SII visó devolución anticipada a más de 110 mil personas
REGIÓN. Esto corresponde a un monto de $28 mil millones, de los cuales un 9% fue retenido por diversas situaciones,
Aun cuando la Operación Renta 2023 está en pleno desarrollo, ya comenzaron los primeros pagos a los contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril.
En ese plano, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que en la Región de Valparaíso y luego de concluir la etapa de revisión de los antecedentes respectivos, se autorizó la devolución anticipada del impuesto a la renta para un total de 110.483 personas.
Según subrayaron desde la entidad esto corresponde a un monto de $28.363 millones. Sin embargo, de esta cifra sólo se repartirá una cantidad de $25.801 millones, equivalentes a un 91% del total debido a que, por ley, por una serie de causales previstas se retienen parte de los montos.
Retenciones
"El número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República", señalaron desde la entidad.
Añadiendo que esto se realizará "una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias". Entre estas retenciones también figuran las deudas por el crédito universitario y pensiones alimenticias.
Estos últimos contribuyentes fueron obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.
El pago de esta devolución se realizó en la jornada de ayer, de manera extraordinaria, para los contribuyentes con derecho a devolución de impuestos que optaron por recibirla vía transferencia electrónica.
De esta forma, el proceso de devolución de renta se anticipó de manera excepcional en tres semanas, respecto de años anteriores.
De acuerdo al calendario, el próximo proceso de devoluciones se realizará el lunes 15 de mayo, para quienes presenten su Declaración de Renta hasta el 27 de abril y que opten por transferencia electrónica.
110.483 contribuyentes de la región se vieron favorecidos con la devolución anticipada de impuestos.
9% del monto correspondiente fue retenido de acuerdo a las causales que indica la legislación.