"Caso Sierra Bella": Hassler pide renuncias y alertan de otras posibles irregularidades
SANTIAGO. La alcaldesa solicitó la dimisión a dos funcionarios involucrados en la compra de la exclínica que fue objetada por la Contraloría. Abogado cuestionó el procedimiento legal, así como tasadores destacaron que informes tenían "los mismos errores".
La Contraloría General de la República objetó la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, a causa, principalmente, de diferencias en la tasación del inmueble por el cual la comuna pretendía pagar más de $8.200 millones. La alcaldesa Irací Hassler (PC) pidió ayer la renuncia a dos funcionarios involucrados, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició una investigación.
Hassler acompañada por vecinos, concejales y diputados del PC, entre ellos Karol Cariola, solicitó la salida del municipio al director jurídico, Jean Pierre Chiffelle, junto a su par de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Luis Mayorga Salces, por presuntas responsabilidades políticas y técnicas en la rechazada compra del inmueble.
Abogado de figuras del PC
Chiffelle antes representó al presidente del PC, Guillermo Teilllier, en un juicio en el Tribunal calificador de Elecciones (Tricel), así como otras labores en la Farmacia Popular y la Óptica Popular creadas por la Municipalidad de Recoleta, liderada por el también comunista Daniel Jadue, proyectos cuestionados por presuntas irregularidades y aviso de quiebra.
El abogado también fue administrador en Cerro Navia y asesor en Maipú, última función que también desempeñó en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entre 2010 y 2013.
Mayorga, en tanto, es geógrafo y ha sido administrador municipal en Paine, Conchalí, Huechuraba, Buin y Cerro Navia, según El Líbero.
El abogado de Transparencia Internacional y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alberto Precht, analizó las palabras de Hassler en Mega: "Ojo, que con la solicitud de renuncia les está salvando el cuero a sus amigos. Lo que ella tiene que hacer, si lo que quiere es efectivamente ver las responsabilidades, primero es instruir los sumarios y luego pedir la renuncia. Si renuncian ahora y no están instruidos los sumarios, se van libres. Cuidado que no nos estén pasando 'gato por libre'".
La alcaldesa indicó que "el Consejo Municipal contó con todos los antecedentes para poder tomar una decisión a conciencia", con "una aprobación con diez votos a favor, ningún voto de rechazo, justamente para avanzar en esta adquisición", porque "veíamos una enorme oportunidad en este espacio. (...) Sin embargo, hoy (ayer) he tomada la decisión de no continuar con el proceso de adquisición". Además, "aquí no se ha gastado ningún peso del municipio".
Tasación
El inmueble fue avaluado por tres tasadores en $8.200 millones, cuando el valor fiscal bordeaba los $2.000 millones, información que se conoció en febrero. Ayer, Hassler afirmó que "hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores".
Mylena Cárcamo, Patricio Gajardo y María José Sepúlveda son los profesionales que llegaron en forma paralela a ese valor, aunque "lamentablemente los tres informes tienen los mismos errores", destacó el presidente de la Asociación de Tasadores, Teodosio Cayo, en 24 Horas.
Los documentos "inducen a un error de valor que no tiene ningún sustento", donde "muchos de los antecedentes los proporcionan el comprador y el vendedor, pero eso hay que sopesarlo en su justa medida", dijo Cayo.