Exsubsecretario De la Cerda urge por agilizar tramitación de proyecto de Ley de Patrimonio
LEGISLACIÓN. Advierte que es un punto importante dentro de las 31 recomendaciones que la Unesco hizo sobre Valparaíso, pero, pese a que fue aprobado hace un año en la Cámara, aún duerme en el Congreso y el Gobierno no la hace avanzar.
Una carta firmada por 31 personeros del ámbito del patrimonio, entre ellas el exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos nacionales (CMN) y exsubsecretario del Patrimonio en el gobierno anterior, Emilio de la Cerda, publicó ayer "El Mercurio". Misiva en la que instan al Estado a avanzar prontamente en la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio, que en marzo del año pasado fue aprobada en la Cámara de Diputados y lleva más de un año durmiendo en el Senado.
En conversación con este Diario, De la Cerda partió haciendo alusión a las recomendaciones que la Unesco dio sobre el estado de conservación del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso, advirtiendo que "eso lo dice con mucha claridad el informe en los primeros puntos, o sea, con ese nivel de importancia, un mandato al Gobierno nacional y también a las autoridades locales, partiendo por el cambio del marco normativo nacional, o sea, es urgente poder avanzar -y así lo pone el informe en el punto 3- con la Ley de Patrimonio Cultural que está aprobada por la Cámara de Diputados el 2022, en marzo, y que hace un año duerme en el Senado".
Emplazamiento
En ese contexto, relevó que "si tú tienes estas recomendaciones y hay un estado de deterioro evidente en Valparaíso y tenemos que la Ley de Patrimonio está aprobada por la Cámara de Diputados, ¿qué pasa que el Ejecutivo no la hace avanzar? No respeta, por un lado, lo que los diputados ya han aprobado, y por otro lado, pone las fichas en la gestión, por importante que sea, en algunos inmuebles particulares del área patrimonial, pero sin abordar el problema de fondo que la misma Unesco está diciendo en los 12 primeros puntos de sus recomendaciones: planes de gestión, descentralización, nuevas categorías, armonización con los instrumentos de planificación territorial, financiamiento, y todo eso está abordado en términos bastante integrales dentro de ese cuerpo normativo".
"ningún avance"
Sobre ese punto, criticó que "en ese plano el Ejecutivo no ha hecho ningún avance, o sea, un año se fue sin haber hecho nada en la tramitación de la ley en el Congreso, y esa ley lo que señala -y lo dice el informe también- son varias de las cosas que después el informe pasa a listar: descentralización, entregar toda la decisión de las intervenciones a las regiones, en este caso a Valparaíso; armonización de los instrumentos de planificación territorial, es decir, se obliga a que el Plan Regulador Comunal se adapte para incorporar las áreas patrimoniales de manera adecuada mediante norma urbana: alturas, densificación, usos de suelo, antejardín, adosamiento, etcétera".
"O sea, llevar el patrimonio no sólo a una protección restrictiva, sino a una propositiva por la vía de la norma urbana, esto lo dice el informe tal cual y la ley lo contempla", explicó.
El proyecto de ley estancado en el Senado, precisó De la Cerda, "genera herramientas de financiamiento y gestión del Sitio, planes de gestión -que es lo mismo que está diciendo Unesco, la ley contempla los planes de gestión-, financiamiento vía fondos del patrimonio cultural, subsidio al patrimonio. La Ley de Patrimonio contempla subsidios que implementa el Minvu y que no son sólo las viviendas o a los roles, son a la ciudad".
Subsidios y exenciones
"Por ejemplo, con ese subsidio se podrían mejorar muros de contención de los cerros, evitando lo que pasó en la escalera de calle Huito, y eso está en la normativa que está propuesta, que también contempla exenciones del pago de impuesto territorial, entre varias otras medidas de esa naturaleza, que son recursos inyectados al patrimonio directamente, y no solo en este caso al sitio Unesco, sino que también a las Zonas de Conservación Histórica, como el sector del Almendral, por ejemplo", puntualizó el exsubsecterario.
Por otro lado, hizo notar que "luego se recomiendan en la hoja de Unesco la incorporación de los criterios del paisaje urbano histórico -que es una recomendación metodológica de Unesco- para el caso de Valparaíso, cosa que también hace la ley. Entonces, yo sé que hay muchos planos de atención, pero también hay que hablar del avance urgente de ese cuerpo normativo, de la Ley de Patrimonio Cultural en el Congreso"
Interés transversal
De la Cerda recalcó que "es tan radical lo que puede generar esa ley para un lugar como Valparaíso y otras áreas patrimoniales en Chile, que fue en su momento apoyada públicamente por el alcalde Sharp, que era un alcalde oposición al Gobierno, pero es porque esta cuestión pasa el Rubicón de los sectores políticos y debería ser un interés muy fuerte del país de manera transversal para que avance".
"Hoy día hay en el Senado una bancada transversal tratando de impulsarla, en la que están Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN). Agilizar su tramitación a mí me parece muy importante, lo menciona Unesco, pero hoy día en el Gobierno no ha habido avance en esa materia", añadió.
Por otra parte, el exsecretario ejecutivo del CMN destacó que "luego también aparecen en las recomendaciones de la Unesco temas que no son sólo de ley, que también son temas de gestión, como la urgencia de destrabar proyectos que no son solo de inversiones, son proyectos de desarrollo, como lo que pasa con el edificio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, detrás de la iglesia La Matriz; como el proyecto de Parque Barón, entre otros, pero los dos que menciono están detenidos por temas de hallazgos arqueológicos, que claramente ahí hay un interés público que hay que cumplirlo, pero que ha generado un nivel de dilación en que las empresas constructoras quiebran y se van, y que lo que más se ve afectado ahí es la propia ciudad".
Descentralizar al cmn
Consultado sobre si cree que es necesario descentralizar al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de agilizar los procesos cuando hay hallazgos arqueológicos y evitar que toda la burocracia esté en Santiago, estima que "absolutamente. Lo que ocurre es que con la ley actual el Consejo de Monumentos ni aunque quisiera podría descentralizarse, porque en el fondo la facultad de decisión está entregada por ley al CMN".
"Lo que el CMN podría hacer es establecer algunos mecanismos fast track, digamos, una forma de priorización, que los proyectos que entren de Valparaíso del área Unesco, y de los sitios Patrimonio Mundial sean priorizados en la revisión nacional que tiene hoy día el CMN. Eso sí lo puede hacer, o sea, medidas de gestión, pero medidas descentralizadoras reales no las puede hacer porque la ley se lo impide", explicó.
En ese contexto, hizo hincapié en que "una de las cosas fundamentales de la Ley de Patrimonio es que todos los permisos de intervención los entrega a la región".
"El proyecto de ley está firmado no sólo por el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, sino que por 13 ministerios, entre ellos Interior, porque se aumentan las penas; Justicia, Minería, Economía, Vivienda, el MOP, Bienes Nacionales, Medio Ambiente. Una ley como esa plantea un escenario integral para abordar el tema del patrimonio, y uno de los aspectos fundamentales es justamente la descentralización, modernizando la composición de los órganos colegiados, y entregando todas las facultades de decisión a las regiones", finalizó.
"El Ejecutivo no ha hecho ningún avance, o sea, un año se fue sin haber hecho nada en la tramitación de la ley en el Congreso".
Emilio de la Cerda, Ex subsecretario del Patrimonio y ex secretario ejecutivo del CMN