Petro pide a Biden drones para combatir a narcos y levantar sanciones a Venezuela
WASHINGTON. Líderes condicionaron alzar castigo a Caracas a que se existan avances en elecciones libres y justas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó ayer a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país. Además, el líder del país cafetalero solicitó a su par estadounidense lanchas y drones para combatir el narcotráfico.
"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en la Casa Blanca.
"Dos rieles"
El líder colombiano habló brevemente tras su reunión en el Despacho Oval de la sede de Gobierno con el mandatario estadounidense. Específicamente, propuso un proceso de "dos rieles", que avancen paralelamente. Uno de esos "rieles" sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda "decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino".
El Gobierno de Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero sólo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
Otro de los temas importantes en la reunión, fue la política antidroga. Petro explicó que ambos hablaron sobre la "guerra contra las drogas" que el colombiano considera que ha "fracasado" y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de EE.UU. con Latinoamérica.
"Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente; y otra cosa es perseguir al empresariado del narcotráfico, algo que se hace a partir de labores de inteligencia, se persiguen sus bienes y sus dineros", distinguió Petro y explicó que, para perseguir a ese empresariado del narcotráfico, "solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones", dijo.
Nuevo enfoque
El Gobierno de Joe Biden reconoce que es necesario un nuevo enfoque para hacer frente al problema de las drogas; pero ha expresado preocupación por el aumento de cultivos de coca en Colombia, de 43% en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas.
Antes, al inicio de la reunión, Biden agradeció a Petro "su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos". Añadió que hace tiempo que considera que Colombia es un "pilar clave" del hemisferio e instó a trabajar "lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero".