Aduana: gremio pide que los privados apoyen fiscalización
PUERTOS. Asociación Nacional de Funcionarios (Anfach) remarca que empresas del sector deben invertir en herramientas para contribuir a este proceso.
Una nueva arista surgió respecto a la fiscalización de las cargas, luego que se repusiera en San Antonio el camión escáner, herramienta necesaria para el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), sobre todo luego de conocerse el informe internacional que alerta por el tránsito de droga en el enclave.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Chile (Anfach), Mauricio Soudre, subrayó que es necesario que el sector privado participe en el apoyo a la fiscalización con inversiones.
"Esta situación de alerta en el Puerto de San Antonio por el paso de droga no es nueva. Reiteradamente, tanto los trabajadores y trabajadoras del Servicio como también la dirección nacional, en diferentes gobiernos, han requerido la ayuda necesaria para establecer una mayor y mejor fiscalización, sobre todo en un puerto con una explosión de movimiento transfronterizo de contenedores por vía marítima", dijo el líder gremial.
"Hoy nos enfrentamos a este informe de la ONU que nos sindica como un puerto rojo; sin embargo, los trabajadores no queremos que nos estigmaticen", agregó el funcionario, que recalcó la necesidad de contar con el aporte privado.
Apoyar fiscalización
"Los puertos que ganan millones de dólares con el movimiento marítimo de contenedores deben invertir en portales que sirvan al SNA y a los mismos contralores para realizar una fiscalización eficiente. Es en ese punto donde la inversión público-privada debe funcionar", dijo Soudre.
Agregó que se requiere actualizar los reglamentos "y hacer exigible las obligaciones a aquel mundo privado del sector marítimo que efectivamente tiene un ejercicio libre del comercio con facilitación por parte de las autoridades, pero que debe tener la debida retribución y contraprestación en términos de aportar a la fiscalización, lo que sucede en todos los países".
Por su parte, la directora nacional del SNA, Alejandra Arriaza, en una entrevista con El Mercurio de Santiago, expresó que "nosotros hacemos un llamado, tanto a nivel público como privado, a trabajar en estos temas en conjunto, porque la seguridad nos corresponde y compromete a todos".
Abiertos a colaborar
Al respecto, el presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, manifestó que el sector está disponible para colaborar y estudiar opciones en esa línea.
"Hasta ahora, el control de acceso y salida de productos ilícitos por todas las fronteras del país, tanto terrestres, aéreas y marítimas, ha estado exclusivamente a cargo de los organismos públicos calificados y con atribuciones legales para hacerlo, pero si se estima que los privados podemos colaborar, estamos completamente disponibles para cualquier coordinación o estudio de alternativas orientadas a mejorar el control y la fiscalización", manifestó el líder gremial.
"En diferentes gobiernos se ha requerido la ayuda necesaria para establecer una mayor y mejor fiscalización".
Mauricio Soudre, Presidente Anfach
$ 3.200 millones es la inversión del SNA para contar con un nuevo camión escáner desde noviembre.
111 puntos de control habilitados en el país tiene Aduanas, donde realiza aforo de las mercancías.