Correo
Agenda de seguridad
Junto con fortalecer nuestras policías, debemos hacerlo también con la Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría y los municipios. Esto no es sólo un asunto de balas o Uzis, sino también de "células grises". No se debe olvidar tampoco el rol de la ciudadanía.
Rodrigo Alejandro Elgueta Martínez
AFP estatal
Uno de los principales argumentos del Gobierno para sacar adelante su reforma previsional se refiere a las utilidades de las AFP, pero la pregunta es si es un argumento real o bien una pantalla para otro objetivo superior.
La expresidenta Michelle Bachelet, en su campaña para un segundo mandato, ofreció la creación de una AFP estatal, promesa que nunca fue abordada.
La creación de una AFP estatal lograría varios aciertos en conjunto. En primer lugar, generaría más competencia con una nueva AFP; en segundo lugar, el Estado también participaría de las utilidades de la industria a través de su AFP estatal; y en tercer lugar, el afiliado elegiría libremente entre un gestor público o privado la administración de sus ahorros previsionales.
Si bien una AFP estatal sería una alternativa interesante a evaluar, la realidad es que para el Gobierno está fuera de toda discusión, pues su objetivo real es el control de los fondos previsionales, por lo que con una AFP estatal -en las mismas condiciones del resto de la industria- se anula absolutamente.
Eduardo Jerez Sanhueza
Impotencia del Estado
La inseguridad está por doquier. Y no sólo en el mundo urbano, también en el rural. Una de las tantas causas del actual desastre en materia de seguridad es la impotencia política del Estado chileno.
Él se fue deslegitimando por múltiples razones y de variada índole. Apunto sólo dos de un largo listado. Las reiteradas descalificaciones provenientes desde dos flancos opuestos. Por el flanco izquierdo lo hicieron algunos grupos radicales que reniegan de la existencia del Estado mismo y por el flanco derecho los empresarios embriagados por el discurso neoliberal. Ambos vieron en el Estado un mal, aunque por diferentes motivos.
Un Estado deslegitimado, aunque tenga recursos, no puede hacer mucho al respecto, porque está moralmente invalidado y porque quienes lo gestionan carecen de real voluntad política. No es esta o aquella coalición, partido o gobierno, es la élite en su conjunto. Es verdad que hay algunas excepciones, pero son sólo eso, aunque habría que preguntarse qué tan prudentes son.
Con todo, el tiempo dirá si el Estado chileno, o sea, quienes lo administran, es capaz o incapaz de tomar decisiones sustantivas al respecto.
Luis R. Oro Tapia Politólogo y académico UCEN
Wanderers
En la edición de El Mercurio de Valparaíso del 18 de abril apareció una frase para el bronce del DT del gran Wanderers, esto después de la derrota en Playa Ancha: "Creo que el equipo hizo méritos como para poder llevarse algo". Qué bueno, se acabaron los problemas. Cuando termine el campeonato dirá: "Merecíamos ser campeones, pero salimos décimos". ¡Plop!
Señores dirigentes, ¡lideren y basta de parches!
Patricio Cañete
Mirada de género
A nivel mundial, los hombres tienen una expectativa de vida de 69,8 años y las mujeres de 74,9. El 69,6% de los pacientes diagnosticados con alzhéimer son mujeres. Los cuidadores, también denominados "pacientes ocultos" por las diversas consecuencias físicas y psicológicas por el ejercicio del cuidado, son aproximadamente un 71% mujeres, en contraste con un escaso 29% de hombres que están a cargo de dicha labor.
Más que números, estamos frente a una vejez mayormente femenina que trae como consecuencia la necesidad de aplicar una mirada de género en los programas de tratamiento, protección y cuidados. Visibilizar esta realidad y tener una mirada de vejez propia del último estadio de la vida deben ser factores que guíen el desarrollo de políticas públicas que, enfocadas mediante el conocimiento de los receptores, garanticen la eficiencia y eficacia de la implementación de los programas y del gasto que ellos conllevan.
Alexander Linford Child Director del Observatorio Constitucional del grupo UA-RECHI de la Universidad Autónoma de Chile
Criptoactivos
El pasado mes de marzo, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) generó una propuesta de actualización de normativa contable para mejorar la contabilización y divulgación de criptoactivos, en la que entidades públicas o privadas pueden emitir comentarios acerca de esta propuesta de enmienda hasta el 6 de junio de 2023.
La propuesta clasifica a los criptoactivos como activos intangibles y se contabilizarán a valor razonable en cada fecha de reporte, reflejando los cambios de valor en el Estado de Resultados, por lo que se reconocerá su valor de mercado y registrarán las ganancias y pérdidas en todo el periodo.
Los criptoactivos se presentarían en forma separada de otros activos intangibles en el Estado de Situación Financiera y en forma separada en el Estado de Resultados las variaciones de valor razonable.
Esta definición es una señal significativa, pues se va a requerir que las entidades revelen los tipos de criptoactivos que mantienen anualmente y en los períodos intermedios, así como los cambios en las tenencias. También, confirma que los criptoactivos no son instrumentos financieros.
Esto es un paso importante y muestra que los reguladores están tomando medidas para reconocer y regular de manera adecuada esta nueva forma de activos.
Leonardo Torres Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile