(viene de la página anterior)
debe flexibilizarse en función de cómo ésta vaya dando resultados. El segundo es que es una presencia que también tiene un objetivo bastante específico: prevenir la comisión de estos delitos violentos y también tener la capacidad de tomar detenidas a personas, por ejemplo, que tienen órdenes de detención vigente; también poder fiscalizar, con mayor claridad, la presencia de armas; y a eso sumarle, de manera colaborativa, la capacidad fiscalizadora que tienen los municipios en otro tipo de materia que son las incivilidades. Además, tiene un tercer eje que es el control, la fiscalización de infracciones. que se hace en conjunto también con el municipio, pero que también tiene dos objetivos bien específicos que es el control y fiscalización de armas -donde tenemos que asegurar la tenencia responsable de las armas que están inscritas y a través de un plan que nacional poder determinar con mucha claridad, dónde están esas armas, quién las tiene y si están en las condiciones que corresponden-, que obviamente tiene que ver con sacar de circulación las armas ilegales, que ya hemos tenido un importante trabajo en la Región de Valparaíso con más de un 150% de armas incautadas en este periodo en comparación con 2022. Y el segundo elemento que son rondas focalizadas de fiscalización, donde hay un plan nacional que ya está siendo implementado que está en directa relación con la búsqueda y captura de personas que cuentan con órdenes de detención vigente, que están prófugos (...).
- Este plan también considera la recuperación de espacios públicos, espacios verdes y todo eso. ¿Podría dar más detalles?
- Es el cuarto eje, y ahí hay dos programas más: el primero que es el Estado Presente, que es un programa que se articula desde la Subsecretaria de Prevención del Delito, que tiene como principal objetivo intervenir en 120 comunas del país, que se han definido a través de un índice sociodelictual, que no sólo incorpora delitos, sino que también incorpora condiciones socioeconómicas, ingresos del municipio, la perpetración de delitos contra mujeres, u también la presencia de niñas y niños, adolescentes vulnerados, que lo que van a plantear es una capacidad de inversión de recursos a estas comunas en un plazo de tres años de manera estable. Y eso va a permitir recuperar espacios públicos, generar medidas en materias de tecnología, de inteligencia, de plaza, etc. La oferta programática de distintas subsecretarías y servicios se van a poner a disposición también de fortalecer y robustecer la presencia del Estado, y con eso también dar la posibilidad de que esta intervención en materia de control se sostenga en el tiempo. El segundo es la agilización de los procesos del programa "Más Comunidad, Más Seguridad" que es de la Subdere y que tiene que ver con levantamiento de proyectos que han hecho los municipios; en donde, por ejemplo, se puede invertir en cámaras de televigilancia, portales de patentes, además de la creación de un centro de televigilancia de carácter regional del área metropolitana que pueda centralizar información, y a partir de eso también mejorar y contribuir a la capacidad investigativa, y ese programa estamos pensando que tiene un alcance de, a nivel nacional, 325 común aproximadamente, que en la región se traduce en al menos uno o dos proyectos por municipio.
- ¿Ha tenido una buena recepción de los alcaldes?
- Hoy día la problemática de seguridad es una prioridad para todos y para todas, y la verdad es que hemos logrado articular intervenciones bastante importantes en las distintas comunas, a través también de nuestros delegados y delegadas provinciales (…). Durante la próxima semana me voy a desplegar en todas las provincias, encontrándome con todos los alcaldes de la región para poder mirar con detención cómo podemos fortalecer y mejorar estos procesos de trabajo.
- ¿Las comunas pueden hacer sus propios planes de seguridad que puedan apoyar a los nacionales y regionales?
- Existe un mecanismo nacional, una mirada, una política, una estrategia que incorpora planes comunales de seguridad -que por ley, además, están definidos deben generarse-, que existan planes regionales de seguridad que es el plan que conformamos durante el año 2022 que está en ejecución con la incorporación de instituciones como las universidades, por ejemplo, que por primera vez participan en la Región de Valparaíso, donde se priorizan ciertos delitos, ciertos temas en los que además se comprometen distintos servicios. Pero, además, lo que hemos definido para el año 2023 en la Región de Valparaíso es fortalecer los Consejos Provinciales de seguridad, que van a ser liderados por nuestros delegados y delegadas provinciales presidenciales y que también nos van a permitir tener una mirada más amplia. Lo más importante aquí, en el ámbito de la seguridad, es superar esta mirada de la individualidad y traspasar a una mirada integral, generosa, amplia, de lo que está pasando en nuestro país, de lo que está pasando en nuestra región, intervenir de manera específica, intervenir de manera clara con la realidad que tiene cada comuna y a partir de eso, entonces, poder enfrentar esta esta problemática que requiere de la colaboración de todos y de todas.
