Publican ley que permite cese de operaciones de fundición
VENTANAS. Gobierno y Codelco resaltan paso "significativo" y sindicatos dicen estar tristes. Gobernador apunta al Ejecutivo y dice que cierre de planta es insuficiente.
Luego que el pasado 17 de junio de 2022 el directorio de Codelco decidiera cerrar la fundición Ventanas y que el Presidente Gabriel Boric ratificara esa decisión como consecuencia de los reiterados episodios de contaminación en el cordón industrial, ayer se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ley 19.993 que le permite a la empresa estatal avanzar en el proceso del cese operacional de la fundición, manteniendo la refinería electrolítica.
La modificación de la normativa permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas a la fundición Ventanas. La estatal confirmó que únicamente están a la espera de que el Sernageomin autorice el plan de cierre.
Un paso significativo
Respecto a esta medida que habilita el cierre de la fundición, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que como Gobierno han dado un paso significativo, que durante el proceso pudieron dialogar y trabajar en conjunto con los sindicatos de la división y valoró la rápida tramitación que tuvo la modificación de la ley en el Congreso.
"El trabajo prelegislativo nos permitió cumplir con el compromiso de que las y los productores de baja escala sigan teniendo su poder de compra en la división, es decir, se les va a seguir recibiendo el material de la misma manera. Pero, además, se está cumpliendo con que existirá un mayor crecimiento e inversión de la refinería, lo que permitirá mejorar su competitividad en los mercados internacionales, de manera más sostenible y potenciando nuevos negocios", puntualizó.
En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, precisó que la publicación de la ley que hará posible el cierre de la fundición "es una noticia muy esperada por la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví, porque disminuirá sustantivamente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y, con ello, una fuente importante de contaminación. Esta decisión va en la línea de nuestro objetivo de avanzar hacia una transición socioecológica justa que impulsamos como Gobierno y que pone el foco en el cuidado de las personas y de los ecosistemas".
Mientras tanto, desde Codelco Ventanas recalcaron que luego que Sernageomin dé el visto bueno al plan de cierre para que se concrete el cese de la fundición, preliminarmente fijado para mayo de acuerdo a lo anunciado a inicios de abril por el presidente de la cuprífera, Máximo Pacheco, iniciarán procesos asociados como los planes de retiro de 202 trabajadores de la planta y la reubicación de 151 personas.
Pacheco, indicó que "fue un proceso que incluyó a nuestros trabajadores, que pudieron definir qué camino preferían tomar; los sindicatos que apoyaron una transición justa; a las empresas contratistas y sus trabajadores, con quienes mantuvimos un diálogo activo para lograr acuerdos; a las comunidades y las autoridades regionales y locales, a las que escuchamos atentamente para entender sus necesidades y opiniones, al Gobierno que envió la ley para factibilizar la decisión tomada por Codelco y al Congreso que la aprobó".
Trabajadores tristes
Quienes mostraron su disconformidad y tristeza fueron los representantes de los sindicatos. La presidenta del Sindicato 1 de la División Ventanas de Codelco, Andrea Cruces, mencionó que como trabajadores "sentimos el dolor de ser parte del cierre de la fundición Ventanas. Porque al fin y al cabo cierran la fundición por un tema reputacional, y eso nosotros por supuesto que no lo vamos a aceptar".
Cruces agregó que "de aquí en adelante estamos trabajando en la reconversión laboral con el dolor que aquello conlleva. (...) Vamos a insistir y estaremos pendientes de que la refinería tenga los productos que necesita, tal cual como se comprometieron Codelco y la ministra de Minería, en el sentido de abastecernos para que nuestra refinería sea de clase mundial".
Carlos Castro, director del sindicato Turnados de Codelco Ventanas, aseveró que "para nosotros esta es una etapa muy triste y dolorosa, en la cual todavía no compartimos esta decisión. Siempre hemos pensado que la salida era la inversión, sobre todo porque hoy día vemos cómo baja la producción en minería y en las fundiciones".
Exigirle al Gobierno
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, si bien valoró la medida, subrayó que el cierre de la fundición debe ir de la mano con un plan de transición laboral justo y recalcó que el Gobierno debe cumplir su promesa de campaña de avanzar hacia un proceso de transición ecológica justa.
"Si bien esta medida supone un avance, cerrar la fundición Ventanas no es suficiente para enfrentar la contaminación que afecta al conjunto del cordón industrial. Esto ha quedado de manifiesto en los últimos cuadros de intoxicación que siguen afectando a niños, niñas y adolescentes", dijo.
Mundaca añadió que "es importante exigirle al Gobierno que manifieste coraje y mantenga la misma rigurosidad también para las termoeléctricas, que haga realidad lo que declaró en su programa de campaña cuando dijo que se iba a trabajar de manera acelerada por un proceso de transición ecológica justa".
"Esta decisión va en la línea de nuestro objetivo de avanzar hacia una transición socioecológica justa que impulsamos como Gobierno".
Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente
"Si bien esta medida supone un avance, cerrar la fundición Ventanas no es suficiente para enfrentar la contaminación que afecta al conjunto del cordón industrial".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
17 de junio de 2022, el directorio de Codelco optó por cerrar la fundición Ventanas, lo que respaldó el Presidente.