Expertos advierten sobre complejo escenario para cumplir con la Unesco
VALPARAÍSO. Tras conocer las recomendaciones, no ven señales claras por parte de los entes públicos a los que les compete.
Finalmente, hoy será la asamblea de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, instancia en la que podría abordarse la compleja situación del edificio Tassara, que alberga al bar Liberty, así como también podría comenzar a despejarse la duda en torno a qué entidad se hará cargo de la instalación de placas y señalética alusivas al Sitio, y con qué recursos.
Según informaron desde Comunicaciones del municipio, "todavía no ha existido una reunión especial sobre el proyecto Tassara, que es impulsado por diferentes equipos municipales y gubernamentales y en la actualidad se trabaja en su financiamiento".
En cuanto a las 31 recomendaciones que hizo la misión de la Unesco que visitó Valparaíso entre el 7 y el 11 de noviembre pasado, el expresidente de Icomos Chile, Mario Ferrada, académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la U. de Chile, planteó que "gran parte de ellas son una insistencia de evaluaciones y de otras recomendaciones que periódicamente se han hecho sobre el Sitio, por lo tanto, me preocupa fundamentalmente cuál va a ser la acción que van a tomar los agentes públicos, las autoridades, para poder darnos señales efectivas y profundas en lo que respecta especialmente a la planificación y gestión del Plan Director de Gestión Patrimonial sobre el Sitio. No veo una señal clara".
Diagnóstico ya está claro
Para Ferrada, "el diagnóstico sobre el Sitio está súper claro: el alto deterioro, la decadencia del lugar, sus espacios públicos, sus edificios, pero también la calidad de vida de los habitantes, la falta de actividades comerciales es un problema mayúsculo que podríamos denominar como una especie de cáncer urbano patrimonial, o sea, el diagnóstico, que lo han hecho muchas instituciones académicas, profesionales, está muy claro, y en vista de ese diagnóstico las autoridades responsables no han actuado al nivel de lo que está requiriendo la mantención de las cualidades de valor universal del Sitio".
En ese contexto, espera "una acción principal de parte del Gobierno para llegar a un acuerdo con el administrador del Sitio para poder implementar una especie de cronograma de acciones, pero que estén convenientemente financiadas, una especie de cartera de acciones priorizadas, urgentes de desarrollar en el Sitio, pero que deben tomar el carácter de un acuerdo oficial".
Ferrada es partidario de inscribir a Valparaíso en la lista de patrimonio mundial en peligro, pues a su juicio, la ciudad "ya no aguanta más discursos, demagogia, promesas, o hacerse cargo solo de intervenciones mínimas como podría ser colocar las placas o pintar las fachadas, que no resuelven en el fondo los problemas urgentes que tiene el Sitio".
Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Arquitectos, Carolina Peñaloza, planteó sobre las recomendaciones que, "conociendo además los resultados y procesos de las anteriores misiones, creemos que el Estado parte no sólo puede, sino que debe hacerse cargo activamente de varias de ellas. Particularmente, en lo referido a las del ámbito administrativo y funcional existente, como por ejemplo, facilitar la articulación entre entidades y organismos, o armonizar las regulaciones legales".
"cerca de ser irreversible"
Con respecto a la recomendación que advierte sobre el despoblamiento del Barrio Puerto, indicó que "pareciera que finalmente se visibiliza un problema latente, que es que cada informe periódico que el Estado parte, incluido el administrador del Sitio, ha entregado al Centro del Patrimonio Mundial expone una visión sesgada, incompleta y poco profunda de los procesos que enfrenta tanto el Sitio como la ciudad. Eso, sumado a la débil voluntad de corregir, revertir y atender con urgencia procesos de deterioro progresivo, generan un escenario cada vez más complejo, cada vez más cerca de ser irreversible".
La profesional puntualizó que en el Colegio de Arquitectos "creemos que si bien existe un esfuerzo en la creación de la Corporación de Patrimonio, aún no se plantean objetivos, directrices y líneas de acción concretas, algo básico que es necesario tener para iniciar su gestión, y saber cómo focalizar esfuerzos con eficiencia en el frágil escenario local. No es menor el hecho de que la creación de esta figura nace como una 'respuesta' a una recomendación pasada, pero que recién intenta conformarse. Deben concurrir diversos órganos de administración del Estado, pero también organismos privados y, por supuesto, la sociedad civil".
"Las autoridades responsables no han actuado al nivel de lo que está requiriendo la mantención de las cualidades de valor universal del Sitio".
Mario Ferrada, Expresidente de Icomos Chile
"La débil voluntad de corregir, revertir y atender con urgencia procesos de deterioro progresivo, generan un escenario cada vez más complejo".
Carolina Peñaloza, Pdta. regional Colegio Arquitectos
"