Dudas por cambios de local de votación
Sorpresivas variaciones afectan la transparencia de la próxima y trascendental elección de consejeros constitucionales.
Arrecian las quejas por los cambios de local de votación. Esa variación fue una sorpresa y una complicación, pues para muchos votantes el lugar asignado para sufragar por el Servicio Electoral (Servel) está a mucha distancia de su domicilio. Queja reiterada que afecta en particular a muchos adultos mayores que no tuvieron problemas en concurrir a votar en plebiscito pasado, pero ahora lo tendrán en la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo, con sufragio obligatorio.
Mladen Vrsalovic Zlatar, expresidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, afirma que ahora está obligado a sufragar en un recinto de Santa Inés, en circunstancias que antes le correspondía en uno cercano a su domicilio. Rolando Poblete, residente en Recreo, de 89 años, que votaba en su barrio, ahora deberá viajar hasta el Colegio Mackay de Reñaca, afirma en carta a este Diario.
También ha resultado afectado por los cambios el abogado de 83 años Demetrio Infante Figueroa, que desde Reñaca tendrá que trasladarse a la calle 24 Norte, en Santa Inés, para votar. En carta a este Diario plantea una interrogante sobre la relación entre los cambios y el comportamiento electoral de los afectados, adversos a la actual administración, hecho comprobado en la pasada jornada plebiscitaria. Acusa que "se ha establecido una problemática artificial que dificultará nuestro ejercicio a voto el próximo 7 de mayo". Llama a corregir lo obrado "para aclarar las fundadas dudas que se han sembrado sobre el proceder" del Servicio Electoral.
Parlamentarios de diversos sectores, consultados por este Diario, también objetan las variaciones pidiendo, a la vez, una corrección. Sin embargo, el Servel rechaza una modificación y recuerda que, legalmente, se pueden aplicar cambios de una elección a otra.
Eso en lo formal, pero el problema de fondo es lo inoportuno de la sorpresiva medida y, lo peor, son las sombras que esta situación deja en todo el mecanismo, trascendental para la legitimidad y transparencia del nuevo proceso constitucional. Lo ocurrido, al parecer ya sin solución, no puede repetirse en la votación de salida a que se someterá la nueva propuesta constitucional.