"Somos un país constituido que ahora debe proyectarse al futuro"
El exdiputado durante dos periodos por el desaparecido Distrito 14 -Concón y Viña del Mar-, Gonzalo Ibáñez, es una de las cartas fuertes de Chile Vamos al Consejo Constitucional, presentándose esta vez como independiente apoyado por RN, aun cuando su partido de toda la vida fue la UDI. Si bien hasta ahora las encuestas no lo ubican en los primeros puestos, un buen resultado de RN podría darle el cupo.
De obtenerlo, quisiera defender, prioritariamente, la idea de que Chile es un país ya constituido y que lo que se juega en este proceso es su proyección al futuro. Para Ibáñez, no hay nada que refundar ni cambiar radicalmente.
- Se habla de un alto nivel de desinterés ciudadano sobre el proceso constitucional. ¿Ha logrado percibir eso en terreno en estas semanas de campaña?
- Sí, más que desinterés, en estas semanas he confirmado el desconocimiento de la gente respecto de las elecciones del 7 de mayo.
- Esa es una idea que también se repite. ¿A qué adjudica ese desconocimiento?
- Si bien es cierto que estábamos en pleno verano cuando comenzó la campaña, a la gente le ha costado ponerse al día. También es verdad que para la inmensa mayoría este tema constitucional quedó agotado después del plebiscito del 4 de septiembre y sobre todo ahora, con la crisis de seguridad que vive el país.
- ¿La gente está más preocupada de la seguridad que del proceso?
- Los niveles de violencia, de delincuencia y de inseguridad ciudadana son tan altos, que han copado la preocupación de la gente y su mente. La delincuencia es lo que hoy día angustia a la gente y no queda tiempo para preocuparse de algo tan etéreo como un Consejo Constitucional.
SEGURIDAD pública
- De izquierda a derecha los candidatos han conducido sus campañas en torno a la seguridad. En un Consejo Constitucional que representará ideas de todos los sectores, ¿será posible llegar a algún tipo de acuerdo en este tema?
- Va a ser muy difícil dejarlos conformes a todos. Yo lo que quiero es conformarme a mí mismo y ser sincero. Decir que aquí la inseguridad ciudadana se debe fundamentalmente a personas como las que nos gobiernan, que desde hace tres años lo único que hicieron fue incentivar, alabar, festejar, aplaudir la violencia del estallido. Toda la destrucción del país contó con la aprobación de quienes hoy nos gobiernan y eso es innegable.
- ¿Qué normas va a defender su sector sobre seguridad?
- En primer lugar, habría que destacar la función rectora que sobre la seguridad tienen las Fuerzas Armadas y las policías y que ambas constituyen la columna vertebral de la nación. Si las Fuerzas Armadas y las policías son frágiles, toda la nación se empieza a desbordar, como está pasando ahora mismo.
- ¿Se preocupó cuando vio que la Comisión Experta no reguló las Fuerzas Armadas en un capítulo especial de la Constitución?
- Pero claro que quedé absolutamente preocupado, porque eso demuestra que piensan unas Fuerzas Armadas y Carabineros completamente dóciles del poder político y no que se rijan por la Constitución. Es cierto que el poder político gobierna el país y las Fuerzas Armadas, pero la función de estas no puede quedar entregada a lo que haga la política de turno.
- ¿Cree que habrá oportunidad de rectificar?
- Por supuesto, por eso hay una segunda instancia. Va a ser el Consejo Constitucional el que tome las decisiones definitivas. En ese momento veremos cómo llega el proyecto de la Comisión Experta.
Derechos sociales
- Hay sectores del oficialismo y la oposición, menos el Partido Republicano, que reivindican el Estado social y democrático de derecho en la nueva Constitución. ¿Qué significa para usted?
- Yo veo al Estado social y democrático de derecho como aquel principio que entrega la responsabilidad del desarrollo del país a las personas y el mejor ejemplo de eso son las pymes, que generan empleo y la riqueza nacional en este país. En el Consejo tendremos que fortalecer las pymes, abrirle las puertas y no cerrárselas, como pretenden otros, subordinándolas a los criterios de un Estado omnipotente.
- ¿Se refiere a las fuerzas del oficialismo?
- Mi proyección es que en estas elecciones veremos un castigo muy severo a las fuerzas de Gobierno. Pienso eso porque la gente está muy alerta y en una posición crítica respecto de que está pasa en el Gobierno y las fuerzas que lo sostienen. A partir de esa idea, pienso que en general todas las fuerzas de la oposición vamos a tener un buen resultado.
- ¿Qué otros imprescindibles defenderá constitucionalmente?
- Hay dos elementos clave que deben estar en la Constitución. Primero, que somos un país constituido que ahora debe proyectarse hacia el futuro, no refundarse, reinventarse ni partir desde cero, con páginas en blanco. Provenimos de una historia de mucho esfuerzo, trabajo, empuje, de angustias dolores y alegrías, y aquí viene mi segundo punto clave: que dentro de esa historia resalte la unidad del pueblo chileno y la nación chilena.
- ¿La fragmentación del Parlamento le preocupa como a la Comisión de Expertos?
- Por supuesto que llama la atención. La atomización política ha demostrado que faltan ejes centrales de pensamiento, de idearios, de propósitos en los partidos. Debemos tratar de buscar mayores niveles unidad, algo que se hace imposible con esta multiplicación de partidos. Hay que tomar medidas en ese sentido. Yo fui diputado en la época del binominal, que fue criticado por ser todo lo contrario a la fragmentación, pero que le hizo bastante bien a nuestro país.
"La delincuencia es lo que hoy día angustia a la gente y no queda tiempo para preocuparse de algo tan etéreo como un Consejo Constitucional".