Cámara valora ley habitacional pero afirma que no es suficiente
REGIÓN. Presidente de la CChC Valparaíso dice que se requiere avanzar, sin sesgos ideológicos, en planificación urbana.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, valoró la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que facilitará la implementación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
La iniciativa, que estaba en su tercer trámite legislativo, ajusta diversos cuerpos normativos al PEH y facilita la ejecución de obras urbanas, con el fin de alcanzar las metas ropuestas por el Gobierno.
En ese sentido, se espera que hasta el final de la administración del Presidente Gabriel Boric se entreguen 260 mil viviendas en el país. Hasta la fecha se han entregado 42 mil viviendas, mientras que 136 mil están en construcción y otras 67 mil proyectos están aprobados y financiados para continuar con su construcción.
Mayores facilidades
"Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley orientado a facilitar las construcciones de viviendas dentro del plan de emergencia. Entre otras cosas, porque había un sistema que requería de muchos meses para obtener los permisos de construcción", señaló Montes.
El secretario de Estado agregó que uno de los puntos de la ley es que "las empresas que quieren hacer donaciones a sus trabajadores para construir viviendas, lo pueden hacer sin trámite de insinuación, sin impuesto ninguno y a su vez poniéndolo como gasto para producir la renta".
La normativa también contempla la extensión transitoria del beneficio de crédito especial del IVA a la construcción y la posibilidad de establecer normas técnicas para viviendas industrializadas.
También se fija que para torgar el permiso de edificación respectivo, sólo se requiere tener ingresado el Informe de Mitigación Vial (IMIV) en la Dirección de Obras Municipales (DOM), otorgando facilidades de pago para los permisos y autorizaciones que se otorgan en estas reparticiones, entre otros puntos.
"Es un paso"
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se valoró la aprobación de esta ley, aunque "es un paso y no resuelve por si sólo el principal problema que tiene la Región de Valparaíso hoy, que sin lugar a dudas es el tremendo déficit habitacional", según dijo el presidente de la Regional Valparaíso, Gabriel Benavente.
El dirigente gremial identificó dos puntos en los que se debe trabajar en la región sobre el déficit habitacional. "Por un lado, planos reguladores comunales obsoletos y restrictivos, propios de ciudades de otra época, que evidencian la falta de una regulación urbana moderna y propositiva", comenzó diciendo.
El segundo punto identificado por Benavente es la "falta de voluntad para avanzar hacia un modelo sostenible, que permita preservar entornos, pero al mismo tiempo genere los espacios necesarios para construir las viviendas y la infraestructura urbana que las familias necesitan para su calidad de vida".
"Y esto sólo se puede hacer dialogando, fomentando una real participación ciudadana y abandonando los sesgos ideológicos", complementó.
Acceso a Financiamiento
El timonel de la CChC Valparaíso, también planteó que "el acceso al financiamiento de las empresas, uno de los principales problemas que explican el actual estancamiento del sector, la caída de la actividad y bajo número de proyectos en la región".
"En este caso, tanto la banca como el sistema financiero en general, deben hacer una contribución mayor y decidida a las empresas, para la reactivación de una actividad como la construcción", finalizó Gabriel Benavente.
260 mil viviendas se esperan entregar en el país, durante la administración del Presidente Gabriel Boric.