Plan de intervención detona nuevo impasse
SEGURIDAD. Amuch y delegada afirmaron que Valparaíso sería una de las comunas favorecidas. Tohá dijo que son "suposiciones".
A seis días del anuncio del Presidente Gabriel Boric del plan de intervención de seguridad denominado "Calle sin Violencia" en 30 comunas del país, tras la brutal muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, ayer, en La Moneda, representantes de las asociaciones de municipios adelantaron las 10 primeras que serían incorporadas a esta iniciativa, tras reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La única de la región en esta primera etapa sería Valparaíso, que ha sufrido una seguidilla de hechos violentos, desde funerales narco hasta homicidios con armas de fuego.
Al respecto, la delegada presidencial, Sofía González, explicó que "el plan identifica a 30 comunas de nuestro país que concentran el 50% de delitos violentos, donde dentro de las primeras 10 se ha incorporado a la comuna de Valparaíso. Esta estrategia incluye aumento de la fiscalización de incivilidades, el fortalecimiento de la persecución penal, la recuperación de espacios públicos y el aumento de la actividad policial". Detalló que esto se suma "a otras intervenciones" en la zona.
La información fue bien recibida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien precisó que esto "va a permitir contar con mayor recurso, capacidad y presencia policial. Como municipio de Valparaíso, como lo hemos hecho hasta ahora, nos vamos a seguir poniendo a disposición para que este plan tenga resultados, porque no queremos que haya más homicidios como tuvo lugar en esta madrugada (ayer), el cual condenamos enérgicamente".
Mientras, alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, manifestó que "la crisis de seguridad no es de 30 o 40 comunas, es una crisis a nivel país. El Gobierno debe enfrentarla a través de una política pública que sume a todas las instituciones a un trabajo común, enviando leyes acordes a los delitos y tecnologías existentes, que entregue facultades a quienes nos protegen y después evaluar estrategias sectorizadas para ser aplicadas en regiones, provincias y comunas".
Tohá desmiente
No obstante las primeras reacciones de las autoridades regionales y comunales, durante la tarde de ayer, en el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como "suposiciones" la nómina que adelantaron representantes de las asociaciones de municipios y que "no se va a dar ninguna información al respecto hasta haber hablado uno por uno con los alcaldes implicados" (ver nota en página 10).
Ajenos a este impasse comunicacional surgido desde la propia casa de Gobierno, los diputados consultados valoraron la eventual medida que favorecería al Puerto, aunque algunos esperan que se amplíe la cobertura a otras zonas de la región.
El diputado del PC, Luis Cuello, sostuvo que "valoramos que el Gobierno se preocupe de nuestro territorio. Y lo fundamental es que se implemente con una pertinencia de adecuación territorial y local, y vaya en la línea de garantizar derechos y libertades ciudadanas en el espacio público".
El diputado Andrés Celis (RN) manifestó que "es una buena noticia, pero falta Quilpué, Viña del Mar, San Antonio y Cartagena, donde están secuestrados por el narcotráfico y por el crimen organizado". Añadió que "en Valparaíso falta que el alcalde se involucre, todos sabemos que Jorge Sharp siempre ha sido cómplice pasivo de la delincuencia, nunca ha mostrado mayor interés".
En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.) recalcó estar "estupefacto, dado que el Gobierno no ha incluido a Quilpué. Esto es inaudito producto, justamente, de que es esta comuna donde se han centrado muchos hechos de violencia en la última semana, particularmente el asesinato de la suboficial Rita Olivares y el acribillamiento de cuatro personas, donde se encontraron más de 100 casquillos", por lo que pidió reconsiderar Quilpué.
"30 comunas que concentran el 50% de delitos violentos, en donde, dentro de las primeras 10 se ha incorporado a Valparaíso".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Los municipios necesitamos orden, facultades legales y funcionarios de seguridad preparados para detener".
Gustavo Alessandri, Presidente de la Amuch
"