Cores se cuadran con Mundaca en las críticas que hizo a Sharp
POLÍTICA. Respaldo transversal encontró el gobernador, quien fustigó al alcalde por pedirle a concejales que hagan lobby con los consejeros por luminarias.
Un apoyo transversal expresaron consejeros regionales al gobernador, Rodrigo Mundaca, quien dijo que "es del todo impropio" que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, le haya pedido a los concejales que hagan lobby con consejeros regionales para conseguir financiamiento para renovar luminarias por $5.200 millones.
La consejera regional Tania Valenzuela, jefa de bancada del Frente Amplio, recordó que "la comuna de Valparaíso siempre ha sido una de las que ha concentrado la mayor inversión del Gobierno Regional en los últimos años, por lo que el llamado que realiza el alcalde a través de sus concejales, me parece un tanto fuera de lugar. Como bancada hemos tenido, además, la mejor disposición de recibir a distintas alcaldías que solicitan dar a conocer su cartera de inversión; no obstante, no hemos recibido ninguna solicitud de Valparaíso en los últimos meses".
Financiamiento central
Valenzuela también quiso "reconocer el trabajo que han realizado otras comunas de la región, que han llevado ese tipo de iniciativas adelante con financiamiento del nivel central (dado los altos montos que requieren para su implementación), cuestión que perfectamente podría ser replicado por Valparaíso; y para aquello también cuenta con el apoyo de los consejeros que representan a la comuna".
En tanto el consejero Iván Reyes, jefe de bancada RN, quiso "partir respaldando plenamente al gobernador regional, Rodrigo Mundaca. Al alcalde Sharp no lo conozco, no lo he visto nunca en el Consejo Regional, y que esté tratando de hacer lobby a través de los concejales me parece impropio, porque él como alcalde debe conocer mejor que nadie cómo opera el sistema de inversión pública, cómo se distribuyen los recursos del Gobierno Regional, así que rechazo categóricamente su intervención en el Concejo Municipal y lo invitaría a que conozca el Consejo Regional, que conozca la sala del plenario, porque no lo he visto nunca".
Reyes puntualizó que "nosotros no aprobamos ideas, nosotros aprobamos proyectos, financiamos proyectos, y los proyectos tienen que cumplir una etapa de presentación, una etapa de revisión, de la obtención de la recomendación técnica. Y si Valparaíso es uno de los municipios que tiene una inversión que es de las más bajas, no es porque nosotros no queramos financiar proyectos de la Municipalidad de Valparaíso en específico, muy por el contrario, lo que pasa es que son proyectos que no tienen una recomendación técnica, que no responden a las observaciones, y en esas condiciones nosotros no podemos aprobar proyectos".
En esa línea hizo notar que "Valparaíso justamente es una de las comunas que se caracterizan por tener un número importante de proyectos que están con falta de información, con observaciones técnicas, que no son respondidos en su momento, y en esas condiciones, obviamente no va a obtener nunca recursos desde el Gobierno Regional porque nosotros caeríamos en una ilegalidad si aprobásemos un proyecto que tuviese más de alguna observación técnica".
"ha tenido canal abierto"
A su vez, el consejero Sebastián Balbontín, jefe de bancada de Apruebo Dignidad, planteó que "como bancada siempre hemos estado abiertos a escuchar a las alcaldías y sus proyectos de inversión, sin distinción. El año pasado varios alcaldes se hicieron presentes en el Gobierno Regional para mostrarnos sus iniciativas y Valparaíso no fue la excepción, logrando tener un amplio financiamiento. Este año con la bancada acordamos hacer el mismo ejercicio y junto con otros, el alcalde Sharp ha tenido canal abierto y toda nuestra disposición para ser escuchado".
Añadió que "en ese sentido me parece injustificado decir que en el Gobierno Regional no existe un espacio para instalar sus iniciativas de inversión. Respecto al valor y envergadura de los proyectos, sin duda el Gore no puede financiarlo todo, pues la región es amplia y transversalmente está la voluntad de no dejar ningún territorio sin acceso a los recursos. Pero el financiamiento no se acaba aquí, nuestro Gobierno desde nivel central siempre ha mostrado la disposición de apoyar las iniciativas locales y Valparaíso nunca ha dejado de ser considerado".
Por su parte, el consejero Manuel Millones, jefe de la bancada independiente, sostuvo que "en esta controversia no hay duda que nuestro respaldo esta con el señor gobernador. El alcalde Jorge Sharp siempre ha tenido las puertas abiertas del Core para expresar sus demandas, pero no corresponde que mande recaderos o intermediarios por una u otra iniciativa de su interés".
Agregó que Sharp "no se ha caracterizado en estos años por ser buen gestor de proyectos, basta ver la ciudad y su estado. No obstante, si él tiene alguna iniciativa de alto impacto en la comunidad, entonces lo que debe hacer es muy simple: pide una audiencia con el gobernador y le plantea el problema y la necesidad de contar con su respaldo, o convoca a los consejeros de su distrito y pide apoyo para una u otra iniciativa. Pero en ningún caso el camino es presionar vía concejales para que aprobemos el proyecto de luminarias de un costo superior a los 5 mil millones y que a la fecha no conocemos".
Millones puntualizó que "todo alcalde que tiene alguna iniciativa que le importe de sobremanera nos convoca y nos da los argumentos de ese proyecto y la justificación de los montos involucrados, pero la forma no es el camino que tomó la autoridad, y menos indisponiendo ante los concejales a la máxima autoridad regional".
Mejorar los proyectos
El consejero Roy Crichton (DC) planteó que "el principal lobby que debiera hacer el alcalde es con su equipo técnico profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, para que hagan buenos proyectos y de buena factura técnica, y que sean coherentes con el Plan de Desarrollo Regional, que como alcalde lo debe conocer muy bien;hubo una jornada con todos los alcaldes hace una semana y media, y me imagino que él tiene los lineamientos. Entonces me parece contrario a la realidad, me parece que es un despropósito. Si bien comparto que hay que cambiar las luminarias, creo que las formas no son las adecuadas si se quiere llegar a un correcto acuerdo con el Gobierno Regional".
Crichton hizo notar que "Valparaíso está en el ranking de los peores municipios en términos de elaboración de proyectos bien definidos, con RS, entonces me parece súper extraño. Además, el plan 'Calles sin Violencia' debiera hacerse cargo de esa inversión, porque tenemos en los 38 municipios de la región problemas graves de alcantarillado, de agua, de veredas, entonces la desesperación del alcalde debiese planteársela al Ministerio del Interior y al Gobierno, y de ahí bajar los recursos, porque 5 mil millones de pesos a esta altura para el Gobierno Regional es una cifra considerable y que desnivela la compensación territorial, así que estoy absolutamente de acuerdo con las declaraciones del gobernador".
"Valparaíso ha sido una de las comunas que ha concentrado la mayor inversión, por lo que el llamado que realiza el alcalde me parece un tanto fuera de lugar".
Tania Valenzuela, Core, jefa de bancada F. Amplio
"Sharp siempre ha tenido las puertas abiertas del Core para expresar sus demandas, pero no corresponde que mande recaderos".
Manuel Millones, Core, jefe bancada independiente
"Que esté tratando de hacer lobby a través de los concejales me parece impropio, porque él debe conocer cómo opera el sistema de inversión pública".
Iván Reyes, Core, jefe de bancada RN
"