba sin ningún tipo de inconvenientes ni parámetros fuera de lo normal, lo que fue verificado también por Bomberos".
En total, una funcionaria administrativa, tres paramédicos y un conductor resultaron afectados por esta emanación. Producto de esto, precisaron que "el primer afectado presentó síntomas moderados a partir de una crisis asmática que se pudo controlar en el hospital. En este momento se encuentra estable y siendo trasladado al IST, de acuerdo a nuestra Ley de Mutualidades. Y los otros cuatro funcionarios presentaron síntomas leves, principalmente picazón de garganta, tos, náusea y cefalea, trasladados directamente a la Mutualidad".
Tras la emergencia, tanto el recinto asistencial porteño como la citada unidad del SSVSA aseguraron que el SAMU continuó "funcionando con normalidad y los funcionarios afectados se mantienen estables".
"Hicieron una pesquisa de gases en el lugar que resultó positiva para gas sulfhídrico en bajas cantidades, procediendo a la evacuación de la base SAMU".
Extracto de comunicado