Oposición critica que informe sobre daño patrimonial haya ido en documento anexo
VALPARAÍSO. Cuestionan que no esté en el informe principal enviado a la Unesco. Expertos precisan que es algo normal.
El porteño Arturo Michell, a través de Transparencia, pudo acceder a los 44 anexos del informe que el Estado de Chile envió a la Unesco respecto del estado de conservación del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso. En uno de esos anexos, según consignó ayer El Mercurio, se expone que "existe una tendencia creciente de actividades ilegales en los espacios públicos, destrucción intencional del patrimonio y desorden público, afectando edificios, elementos arquitectónicos y monumentos".
Para el consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI) "es muy grave que el Estado de Chile no actúe con transparencia ante la Unesco en el informe sobre el estado del Sitio Patrimonio Mundial y no exprese en la documentación principal la situación de Valparaíso, y muy especialmente los efectos del estallido social, con la destrucción de la propiedad pública y privada en el sitio y en las zonas de amortiguación, sino que esos hechos sólo se mencionan en anexos de menor importancia y que sólo gracias a la investigación y recopilación de antecedentes del porteño Arturo Michell se pudo develar".
"Sumado a lo anterior, los niveles de delincuencia y falta de control del comercio callejero y de los actos permanentes de alteración del buen vivir de una ciudad patrimonial, como son los grafitis, los urinarios públicos y otras incivilidades sobre el patrimonio. La pregunta es qué obras y proyectos específicos han levantado el Gobierno y el municipio para bajar el nivel de riesgo sobre el sitio del patrimonio, y a su vez qué planes está impulsando para evitar el despoblamiento del comercio tradicional, agobiado por el abandono del Estado y la delincuencia", dijo.
Para el diputado Andrés Celis (RN), "es evidente que el Estado de Chile no quiere ni asumir ni hacer frente a la destrucción que está viviendo el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. Que la verdadera y dura realidad haya sido puesta en un informe secundario no hace más que demostrar lo anterior, y sin duda es lamentable. No haber puesto en el informe principal los cierres de locales, el vandalismo y el deterioro de los inmuebles patrimoniales es desconocer algo que todos los que estamos en Valparaíso sabemos".
"es gravísimo"
A su juicio, "no es un daño menor al sitio patrimonial. Es gravísimo que en el informe hablen de tendencia creciente a actividades ilegales en los espacios públicos, destrucción intencional del patrimonio y desorden público, que por cierto afecta a los elementos arquitectónicos y monumentos públicos. Espero que en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se llevará a cabo en Arabia Saudita en septiembre, se analice la situación de Valparaíso y cómo poder apoyar a la ciudad".
Consultada sobre el hecho de haber dado cuenta de aquello en un documento secundario y no en el informe principal, la directora ejecutiva de la Corporación de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, Macarena Carroza, explicó que "el informe son consultas específicas que emite el comité general de Unesco y que el Estado le da respuesta a través del SOC (State of Conservation). Es importante comprender estos informes, que no son narrativos, son instrumentos técnicos de monitoreos que anteceden otros, que siguen una pauta y que tiene un contenido preestablecido en base al monitoreo activo que tiene el sitio".
Carroza recalcó que "el documento completo es público y podrá ser consultado por quien lo solicite, como se está haciendo. Ni el Estado, ni el administrador ha escondido información alguna, eso es falso. Por el contrario, tenemos recientemente una asistencia técnica de Unesco, tenemos 31 recomendaciones, y el Estado y la municipalidad, unidos en la gobernanza con el gobierno regional, con la comunidad, y las actorías de relevancia de la comuna, con un plan de acción para atender en el inmediato, corto y largo plazo estas recomendaciones. No existe ni vemos polémica real al respecto".
Por su parte, el exsubsecretario del Patrimonio durante el anterior Gobierno, Emilio de la Cerda, quien previamente fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, puntualizó que "existe consenso en que Valparaíso tiene un nivel de deterioro muy significativo, tanto en la zona Unesco como en el área de amortiguación, y también en términos más generales en la ciudad. Ha habido consenso del Estado de Chile en sus diferentes gobiernos, el anterior y el actual en eso han tenido una cierta consistencia, y también en las autoridades locales. De modo que no creo que acá haya una voluntad del Estado de negar ese deterioro, en eso yo despejaría el tema".
"no tiene nada de raro"
En ese sentido, precisó que "suena a polémica que por la Ley de Transparencia se pida un informe en que aparece un tema que la opinión pública no manejaba previamente, pero la verdad es que eso no tiene nada de raro, porque el esquema Unesco contempla que tú, como país, tienes que ir informando en ciertas etapas del estado de conservación del Sitio, y esos son procesos permanentes. Entonces tratar de levantar eso como una polémica, como que acá habría una opacidad entregar la información a la gente, a mí me parece que no es cierto".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), miembro de la comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación de la Cámara Alta, señaló que "todos hemos sido testigos del deterioro de la condición patrimonial de nuestra ciudad. Se han invertido recursos públicos y privados, pero ha habido una muy mala gestión. En esto hay que ser claro: si bien hubo un daño patrimonial en los últimos años producto del descuido y el abandono local, también es algo que venía ocurriendo hace varios años, pero desde octubre 2019 se aceleró y hubo un nivel de pasividad de la autoridad local que fue percibido por toda la comunidad porteña y hace muy poco se comenzaron a tomar medidas".
"Es evidente que el Estado de Chile no quiere ni asumir ni hacer frente a la destrucción que está viviendo el SPM".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Ni el Estado, ni el administrador ha escondido información alguna, por el contrario".
Macarena Carroza, Directora de la Corporación de Administración del SPM
"No tiene nada de raro, porque el esquema Unesco contempla que tú como país tienes que ir informando en ciertas etapas".
Emilio de la Cerda, Exsubsecretario del Patrimonio