González cambia de opinión y seguirá como vicepresidente de Wanderers
FÚTBOL. Dirigente caturro encabezó la Junta Anual de Accionistas de la sociedad anónima caturra.
Hace meses que Rafael González Camus le venía dando vueltas a la idea. Lo anunció por primera vez en octubre del año pasado, cuando señaló que estaba pensando dar "un paso al costado" y abandonar su cargo de vicepresidente de Santiago Wanderers.
Hace un mes, en entrevista con el diario La Estrella, volvió a repetirlo. "Quizás ya finalizó mi etapa", dijo el abogado, refrendando que alejarse de la directiva era una posibilidad real. Incluso mencionó la Junta Anual de Accionistas de la sociedad anónima caturra como una instancia en que podría anunciar su decisión de renunciar.
Sin embargo, el dirigente cambió de opinión y anunció que seguirá en su cargo al menos por un año más.
González encabezó ayer temprano en la mañana la reunión de propietarios de la S.A. en la sede del club en calle Independencia. Ante una reducida audiencia (el director Matías Sánchez acudió en representación de su abuelo Reinaldo Sánchez, accionista mayoritario, además llegaron algunos minoritarios como Juan Milesi, Juan Amaya y Julio Torrejón, y dos representantes del directorio de la Corporación Wanderers) leyó los puntos de la tabla, que incluían la memoria 2022, los estados financieros y la reelección del directorio, los que fueron aprobados en su totalidad.
Tras la cita, el vicepresidente del Decano manifestó que seguirá en su actual cargo al menos por un año más, motivado principalmente por las muestras de apoyo que recibió luego de manifestar su deseo de dar un paso al lado.
"Después de que señalé mi intención de dejar la primera línea de la dirigencia, mucha gente me llamó para decirme que no era el momento de renunciar, sino que tenía que seguir al menos colaborando en el rol que tengo. A mí me sorprendió, porque fue mucha gente la que me llamó, por eso también sigo teniendo ese número importante de accionistas que me dan poder. Si tú te das cuenta, hay muchos que me entregan poder, pero no tienen el control accionario, me siguen pidiendo que los represente porque entregan una manifestación de apoyo", dice el regente.
Pese a su determinación de no moverse del directorio, el expresidente de la S.A. sí se pone plazos para mantenerse en un papel protagónico en la administración del club.
El abogado señala que "por el momento voy a continuar, pero eso no significa que en el mediano plazo pueda revaluar otra alternativa, porque esto es un poco desgastante y hay que darles la oportunidad a otras personas que estén presentes. Cuando hablo de mediano plazo me refiero a uno o dos años, no más que eso. Al menos durante un año más seguiré como vicepresidente".
En los últimos meses González estuvo cerca de integrar la nueva directiva de Pablo Milad en la ANFP y la mesa central de la Federación de Fútbol de Chile, opciones que no se concretaron.
El dirigente asegura que hoy no tiene ese tipo de oportunidades, por lo que manifiesta que al menos por hoy, "en Wanderers hay Rafael González para rato".
Pérdidas en 2022
Respecto a la memoria 2022, reconoció que en el último ejercicio la sociedad anónima tuvo pérdidas superiores a los 600 millones de pesos: "Se explica fundamentalmente porque ese año tuvimos que jugar en Primera B, con los ingresos de Primera B, que significó una reducción importante de los recursos por televisión. También hay que considerar los gastos por concepto de finiquitos que se hicieron a comienzos de 2022 y se mantuvo un costo de plantel, de administración y del Fútbol Joven muy parecido a lo que teníamos en años anteriores".
Cuando se retiraba de la sede, el directivo fue increpado por un hincha debido a su gestión en el club; sin embargo, el miembro de la mesa central de la S.A. no le da mayor importancia. "Esa persona no es accionista, creo que es de apellido Brichetto y tiene como cien años de prohibición de ingreso al estadio", dijo.
15.30 horas del domingo, en Playa Ancha, se jugará finalmente el duelo de Wanderers con Santiago Morning.
"