Delitos aumentan en más de un 21% y cifra genera preocupación
POLICIAL. Violaciones, homicidios calificados y robos con homicidios lideran lista. Gobernador y fiscales opinaron.
El último informe de la Fiscalía Regional en torno a los delitos de mayor connotación social, con cierre al 31 de marzo y en comparación a la misma fecha del año anterior, muestra un preocupante aumento en este tipo de ilícitos, con un alza de 21,09%, que en la práctica significa que en el primer trimestre de este año hubo 3.068 causas abiertas por el Ministerio Público.
En términos porcentuales, según informó Fiscalía, los delitos sexuales lideran este fenómeno, con un incremento de un 32,24%, con 54 hechos más que el año anterior. En esta categoría, el delito de violación de menor de 14 años presenta un aumento del 51,56%.
En los homicidios existe un alza de un 16,67% y los más altos en este ítem son los homicidios calificados, que crecieron de una a seis causas.
Al cierre de marzo, también existen seis femicidios más que el año anterior y los robos aumentaron en un 13,94%. El robo con intimidación registró un alza del 4,73% (42 más que el año anterior), mientras que el robo con violencia y por sorpresa un incremento del 25,33% y 17,74%, respectivamente. Por otra parte, el delito de robo con homicidio presenta un aumento del 66,67%, pasando de tres a cinco causas el año 2023, afirmaron desde la Fiscalía, en tanto los robos no violentos subieron en un 31,50%.
Preocupación
Sobre las cifras, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, precisó que "es una información bien preocupante que los delitos de alta connotación social hayan crecido en un 21%", reconociendo que las estadísticas dan "cuenta de los niveles de criminalidad que hoy día existen en Valparaíso a propósito de los delitos de homicidio calificado. Eso da cuenta, también, del poder de fuego que hay en la calle en este minuto, del acceso que hay a armamento, muchas veces de grueso calibre, y que hoy día se emplea básicamente en bandas rivales. Hemos visto homicidios por encargo también en la región, homicidios vinculados al narcotráfico y lavado de activos, lo que es tremendamente preocupante".
Además, aseveró que a esto se suma la situación de delitos de connotación sexual que revisten "una preocupación más aún cuando afectan a una población inferior a 14 años". Y ante lo que ocurre, afirmó que "el combate a la delincuencia es un esfuerzo sistémico, es de toda la sociedad, no solamente de los órganos especializados sino que tiene que ser un esfuerzo societario".
Afirmó que además de dotar de recursos a las policías se debe hacer una recuperación de los espacios públicos. Y en ese sentido, indicó que desde el Gobierno Regional "hemos hecho un aporte bastante sustancial desde el punto de vista presupuestario. Hemos destinado más de $30 mil millones en materia de seguridad para, por ejemplo, habilitar nuevas unidades policiales o para mejorar unidades policiales", a lo que anexa la compra de vehículos, drones y tecnología, e incluso está el trabajo con el general de la V Zona de Carabineros, Edgard Jofré "para habilitar la Subcomisaría de Belloto Sur".
Mundaca manifestó que "estamos haciendo todo lo que podemos hacer desde el punto de vista presupuestario" y mencionó que la situación podría mejorar tras el acuerdo transversal en La Moneda por la seguridad, donde se informó de mayores competencias a los gobernadores. En este sentido, dijo que "vamos a poder elaborar, ejecutar, planificar planes de prevención del delito y atención a víctimas", por lo que habría que modificar la Ley 19.175, que necesitará de un "esfuerzo parlamentario".
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo, reafirmó que "como lo hemos dicho hace mucho tiempo, hay delitos que han aumentado durante la última década en Chile y, sin duda, Valparaíso no es una excepción. Los homicidios vienen en aumento en una tendencia que es preocupante, pero lo que más llama la atención de los delitos de mayor connotación social es el aumento de los delitos sexuales que probablemente más se deba a una apertura a la posibilidad de denunciar. Ha habido varias modificaciones legales el último año en Chile respecto de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y eso podría haber incentivado a que muchas personas que no se atrevían a denunciar, hoy lo estén haciendo".
Respecto al trabajo en la Fiscalía por el alza de delitos, Bravo detalló que "no hay ninguna noticia de reforzamiento o fortalecimiento de la dotación de la Fiscalía de Valparaíso como de ninguna otra a nivel nacional. Hemos señalado que hay 5 fiscalías regionales estresadas a nivel nacional (entre ellas, Valparaíso) que tienen una clara sobreexigencia y que requieren rápidamente un fortalecimiento en su dotación tanto de fiscales como de funcionarios".
Si bien se consultó a la Delegación Presidencial Regional sobre esta materia, no hubo respuesta.
"El combate a la delincuencia es un esfuerzo sistémico, es de toda la sociedad, no solamente de los órganos especializados".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
32,24% han aumentado los delitos sexuales y en la categoría destacan las violaciones a menores.
16,6% de incremento hay en los homicidios, siendo en este ítem los homicidios calificados los de mayor alza.