Servel cierra la puerta a cambio de local de votación pese a críticas
ELECCIONES. Organismo recordó que recintos donde se votará están sujetos a cambios de una elección a otra.
Una verdadera avalancha de reclamos de electores que fueron cambiados de su tradicional recinto de votación a uno más alejado de su domicilio surgió desde el fin de semana, cuando el Servel publicó los datos electorales de cara a las elecciones constitucionales del próximo 7 de mayo. Ese día, la ciudadanía elegirá a los 50 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución.
Pese a los insistentes reclamos de los electores que fueron alejados de sus locales de votación y a existir una ley que exige acercarlos, el Servel descartó la posibilidad de un cambio para estos comicios constitucionales.
"No es posible realizar un cambio en el local de votación", respondió la cuenta del Servicio Electoral en la red social Twitter ante la consulta sobre este punto. "Recuerda que los locales y mesas de votación están sujetos a cambios de una elección a otra", fue la categórica explicación que entregó el servicio.
Respuesta del Servel
Ante la consulta de este Diario por las críticas de los votantes al funcionamiento de la Ley de Georreferenciación y si es que aquello podría generar cambios en futuras elecciones o una mayor flexibilidad para las personas, el Servel indicó que el organismo "a partir de los datos del domicilio electoral declarado por cada elector y electora ante el Servel, procedió a ubicar a los electores en los sectores adyacentes a los locales de votación determinados para cada circunscripción. Estos locales pueden ser los mismos u otros nuevos diferentes del proceso anterior, dependiendo de su disponibilidad".
En ese sentido, aclararon que "respecto de los electores cuyos domicilios no pudieron ser georreferenciados, se les asignó, si es que había cupo y estaba además asignado como tal, el local donde votaron con anterioridad. Si esto no fue posible, se les asignó a cualquier local cercano dentro de la circunscripción electoral o comuna".
Además, el organismo entregó datos a considerar para la presente elección, como que para la votación del próximo 7 de mayo contarán con 2.932 locales y 38.663 mesas "con avances en la asignación de locales cercanos a los electores".
Asimismo, respecto al Plebiscito 2022, incrementaron en 3.112.485 los domicilios georreferenciados, pasando de un 67% de georreferenciación en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre de 2022, a un 83% para las elecciones constitucionales.
Electores se quejan
No obstante, como se mencionó anteriormente, los reclamos de personas por la modificación de su local de votación han persistido desde que consultaron sus datos electorales el pasado sábado. En algunos casos, electores que en la última elección votaron en el Colegio Mackay de Reñaca, ahora lo tendrán que hacer en Santa Inés.
Un ejemplo es el del expresidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar), Mladen Vrsalovic Zlatar, quien expresó que durante su mandato como presidente de Codar, y con el apoyo de habitantes y parlamentarios, logró la creación de la circunscripción electoral de Reñaca Bajo, lo que posibilitó que él junto a su esposa votaran en el Colegio Alianza Francesa, establecimiento educacional que se encuentra a pocas cuadras de su domicilio.
Ahora, tras consultar sus datos electorales en el Servel, apuntó que "aparece que deberemos sufragar a más de 10 kilómetros de nuestro domicilio. Esta situación se repite en muchos reñaquinos, curiosamente todos de tercera edad. Residiendo los últimos 20 años en Reñaca, en el mismo lugar, no entendemos este cambio de lugar de votación. No creo en errores computacionales, aquí hubo gestión humana. Exijo una explicación y enmienda".
Medidas a considerar
Respecto a la opinión de los parlamentarios por esta problemática y a las posibles alternativas en la búsqueda de soluciones, el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, considera que "el Servel tiene que corregir rápidamente esta situación y anular todos los cambios de local de votación de quienes mantuvieron su dirección de las elecciones pasadas".
El legislador fue más allá e indicó que "la información que yo tengo es que el Servel habría eliminado la subdivisión de algunas comunas como Viña del Mar y las habría agrupado en un solo territorio, generándose así absurdos como que alguien de Forestal o Reñaca vote en Santa Inés. El Servel debe reponer inmediatamente la subdivisión de las comunas porque es el único mecanismo que permite acercar los locales de votación a la casa de los votantes".
Su compañera de bancada, la diputada Chiara Barchiesi, precisó que debido a las complicaciones suscitadas "oficié al Servel para conocer la cantidad de reclamos que se han recibido por los cambios de los locales de votación como consecuencia de la georreferenciación aprobada por ley el 2022. La idea es además conocer las medidas dispuestas por el Servel para informar esos cambios a las personas que como los adultos mayores o quienes no tienen conexión a internet, no han podido conocer esos cambios".
Para la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional (RN), existe un actuar negligente por parte del Servel. Por lo mismo, dice que "una alternativa puede ser que cada persona pudiese cambiar su domicilio electoral por algún otro que le quede mucho más cercano a su lugar donde reside. La idea es incentivar la participación, que vote la mayor cantidad de personas y que esto no signifique además un problema para la economía familiar".
Cambio inesperado
En tanto, la diputada María Francisca Bello, de Convergencia Social (CS), aseveró que el cambio de local "creo que a varios nos tomó por sorpresa, a mí misma me cambiaron y a pesar de yo contar con la opción de moverme sin problema, sabemos que eso no es algo generalizado. Esperemos que el Servel haga eco de esta crítica y haya espacio para la mejora".
"Respecto a los electores cuyos domicilios no pudieron ser georreferenciados, se les asignó, si es que había cupo (...), el local donde votaron con anterioridad".
Declaración de Servel
"Debemos sufragar a más de 10 kilómetros de nuestro domicilio. Esta situación se repite en muchos reñaquinos, curiosamente todos de tercera edad".
Mladen Vrsalovic Zlatar, Expresidente de Codar
2.932 locales se dispondrán para la elección. Cuentan con avances en la asignación de locales cercanos a los votantes.
83% de domicilios están georreferenciados para esta votación, incrementándose en 16 puntos respecto a 2021.
193.315 personas fueron designadas como vocales de mesa en el país para la elección del Consejo Constitucional.
"