Comercio apunta a complejo escenario por la delincuencia
VALPARAÍSO. Locatarios explican que los diversos ilícitos a los que se ven enfrentados les impide cerrar sus locales más tarde y atraer a clientes.
Cansados de los hechos delictuales que han afectado recientemente a Valparaíso y que perjudican directamente a sus emprendimientos, locatarios y comerciantes de la Ciudad Puerto imploran por mayores medidas de seguridad, vigilancia y control para poder evitar los ilícitos que generan un incremento en la sensación de inseguridad de residentes y visitantes, lo que claramente los perjudica como gremio.
Señalan que si bien en algunos sectores el panorama es más complejo que en otros, deben cerrar sus locales más temprano porque los robos son frecuentes y las bandas delictuales se toman las calles y cometen delitos. Para ellos, entregar mayores competencias y herramientas a Carabineros es primordial, así como también garantizar una mayor dotación policial para que la institución pueda dar abasto a los múltiples requerimientos que se suscitan.
Deben cerrar temprano
Eduardo Carretero, dueño del Minimarket Almirante Montt, ubicado en el cerro Alegre, explicó que producto de los distintos delitos que se producen y la falta de fiscalización por parte de Carabineros "deben cerrar temprano los locales, estar atentos constantemente a la gente desconocida y generar costos relativos a extremar medidas de seguridad, ya sea en cámaras o implementos de vigilancia".
Además, el comerciante criticó las medidas adoptadas por el municipio, agregando que "el discurso municipal, lamentablemente, se basa en propuestas poco sostenibles y reales, como lo son las actuales patrullas municipales, que ni siquiera tienen conexión con Carabineros ante alguna eventualidad. El cerro Alegre y el cerro Concepción intentan constantemente mantener reuniones y generar estrategias, pero, lamentablemente, no se da abasto considerando lo vulnerables que nos encontramos".
Un lugar caótico
En ese sentido, Mauricio Quezada, socio y administrador del restaurante Il Paparazzo, ubicado en el cerro Concepción, remarcó que "en los últimos años se ha agudizado el nivel de delincuencia en Valparaíso y en todo el país, donde las incivilidades (...) y la cultura callejera urbana han convertido nuestra ciudad en el lugar caótico ideal para desarrollar y cometer todo tipo de delitos, como robos, venta y tráfico de drogas, asaltos, asesinatos, etc. Y lo peor de todo es que ocurren en cualquier lugar y a toda hora, alejando especialmente al público y cliente de la tarde y noche por miedo de ser víctima de algún delito".
El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, indicó que "lamentablemente la delincuencia tiene tomado prácticamente todos los sectores del país. Esto afecta enormemente, porque la gente o no viene a comprar a nuestros locales o prefiere irse a otros lugares que cree pueden ser más seguros, porque la sensación de inseguridad en Valparaíso es muy grande y esto se debe a que tenemos calles sucias y mal iluminadas, lo que produce que la gente se sienta más insegura".
Dotación de Carabineros
Respecto a las exigencias que realizan a las autoridades para frenar esta problemática, la presidenta de la asociación Bellavista- Florida, Patricia Alcaíno, indicó que "sabemos que Carabineros está con problemas porque tienen una baja en la dotación. Obviamente, hace mucho tiempo venimos exigiendo que cuenten con mayor dotación, pero no ha dado muchos resultados. Lo que nosotros más que nada exigimos son rondas policiales, que se note la presencia de Carabineros, algo que solamente a veces ocurre".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Karen Lein, señaló que "hay que hacer una terapia de shock en la ciudad y recuperar espacios públicos que la gente ha abandonado, lo que ha dado espacio a actividades ilícitas".
En tanto, Héctor Arancibia expresó que "nosotros conocemos la realidad actual de Carabineros, sabemos de su escasa dotación. Antes el problema era la falta de vehículos policiales, ahora los vehículos llegaron, pero ¿quién los maneja? Los carros los vemos detenidos en las unidades, entonces el problema está en el apoyo".
Mayores facultades
Asimismo, el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, subrayó que para poder disminuir la sensación de inseguridad que los aqueja "Carabineros debe tener más facultades para actuar, porque se ven imposibilitados. Y eso es algo que hemos visto en las calles, donde les faltan el respeto y no pueden hacer nada, ya que muchas veces los delincuentes están más armados que ellos".
"Se deben cerrar temprano los locales, estar atentos a gente desconocida y tener costos relativos a medidas de seguridad".
Eduardo Carretero, Dueño de Minimarket Almirante Montt
"Hay que hacer una terapia de shock en la ciudad y recuperar espacios públicos que la gente ha abandonado".
Karen Lein, Presidenta de Hoteles de Valparaíso AG