Alcaldes exigen mirada regional para abordar la problemática de seguridad
MUNICIPIOS. Asociación de Municipalidades de Valparaíso se reunió en Casablanca y esperan más interconexiones entre las comunas, pero también con el Gobierno Regional y la Delegación.
Con el fin de abordar diferentes temas de la región, la Asociación de Municipalidades de Valparaíso reunió ayer en Casablanca a alcaldes y concejales de los 20 municipios adscritos, quienes participaron de una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en la que se desarrolló un espacio de capacitación y deliberación respecto a diversos temas que afectan a la región, además del ingreso de nuevos municipios.
El presidente de la Asociación, Freddy Ramírez, alcalde de Concón, detalló que fue "una instancia de reflexión a propósito de los temas que nos competen a todos hoy día, como es la seguridad pública, los problemas que tenemos como municipios para poder llevar adelante nuevas contrataciones, por ejemplo, lo que significa el enfrentar el nuevo proceso constitucional, es decir, hay muchos temas que a los alcaldes y alcaldesas nos atraviesan en el día a día".
Plan calle segura
Con respecto al tema de la seguridad pública, y en específico el Plan Calle sin Violencia, que el Gobierno anunció para más de 30 comunas del país, Ramírez indicó que "en términos oficiales no tenemos ninguna información determinada, aunque creo que todos valoramos los esfuerzos que se hacen respecto al tema de seguridad pública. Sin embargo, también creemos que necesitamos una mayor conversación desde las localidades, desde las comunas, una conversación mucho más directa con los alcaldes que no son de las grandes urbes, pero que, sin embargo, también sufrimos el flagelo de la inseguridad, de la delincuencia".
En esa línea, destacó que en la reunión hubo representantes "de comunas de distinto tamaño de la región, de distintos tipos de importancia a nivel administrativo, pero no por eso tenemos que quedar fuera de los programas que existen en el Gobierno. Entendemos que hay urgencias, por supuesto, hoy día las grandes comunas como Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, requieren una atención especial, y eso nosotros lo vamos a apoyar siempre y lo valoramos. Sin embargo, creemos que en este proceso es importante integrar a las comunas vecinas, a las comunas pequeñas, porque la delincuencia y el fenómeno se va trasladando. Por tanto, la idea es no erradicarlo de un lugar para que llegue a otro".
Miradas regionales
Por su parte, el anfitrión, Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca, subrayó que "tenemos que tener miradas regionales, miradas que sean integradas con la realidad de distintas comunas, grandes urbes y también comunas que tienen menos problemáticas en materia de seguridad, como Casablanca. Lo fundamental para nosotros es que, además de una mirada de perfil nacional, también existan políticas regionales que puedan responder a los desafíos que tenemos".
Coincidiendo con su par de Concón, Riquelme advirtió que "tenemos una situación en la cual el delito se va moviendo; entonces, también a nosotros nos preocupa en una comuna como Casablanca, que colinda con siete ciudades, que tengamos ahí un trabajo en conjunto, una coordinación de direcciones de seguridad ciudadana, por ejemplo, entre distintos municipios, o los municipios a través de un lineamiento desde el Gobierno Regional o de la Delegación Presidencial".
A su vez, la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, recalcó que "es importante y poner el énfasis en el rol de los municipios, hoy día la agenda política ha sido la seguridad y hay una puerta de entrada del Estado que también es importante, que se invisibiliza muchas veces, que es el rol de los municipios en términos de seguridad".
En ese sentido, planteó que "todavía no anuncian las 30 comunas que van a estar en el plan de inversión, y van a decidir ellos, pero nosotros, como municipios, somos la parte más cercana de cada uno de los territorios, conocemos las realidades también de nuestras comunidades en su conjunto y tenemos el rol preventivo, que es constitucional".
Por otra parte, la jefa comunal advirtió que "es muy importante ver a la seguridad sin fronteras, la seguridad es algo que afecta a todos los vecinos y vecinas y hoy día hay un derecho fundamental que tenemos que garantizar, que es vivir en comunas tranquilas y seguras. En ese sentido, creemos, o por lo menos desde el municipio de Villa Alemana, que por lo menos debería estar el Gran Valparaíso dentro de las comunas priorizadas, pero también no podemos descuidar y desconocer las distintas realidades, y esta asociación también tiene que velar por aquellas comunas del interior".
Trabajo asociativo
En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, planteó que "para nosotros es fundamental el trabajo asociativo y entendemos que la seguridad pública no es una temática aislada, por el contrario, tiene que ser entendida como un sistema. Y dentro de ese concepto de sistema, la vinculación entre comunas es clave".
Hizo "un llamado también a que hoy día desde el Gobierno Regional haya una mirada de región. Por ejemplo, podrían hacer desde el Gobierno Regional, o desde la Subsecretaría de Prevención del Delito en la línea regional, un proyecto con una mirada de región de pórticos de televigilancia con lectores de placas patentes. Hoy día cada comuna está abordando la temática de seguridad desde su propio territorio y nos falta una mirada mucho más amplia que genere una interconexión".
En ese sentido, puso como ejemplo "las centrales de comunicaciones de Carabineros que hoy día tiene cada una de las provincias. Tiene que haber una línea que las unifique, o las cámaras de televigilancia que están en los distintos puntos de peaje, claramente debiera haber una centralización y una forma de acceder a esa información mucho más expedita. Si nosotros logramos esto desde el punto de vista regional, seríamos bastante innovadores, tomaríamos la delantera en ese tipo de cosas".
Unificar la televigilancia
En cuanto a las cámaras de televigilancia, subrayó que "requerimos que exista un sistema unificado, no puede ser que, por ejemplo, si yo tengo un TAG, sólo dos días después pueda saber cuál fue el recorrido que hizo; en los robos de autos lo que tú necesitas es información inmediata, no puedes esperar que la policías requieran sólo en la comunicación de la Fiscalía para que eso pueda operar, porque cada minuto que se pierde, finalmente es distancia que el vehículo recorre".
A su vez, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, recordó que su comuna es paso desde y hacia la Región Metropolitana por la cuesta La Dormida, "así que nos preocupa bastante, y no hay control. Por lo tanto, cuando se nombran a las comunas que van a ser intervenidas, creo que no es la mejor manera abarcar las comunas grandes, porque se ven afectadas las comunas chicas, pues todos saben que en los delincuentes se van moviendo, y al ver más seguridad en las comunas grandes se van a mover a las más pequeñas, que vamos a estar menos resguardadas. La seguridad es un tema de todos, pero con todas las comunas, y hay que abordarlo en conjunto, no discriminar por población".
"Que tengamos un trabajo en conjunto, o los municipios a través de un lineamiento desde el Gobierno Regional o de la Delegación Presidencial".
Francisco Riquelme, Alcalde de Casablanca
"Cada comuna está abordando la seguridad desde su propio territorio y nos falta una mirada mucho más amplia que genere una interconexión".
Daniel Morales, Alcalde de Limache
"