General Ricardo Yáñez reitera molestia en el multitudinario adiós al suboficial Palma
CARABINEROS. Jefe institucional aludió a quienes "insinúan que no entendemos la responsabilidad de tener la potestad del uso legítimo de la fuerza". Nuevos allanamientos en Santiago.
Con salvas de honor y una misa en la Catedral de Rancagua, Región de O'Higgins, fue despedido el excabo ascendido a suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, quien fue asesinado por dos ciudadanos venezolanos en un control policial en el centro de Santiago. En paralelo, fue realizado un segundo allanamiento a la casa donde vivían los sujetos.
Carabineros confirmó, al cierre de esta edición, que "existe una orden de detención vigente" contra los "sujetos de interés" sindicados como responsables de la muerte de Palma, Luis Lugo Machado y Carlos Cortez Flores, cuyas fotografías fueron difundidas por las policías.
En paralelo, la casa donde vivían Lugo y Cortez en el Barrio Matta Sur, en Santiago, fue nuevamente allanada para "diligencias investigativas de carácter informativo", sin detenidos. El inmueble fue revisado por primera vez el jueves, donde tres personas fueron conducidas a una comisaría para declarar.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) ayer trabajó en el lugar y, al salir, uno de los uniformados llevaba un objeto en una bolsa, del cual no se informó públicamente. La Fiscalía Centro Norte, a su vez, publicó la imagen de un tercer "sujeto de interés" (ver recuadro).
Discurso de yáñez
Una multitud acompañó por las calles hasta la Catedral de Rancagua los restos del uniformado asesinado el miércoles en la noche, debido a que Palma nació y estudió en la capital de O'Higgins, sumado a manifestaciones de apoyo a la institución.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó durante la ceremonia que "me molesta que haya personas que insinúen que no entendemos la tremenda responsabilidad que significa tener la potestad del uso legítimo de la fuerza, que el Estado nos ha conferido para proteger a nuestros compatriotas y cuidar nuestra democracia", en alusión a las críticas a la Ley Naín-Retamal, que busca proteger a los uniformados, aunque en La Moneda fue llamada "gatillo fácil".
A los presuntos culpables del fallecimiento de Palma, Yáñez dijo que "no sigan escondiéndose, pero sí teman, porque los vamos a detener y no encontrarán golpe más fuerte que el peso de la Ley sobre ustedes".
El general director, asimismo, ordenó "el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor" al excabo, junto con que "la Cuarta Comisaría de Santiago, unidad que se ha rodeado de apoyo y cariño de la comunidad por la que diste tu vida, cambiará su nombre en los próximos días, será la Cuarta Comisaría Suboficial mayor Daniel Palma Yáñez".
Yáñez también leyó una carta abierta del poeta, académico y fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken: "Sentí que las campanas que están sonando durante el velatorio de Daniel Palma, estaban sonando dentro mío… En cada rincón alejado de nuestra patria, en el norte o en el sur más extremo, cuando miramos a los ojos de los Carabineros sabemos que estamos mirando a los ojos de los guardianes de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad".
El hermano del oficial asesinado, Manuel Palma, agregó que "necesitamos justicia, ya basta de jueces que no hacen su trabajo. ¿Quién protege a los carabineros? Que alguien nos explique cuál ley los protege. Hago un llamado a los parlamentarios a hacer su trabajo".
Divulgan foto de tercer sospechoso
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte compartió anoche la fotografía de un tercer "sujeto de interés" relacionado con el crimen de Daniel Palma. "Se agradece a la comunidad la entrega de antecedentes que permitan su identificación y ubicación", publicó en sus redes sociales el Ministerio Público.