Buscan agilizar mejoras ante los graves problemas de transporte
REGIÓN. Confech se reunió con seremi, mientras usuarios y diputados presionan por permitir empresas públicas.
Dirigentes regionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron esta semana con el seremi de Transportes y representantes del Gobierno Regional para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta el servicio en varios sectores y horarios, mientras en paralelo usuarios y parlamentarios presionan por una reforma constitucional que permita a municipios y gobiernos regionales crear empresas públicas de transporte.
El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Lucas Ortega, detalló que "les comentamos la problemática que nosotros habíamos visto en temas de transporte, sobre todo con el tema de modernización".
Catastro estudiantil
El dirigente destacó que desde la Seremi de Transportes "nos pidieron que nosotros hiciésemos como un catastro de información de los horarios de nuestras compañeras y compañeros, de los puntos más críticos donde no esté pasando transporte, para que ellos pudiesen presionar a las empresas para que hubiese más transporte, por ejemplo, que en Playa Ancha ya desde las 8 de la noche hay poco transporte, quieren saber cuánto es la cantidad de estudiantes que hay a esa hora, los lugares donde salen carreras que tienen vespertino para que nosotros también anotemos".
Una vez que recaben esos datos, agregó, "el 22 de mayo nos vamos a reunir nuevamente para mostrarles toda la información y ellos van a dar un plan de acción ya con todas las cosas que nosotros les demos". También "vamos a solicitar una reunión con la Subsecretaría de Transporte para que se pueda avanzar en estos puntos, que son prioritarios y que requieren de mucha voluntad, pero no deberían ser tan complejos".
Sobre la reunión, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, indicó que también pudo escuchar de los estudiantes "sus inquietudes sobre el actual marco normativo y la distribución de los recursos para el transporte en regiones".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), impulsor del proyecto de ley "Que pase la micro", explicó que la iniciativa "es una reforma constitucional que tiene por finalidad crear una facultad nueva, una atribución nueva para los municipios y para los gobiernos regionales, con el objeto de que puedan crear empresas de transporte público".
"tener un complemento"
La idea, precisó el legislador, "es tener un complemento para el sistema privado de transporte, que hoy día claramente ha dado muestras de haber fracasado, porque no hay un buen servicio, no se cumple con las condiciones contractuales, y hay pocas herramientas para hacer efectivas estas condiciones. Tiene que ver también con una búsqueda de un equilibrio de poder y tener alternativas que en definitiva permitan nivelar la calidad del transporte público, cuestión que hoy día es muy difícil con el actual camino de la licitación".
Para aprobarlo se requieren cuatro séptimos, lo que Cuello estima que "perfectamente se puede alcanzar, nosotros lo hemos hablado con hartos parlamentarios, lo patrocinan diputados de varias regiones, entre ellos Héctor Barría (DC), Jaime Sáez (RD), y algunos diputados de nuestra bancada que son de otras regiones, como Biobío, Coquimbo, Iquique, donde también se presentan estos problemas. Y además, se han ido sumando al esfuerzo de juntar firmas para el proyecto de ley otros diputados y diputadas, por ejemplo, Camila Rojas (Comunes), de este distrito (7), y Francisca Bello (CS) del Distrito 6, con quienes hemos realizado varias acciones en conjunto para poder recabar apoyo ciudadano".
Sobre esto último, destacó que "es un proyecto que tiene apoyo social, hay una declaración de 95 dirigentes y concejales promoviendo la incorporación de esta idea en los diálogos ciudadanos, y es un grupo bastante transversal, ahí está el concejal Williams, de RN, en Viña, También el concejal Lues (DC), entonces ha ido ganando terreno".
Cuello destacó que "hasta ahora van dos concejos municipales que han aprobado por unanimidad un voto político de respaldo al proyecto de ley 'Que pase la micro': el de Valparaíso y el de San Antonio, también con el voto favorable de sus alcaldes. Y también hemos recibido el apoyo de otros alcaldes, como el de Concón, el de Casablanca, entonces tiene apoyo del mundo municipal, y estamos pidiendo urgencia, a través de un oficio, al Ministerio Secretaría General de la Presidencia".
Por parte de los usuarios fuera del ámbito estudiantil, el presidente de la fundación Pro Transporte, Waldo Pizarro, señaló que "sobre la posibilidad de que se creen empresas públicas de transporte estamos totalmente a favor porque fue una de nuestras propuestas, esto se mejora siempre con competencia, si ellos no tienen competencia, obvio que van a hacer las cosas mal, entonces necesitamos que las municipalidades, los gobiernos regionales hagan transporte, porque dan soluciones para el 2025, entonces claramente estamos súper a favor de la ley 'Que pase la micro'".
Diálogos participativos
Con respecto a los diálogos ciudadanos, Pizarro agregó que fue a uno "pensando que iba a poder dar un aporte, dar más ideas, pero no, los diálogos ciudadanos solo se tratan de que dicen: 'mire, por aquí es mejor el recorrido, a esta hora es mejor', y listo, se acabó el diálogo, entonces es no es un diálogo es algo como que te escucho, pero hasta aquí no más".
Pizarro quería discutir la posibilidad de que haya empresas públicas de transporte, aunque lamenta que "nosotros luchamos para que las municipalidades puedan hacer sus empresas y los gobiernos regionales, pero luego está la licitación y seguro va a ganar Reinaldo Sánchez de nuevo".
El seremi Retamal explicó que "el objetivo de los Diálogos Participativos es recoger información de los usuarios y usuarias, directamente ligada a su experiencia de servicio. Buscamos conocer de forma directa y sin intermediarios, las necesidades que tienen en materia de trazados, frecuencias y buses. Las opciones sobre el tipo de empresa que preste el servicio, es materia de una conversación y un proceso largo, que requiere de muchos actores involucrados".
"Alternativas que permitan nivelar la calidad del transporte público, cuestión que hoy día es muy difícil con el actual camino de la licitación".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Esto se mejora siempre con competencia, si ellos no tienen competencia, obvio que van a hacer las cosas mal".
Waldo Pizarro, Pdte. Fundación Pro Transporte
22 de mayo está fijada la próxima reunión de los dirigentes regionales de la Confech con el seremi.
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