Intenso operativo en homicidio múltiple en vivienda de Quilpué
POLICIAL. PDI creó grupo multidisciplinario para indagar armas y evidencia de artefacto explosivo en la vivienda atacada. Toma es conocida por casos de tráfico.
La violencia criminal no da tregua en la Región. A una semana del homicidio de la carabinero Rita Olivares y pocas horas después del ataque que sufrió el suboficial Jaime Toledo, en Viña del Mar, cuatro personas de entre 23 y 33 años fueron asesinadas en el sector de Los Colones, Belloto Norte, en Quilpué.
De madrugada, algunos vecinos sintieron y grabaron estallidos parecidos a fuegos artificiales junto a disparos. Según algunos antecedentes, el aviso inicial del crimen lo habría hecho el hijo de diez años de dos de las víctimas -se encontraba en el lugar junto a su hermano de un año-, por mensajes de texto, lo que no fue confirmado por la policía.
En ese momento partió un intenso operativo liderado por las policías para recabar la mayor cantidad de antecedentes en el lugar del ataque. A dicho punto también concurrieron ayer autoridades regionales y comunales.
Tras las primeras diligencias en el lugar, la fiscal adjunto de Quilpué, Daniela Quevedo, precisó que "fueron encontradas cuatro personas fallecidas al interior de un domicilio en la comuna de Quilpué. Tres hombres y una mujer" y aclaró que la investigación estaba a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) junto a personal de Laboratorio de Criminalística de Santiago y Valparaíso, a los que luego se sumaron brigadas territoriales, de robos y antinárcoticos.
El hecho, sostuvo Quevedo, habría ocurrido alrededor de las 2 de la madrugada de ayer y de los fallecidos dos eran pareja, padres de los menores que vivían en el hogar, en tanto que no hay certeza de si las otras dos víctimas pernoctaban ahí o no.
El relato de la fiscal dado ayer en la mañana precisaba que "habrían llegado sujetos desconocidos que habrían efectuado varios disparos, tanto al interior del inmueble como afuera del inmueble, y también a un vehículo que se encuentra estacionado". Todo materia de investigación.
Armas y rencillas
A medida que avanzaban las pericias en el lugar surgían nuevos antecedentes sobre la violencia aplicada por los atacantes. La PDI encontró más de 80 casquillos de arma en el lugar, armas y hasta un explosivo que estaba escondido en la vivienda. Todo ello es materia de análisis por parte del equipo multidisciplinario encargado de la investigación.
El prefecto Alberto Vásquez Moya, jefe (s) de la región policial de la PDI de Valparaíso, acotó que tras el trabajo que en la vivienda "se levantó mucha evidencia balística y a la vez también hematológica"
Afirmó que "estamos viendo cuál es el móvil en sí. Podría tratarse de rencillas anteriores. Además, al trabajar en el sitio del suceso se pudo establecer un gran forado en la parte trasera del domicilio. Al realizar el rastreo también se encontró evidencia de artefacto explosivo, no obstante a eso, hay un equipo desde Santiago, una brigada especializada en artefacto explosivo que está ya trabajando en el lugar. Estamos hablando de más de 80 a 100 vainillas en el lugar".
De acuerdo a los testimonios recabados ayer, algunos vecinos que escucharon estallidos pensaron que se trataba de fuegos artificiales. Uno de los residentes del lugar, que habló con periodistas de Meganoticias, aunque no se quiso identificar, recalcó que "esto comenzó alrededor de las tres y media, cuatro (de la madrugada) con fuegos de artificios y balazos, y como que hicieron explotar un balón de gas porque se sintió una explosión fuerte".
De acuerdo a la información policial, dos de las víctimas presentaban antecedentes por delitos cometidos y aunque aún no existe confirmación sobre el móvil del múltiple homicidio, algunos vecinos plantearon la idea de que una banda criminal cometió los asesinatos.
El hecho ocurre cuando la zona se ha visto particularmente afectada por casos de sicariato, homicidios entre bandas dedicadas al narcotráfico, funerales de alto riesgo y un aumento de los delitos violentos que genera preocupación en el Ministerio Público.
La propia fiscal regional, Claudia Perivancich, advirtió esta semana que la mayor complejidad de los delitos al alza -muchos ocasionados por las rencillas entre bandas- comienza a sentirse en el trabajo diario de los persecutoires de la zona.
Rencillas
La delegada presidencial, Sofía González, reconoció que las primeras hipótesis sobre el homicidio múltiple hablan de una supuesta rencilla anterior entre las víctimas y los atacantes. "Existen indicadores que podrían hablar de bandas que estarían enfrentadas o de un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, es importante señalar que todos estos antecedentes serán determinados por las investigaciones", dijo González, quien precisó que los dos menores afectados por el homicidio múltiple serán atendidos por organismos especializados.
La delegada también dijo que el sector de Los Colonos, en Belloto Norte, fue sometido hace algunos meses a una intervención profunda de la PDI, que" tiene como principal objetivo desbaratar bandas criminales y disminuir su poder de fuego". Reconoció que cuando este tipo de intervención se realiza "lamentablemente, genera movimientos y reacciones propias del comportamiento delictual".
Recalcó que "como ya lo determinó el Presidente de la República hemos manifestado la necesidad de fortalecer este despliegue policial, dotar de mayores capacidades a las policías y revisar planes operativos para que esto sea mucho más eficiente" y apuntó a "disminuir el poder de fuego" de las bandas criminales.
Sumar a quilpué
En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, aclaró que el hecho "ocurrió en una toma que, lamentablemente, esta muy estigmatizada debido al tema narco, al microtráfico y al tráfico de drogas, donde efectivamente hoy día nosotros como municipio tenemos un trabajo comunitario a través de un gestor territorial" y añadió que se está trabajando en seguridad desde el municipio y por eso se aumentó el presupuesto en la materia a más de $300 millones, habrá más adquisición de vehículos para patrullajes y más cámaras de televigilancia.
Hizo un llamado para ser considerados en el plan de intervención del Gobierno porque "creemos que Quilpué está en punto de inflexión", teniendo en el último mes más de 6 fallecidos. Uno de los casos es el ocurrido la semana pasada donde fue asesinada la carabinera Rita Olivares.
"Habrían llegado sujetos desconocidos que habrían efectuado varios disparos tanto al interior como afuera".
Daniela Quevedo, Fiscal de Quilpué
"Se pudo establecer un gran forado en la parte trasera del domicilio. También se encontró evidencia de artefacto explosivo".
Alberto Vásquez, Jefe (s) de la PDI Valparaíso
4 personas fallecieron en el lugar la madrugada de ayer. Entre ellos, tres hombres y una mujer.
100 casquillos , armas y hasta un artefacto explosivos fueron encontrado en el lugar tras peritajes.
"