Las lesiones intempestivas mellaron a Everton en su derrota ante la "U"
FÚTBOL. Luis Montes sufrió un desgarro en el calentamiento, mientras que Juan Cuevas venía con molestias de la antesala. Sin creadores, los oro y cielo no tuvieron la contundencia de otros partidos.
Everton de Viña del Mar venía con la confianza a tope después del triunfo con Magallanes. Con la expectativa de lograr, por fin, dos triunfos en línea, los dirigidos de Francisco Meneghini recibieron ayer a la Universidad de Chile, en el Estadio Sausalito.
Pero antes del pitazo inicial se torció la planificación original de "Paqui". Un desgarro en el gemelo, en pleno precalentamiento, marginó al volante Luis Montes del once inicial; pero antes de salir al gramado, también sintió molestias Juan Ezequiel Cuevas. Esto motivó que Lautaro Pastrán, reincorporado a los trabajos esta semana, y Pedro Sánchez aparecieran en la nómina estelar.
Habían intenciones
El partido empezó con una oncena auriazul volcada con ímpetu al área visitante, pero se resintió la ausencia de los generadores del fútbol. Al minuto 3, un centro de Felipe Campos es recibido por Matías Campos López, pero se va desviado.
En tanto, la "U" se vio ordenada, principalmente en el mediocampo, buscando controlar todas las opciones locales, pero al mismo tiempo armando chances. Nicolás Guerra y Yonathan Andía generaban mucho juego asociado, burlando la efectiva marca de la línea de cuatro que planteó inicialmente Meneghini.
A medida que avanzaba el primer tiempo, los dirigidos de Mauricio Pellegrino tomaban mayor control del balón, a pesar de apostar al contragolpe, para llegar a la portería de Torgnascioli. Sin embargo, Everton no decaía en sus afanes, a pesar de la abrumadora necesidad de contar con un volante de creación.
El laboratorio azul
Sin embargo, fue una jugada de laboratorio la que desequilibró el marcador. Fue en un tiro de esquina que debía sacar Leandro Fernández, el que esperó a Lucas Assadi para hacer un pase en corto y enviar el centro.
Tras una serie de rebotes y una desconcentración en la zaga evertoniana, principalmente de Cristián Riquelme, el capitán azul Luis Casanova captó el balón y ejecutó un tiro casi en la boca del arco, al minuto 24. Gol de la "U".
Desde ese momento, aunque todavía conservaba cierto control de las acciones, Everton sintió el golpe y se vio menos fecundo en sus labores ofensivas. Quizás la más clara de la primera etapa llegó al final, cuando Matías Campos López recibe de cabeza un centro, que el meta Cristóbal Campos desvió con la mano derecha. Era el gol del empate oro y cielo, el que podría mejorar la cara del equipo rumbo a la segunda fracción.
Apostar a la remontada
La segunda etapa comenzó casi con un libreto calcado para ambos equipos. Con el correr de los minutos y amén una serie de cambios de parte de Meneghini, Everton comenzó a buscar la remontada.
Aunque las decisiones arbitrales influyeron. A los 47' lograban la igualdad, pero el tanto fue anulado porque el réferi Cabero cobró una falta que cometió Campos López en contra de un defensa azul; sin embargo tomó mucho tiempo para decidir, como queriendo acudir posiblemente al VAR, lo que al final desestimó.
Minutos después, Cabero no consideró como penal una falta de Andía en contra de Pedro Sánchez en el área.
Aunque los intentos de ataque oro y cielo eran un poco más constantes, el segundo gol llegó a los 65'. Una mala salida de Jorge Espejo derivó en un contragolpe de Lucas Assadi, quien burló rivales desde el área evertoniana, le pasó el balón a Fernández quien se lo devolvió entrando al área para batir a Torgnascioli y marcar el 2-0.
Aun así, Everton encontró las llaves para una posible remontada. Uno de los ingresados, Sebastián Sáez, recibió un centro en el área, acomodando el balón y disparando un tiro con comodidad, marcando el descuento, a los 74'.
A partir de ese momento, tanto el "Sacha" como Ismael Sosa fueron generando mayores llegadas al arco azul, pero sin convertir. La "U", en tanto, perdía el control de las jugadas y prefería demorar las reanudaciones, para asegurar el resultado.
Al final de cuentas, Everton batalló con los medios que pudo después de perder a sus hombres generadores de fútbol, lo que en mayor medida explica el juego del equipo. Ahora, la mente está puesta en Curicó Unido para lavar las heridas.
9° lugar de la tabla está Everton, después de su derrota con la U. de Chile, sumando 14 puntos.
29 de abril, a las 17.30 horas, será el partido entre la escuadra oro y cielo y Curicó Unido, en el Estadio La Granja.