Parte cruzada para sumar a municipios y Gore como operadores de transporte público
REGIÓN. En una declaración firmada por concejales y dirigentes sociales del Gran Valparaíso, llaman a incorporar esta figura en los diálogos ciudadanos con miras a la licitación del 2025.
No es un misterio para nadie que el transporte público en el Gran Valparaíso no pasa por sus mejores horas. La baja circulación de microbuses en diferentes horas puntas, la poca renovación del parque vehicular, la demora en implementar el prometido sistema de pago con tarjeta y la falta de conductores son varios de los problemas que aquejan al sistema.
En esa línea, preparando lo que será la nueva licitación de la locomoción colectiva, programada para 2025 cuando debía hacerse en 2015, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició una serie de diálogos ciudadanos.
La iniciativa, que partió en Viña del Mar y Quilpué para luego expandirse a otras comunas, busca recoger las necesidades locales de cara a la elaboración de las bases de la nueva licitación.
"rol central" del estado
"Estos procesos de diálogos ciudadanos deben considerar, aparte de las actuales críticas de recorridos y frecuencias, una opción de cambio estructural que permita abrir espacio a empresas públicas de transportes donde las municipalidades y los gobiernos regionales tengan un rol central". Así reza una declaración firmada por 95 personas, entre concejales del Gran Valparaíso, la consejera regional Nataly Campusano y dirigentes de organizaciones sociales y gremiales.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco) de Valparaíso, Isaac Alterman, explicó al respecto que esta postura va en consonancia con la demanda por un transporte digno, que se levantó desde fines de 2021.
"La creación de empresas públicas de transporte en cada comuna o región permitiría enfrentar al gran poderío de las