Aumentan medidas de seguridad para enfrentar la ola delictual
VIÑA DEL MAR. Entrega de 24 vehículos busca reforzar acciones y trabajo coordinado.
Conscientes que la actual situación de seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, debido al difícil escenario que se atraviesa en esta materia, la Municipalidad de Viña del Mar anunció en el marco del fortalecimiento del programa de seguridad pública la implementación de 24 vehículos de última tecnología para la realización de patrullajes preventivos, los que estarán en directa coordinación con Carabineros y permitirán apoyar su labor.
En la última semana los hechos delictuales no han cesado en la comuna. Robos a una exclusiva peluquería del Barrio Poniente y a una joyería ubicada en la calle Quinta, el homicidio de un conductor de Uber que se encontraba trabajando en Glorias Navales, el presunto secuestro con balacera de un hombre a las afueras del Sporting -que posteriormente fue encontrado en La Cruz- y el funeral narco desarrollado el pasado martes en Chorrillos, han mantenido en vilo a los vecinos de la Ciudad Jardín.
Última tecnología
En la instancia detallaron que estos vehículos se destacan por tener sistema de ubicación y monitoreo GPS, sirenas señalizadoras, balizas, láminas protectoras en sus vidrios, altoparlante y megáfono. También indicaron que los trabajadores que manejen estos carros estarán equipados con indumentaria con un gran nivel de protección.
Desde el mirador Padre Hurtado de Miraflores Alto, donde se realizó el anuncio, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, expresó que "esta iniciativa se enmarca en el reforzamiento de Seguridad Pública de Viña del Mar, es parte de una estrategia que significa un trabajo comunitario, el levantamiento de necesidades a propósito de los propios territorios y trabajadores, y tener vehículos y tecnología adecuada para las necesidades de la comunidad".
Agregó que el trabajo colaborativo con las policías ha sido fundamental y que "nada de lo que hemos levantado ha sido de manera solitaria, sino que con el apoyo estratégico de Carabineros y la PDI. Estamos cerrando las tratativas jurídicas para que, además del patrullaje de funcionarios municipales, puedan acompañarnos personal de Carabineros y reforzar la capacidad de ellos en el territorio".
En esa línea, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, apuntó que "cuando hablamos que la seguridad es una materia de Estado, justamente estamos hablando de iniciativas como esta, de un trabajo colaborativo entre distintas instituciones públicas que tienen un rol y un deber para la comunidad, que es protegerla en seguridad económica, social y ciudadana".
Patrulla entrelazada
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Álex Bahamondez, precisó que "con este convenio y este tremendo proyecto, vamos a hacer una patrulla entrelazada con los patrulleros de la municipalidad más Carabineros, que va a potenciar la parte preventiva y enfocarnos en los lugares donde tenemos más problemas delictivos".
Mientras tanto, la presidenta del Comité de Adelanto de Seguridad Meseta Coraceros, Jeanette Castillo, señaló que "hace muchos años que nosotros necesitábamos tener más vehículos, porque todo el material se ha hecho escaso debido a la inseguridad que tenemos todos en el país. (...) Ellos son disuasivos y su trabajo es para que realmente haya seguridad y para que tengamos más confianza, porque estamos todos encerrados en las casas".
Plan Calles sin Violencia
Consultada por cómo esta estrategia se va a complementar con la implementación del Plan Calles sin Violencia, que empezará a regir en mayo en cuatro comunas de la región, entre ellas Viña del Mar, Ripamonti subrayó que "nuestro presupuesto municipal lo estamos invirtiendo en prevención situacional, pero además todo el Plan Calles sin Violencia nos permite apalancar todo el dinero para, por ejemplo, avanzar en el recambio de luminarias, que es un recambio que va desde la prevención situacional. Entonces, mientras el dinero y las otras estrategias de seguridad nacional bajan a través de los municipios, nosotros complementamos toda esa estrategia".
En ese sentido, ante la consulta de si el plan va a significar una mayor dotación policial de Carabineros, el coronel Bahamondez aseveró que "efectivamente va a haber un poco más de dotación, tanto de personal como de carros policiales para enfrentar ese tipo de prevención social que vamos a estar atacando, pero siempre vamos a estar viendo la prevención. (...) Vamos a potenciar un poco más los cuadrantes que se eligieron para implementar este plan, de los cuales tres se ubican en el plan de la ciudad y uno en Forestal".
"Esta iniciativa se enmarca en el reforzamiento de Seguridad Pública de Viña del Mar, es parte de una estrategia que significa trabajo comunitario".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Con este convenio vamos a hacer una patrulla entrelazada con los patrulleros de la municipalidad más Carabineros, que va a potenciar la parte preventiva".
Álex Bahamondez, Prefecto de Carabineros, de Viña del Mar
$1.331 millones es la inversión del municipio para este proyecto que, en total, cuenta con 30 vehículos.
"