El plan "Calles sin Violencia", por otra parte, tiene una gobernanza regional. Es decir, "la coordinación del plan, el seguimiento, el levantamiento de indicadores y todo aquello va a estar en la delegación presidencial y en ese espacio de gobernanza van a participar los altos mandos de Policía de Investigaciones, de Carabineros y la fiscal regional. Y ese equipo de gobernanza lo que va a hacer es el levantamiento de información a nivel nacional, que además va a tener un seguimiento de los resultados todas las semanas".
- ¿Uds. ya tienen reuniones todas las semanas?
- Todos los días lunes, yo sostengo el comité estratégico policial donde tomamos definiciones más bien tácticas, de intervención, de énfasis, de mirada. Y claro, tenemos otras instancias también como tanto con Policía de Investigaciones como por la Fiscalía. Sin embargo, este plan en particular lo que va a buscar es generar indicadores regionales. Vamos a sumarnos a las estrategias nacionales, y esos indicadores van a ser medibles de manera sistemática para ajustar, mejorar, focalizar... Todos los ajustes que tengamos que hacer para que cumpla con su objetivo.
La comunidad como eje
Una de las complejidades que tiene la Región de Valparaíso para ejecutar cualquier tipo de programa es su diversidad territorial, así como las propias particularidades de cada comuna. Eso lo tiene claro la delegada presidencial regional, Sofía González.
En ese sentido, entre las primeras acciones que realizó una vez que llegó al cargo "fue situarnos desde una mirada que lograra tomar la temperatura completa, de cada uno de los territorios de la región, de las 38 comunas, y a partir de ellos dar respuestas que también hicieran sentido a esas comunidades", sostiene.
"La Región de Valparaíso cuenta con 38 comunas, cada una de ellas también con sus propias culturas y particularidades, problemáticas, necesidades y demandas. Y desde ahí la seguridad también tiene esta variación y justamente lo que se vive hoy día en el área metropolitana de la Región de Valparaíso es diferente a lo que podemos evidenciar en comunas rurales", comenta.
Y agrega que la Región tiene "un sinnúmero de realidades que requieren de una mirada muy particular y de la generación de planes de intervención que se focalicen tanto en la persecución y el control de la delincuencia como, por ejemplo, con las materias que hemos anunciado desde el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, también algunos operativos vinculados a la recuperación de espacios públicos y el plan 'Calles sin Violencia' (...); y por otro lado tenemos otro tipo de intervenciones vinculadas a robustecer la presencia del Estado, el poder robustecer capacidades preventivas de los municipios a través de distintos proyectos e iniciativas que se levantan desde la misma comunidad".
- Sobre todo porque la comunidad sabe perfectamente dónde se están cometiendo los delitos, dónde necesita luminarias. Este tipo de cosas también.
- Ese tipo de cosas y además el cómo fortalecemos la conexión que tiene la comunidad, que tiene pleno conocimiento de lo que sucede en su barrio, en la calle, en la esquina, en el transporte público, los paraderos y que esa información llegue también de manera sistematizada a la instituciones. Ahí desplegamos un trabajo muy importante durante el año 2022 que tenía que ver con fortalecer los canales de denuncias de manera anónima con el denuncia seguro, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que tuvo un aumento de más del 20% en la Región de Valparaíso. Es súper importante, porque esa información, que se sistematiza a nivel central, luego es parte de diversos procesos investigativos y ahí también tenemos un ejemplo a nivel internacional que es el MT0 de Policía de Investigaciones que tiene presencia real y efectiva en nuestra región, y que tiene como principal objetivo el poder salvaguardar y evitar la comisión de microtráfico en los barrios, que es donde principalmente los vecinos y vecinas están exigiendo mayor presencia y mayor seguridad.
-¿Es muy importante las denuncia ciudadana?
- Es vital que las comunidades denuncien, y ahí hay que hacer ese llamado. Finalmente, que cuando existan situaciones de delitos de violencia o distintas incivilidades que se den en los barrios, podamos entregar esa información a quién corresponda para que a partir de eso también se pueden focalizar mejor los recursos. (...) Esa información que pueden dar los vecinos de los distintos barrios, de los distintos sectores, es vital porque hace mucho más fina la información que pueda contener las policías y generar condiciones para detener a las personas y ponerlas a disposición de la justicia y que paguen por los delitos que cometen. 2
El Misterio Público va a ser fortalecido en sus capacidades, incorporando, por ejemplo, analistas, abogados asistentes, personas de apoyo administrativo para justamente generar condiciones de atender este tipo de delitos".
Ya se realizó la primera reunión con los alcaldes y alcaldesas de las comunas focalizadas.
"